Cinco cosas que el pediatra suele controlar en las primeras revisiones del recién nacido

, 1 de julio de 2013

Mi segundo hijo tiene poco más de un mes y ya ha estado en el pediatra tres veces. Al principio el pediatra controla todo, porque a los padres nos surgen muchas dudas y porque si el bebé está con lactancia materna, la mejor manera de ver si está bien alimentado es ver como va cogiendo peso. Éstas son las cosas que un pediatra suele revisar en un recién nacido:

Peso, altura, perímetro craneal. El bebé va cogiendo peso y creciendo muy rápidamente los primeros meses de vida. Si crece, es que come bien, y te recomendarán que continúes son la lactancia materna (si es el caso). En cuanto al percentil que tiene, lo que se mira es que siga en su línea, ya sea percentil 25 o 75, y no hay que caer en la percentilitis.

La piel de un recién nacido. Es una de las dudas más frecuentes de los padres primerizos, ya que la piel de un bebé suele presentar muchas cosas llamativas: la costra lactea, el acné del lactante, el callo de succión, el picotazo de la cigüeña, etc. Como veis hay un nombre para todo, pero son cosas sin importancia que van desapareciendo poco a poco.

¿Es normal? Aquí nos surgen un montón de dudas que el pediatra contesta siempre: es normal. Es normal que las cacas sean entre amarillas y verdes, es normal que vomite un poco tras cada toma, es normal que estornude (a no ser que presente dificultades para respirar, los estornudos no significan que esté resfriado), y un larguísimo etcétera de dudas que nos surgen a los padres.

Estado general: Reflejos, movimiento de las caderas, genitales, boca, cierre de las fontanelas… El pediatra observa cuidadosamente cuál es el estado general del bebé y si va todo según lo previsto.

El bebé llora. Los bebés lloran mucho, es lo normal, no tienen otra manera de expresarse. Poco a poco irás conociendo mejor a tu bebé y sabrás si llora por hambre, por algún dolor de tripas o por sueño.

En Mi mundo Philips | La sonrisa más dulce: la de una embarazada

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.