Cinco ideas de aperitivo salado para tomar con café

, 22 de junio de 2018

Aperitivos salados con café

¿Qué ocurre si llega la hora del aperitivo pero te apetece un café? Pues que hay muchísimas opciones de maridaje, y no tienen por qué ser dulces. Comer con café es tendencia y se puede extender a cualquier momento del día, también cuando el cuerpo pide algo de picoteo. Para empezar a inspirarte te proponemos cinco ideas de aperitivo salado para tomar con café que te sorprenderán.

1. Tostada de aguacate

No falla en el menú de las cafeterías de hipsters y millennials y sigue conquistando a gente de todas las edades, la avocado toast triunfa por sabrosa, nutritiva, saludable y muy versátil. Prepararla en casa es facilísimo y además puedes personalizarla a tu gusto.

Aperitivos salados con café

Empieza con un buen pan artesano de base, mejor si es de masa madre y con cereales, y tuéstalo un poco en la sartén o con el tostador. Pon una capa de queso crema, ricotta, crema de cacahuete o tomate, coloca encima medio aguacate cortado muy finito y corona con semillas, aceite de oliva, pimienta y sal.

También puedes machacar el aguacate y mezclarlo con un poco de zumo de limón y hierbas frescas para untarlo como si fuera una crema. Lo puedes completar con lonchas de queso fresco, anchoas, jamón, atún, brotes germinados, etc.

2. Galletas saladas, nueces y fruta

Aperitivos salados con café

Los típicos ingredientes de una tabla de quesos parece que solo maridan con vino, pero también combinan de maravilla con cualquier café. Los frutos secos y las galletitas saladas tipo cracker o regañás potencian los aromas naturales del café, y la fruta fresca equilibra el conjunto con sus notas frescas y dulces.

Prueba con cualquier queso a tu gusto pero que tenga buena presencia, como un azul, Emmental, o Gruyère, y aprovecha frutas de temporada bien jugosas. Melocotones, mangos, frutos rojos, higos y uvas maridan de maravilla.

3. Mini quiches

Aperitivos salados con café

Suenan de lo más elegante y lucen mucho en la mesa, pero son facilísimas de preparar. Anímate a hacer tus propias mini quiches si vas a tener invitados en casa y quedarás de lujo, además sorprenderás a todos cuando las saques poniendo en marcha tu cafetera.

Bate una tarrina pequeña de queso crema, un brick pequeño de nata líquida, dos huevos y dos cucharadas de queso parmesano. Forra moldes individuales con hojaldre, echa la crema y añade unos tomatitos cherry y un poco de albahaca. Hornea a 180ºC hasta que la mezcla cuaje, y listo.

4. Tortillas, el aperitivo salado que nunca falla

Aperitivos salados para tomar con café

 

Si el clásico pincho de tortilla es uno de los desayunos favoritos en España, ¿cómo no iba a funcionar su maridaje con café? Las tortillas son uno de nuestros picoteos predilectos y además podemos prepararlas de mil maneras.

No importa si es con o sin cebolla, más líquida o más cuajada, gordita o fina, con queso o verduras… los huevos hacen gran pareja con todo tipo de cafés y por eso también puedes probar con la tortilla francesa, si prefieres algo más ligero.

5. Brochetas de jamón de pato y fruta

Es el picoteo más fácil del mundo, un juego de brochetas o pinchos con ingredientes variados. La clave está en usar sabores complementarios y texturas, que en este caso potenciarán también el sabor del café.

Aperitivos salados con café

Prueba esta combinación y querrás repetirla mil veces: lonchas de jamón de pato, trocitos de mango, uvas sin pepitas y miel. Cocina las brochetas a la plancha y glaséalas con la miel al gusto; también puedes añadir queso.

Te animas a crear tus propios maridajes de aperitivos salados con café? No te cortes en experimentar con tus sabores favoritos, en esto del maridaje en el fondo no hay reglas fijas y puedes descubrir combinaciones sorprendentes.

Fotos | Unsplash – Esther Clemente en Directo al Paladar

En Mi Mundo Philips | Cinco batidos de café fríos para reponer fuerzas después de un entrenamiento

En Mi Mundo Philips | Receta de semifrío de café: el postre irresistible para este verano

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.