Cinco ideas para optimizar el aprovechamiento de la luz natural

, 24 de julio de 2015

cat-736455_1280

Antes de centrarnos en la iluminación artificial, lo primero que tenemos que hacer en nuestro hogar o en nuestro lugar de trabajo es optimizar el aprovechamiento de la luz natural. Siempre que tenemos un espacio con ventanas y entradas de luz, debemos valorarlo y hacer todo lo que esté en nuestra mano para hacer que la iluminación que nos llega del Sol sea nuestra gran aliada.

La luz natural es ideal para nuestra vida, perfecta para resaltar la belleza de todos los elementos decorativos y además nos puede suponer un ahorro económico importante. Sería una pena que una mala elección de cortinas, muebles o colores, no nos permitiese aprovechar las ventajas que la iluminación natural nos ofrece, así que vamos a ver algunos consejos para disfrutar al máximo de ella.

chair-690341_1280
  • Empezamos con las cortinas, nos proporcionan intimidad y actúan como filtro para que la luz del Sol no entre de forma excesivamente directa en determinadas horas del día evitando así deslumbramientos, pero muchas veces es suficiente con una cortina ligera que al mismo tiempo permita el paso de un gran flujo de luz. Una buen opción es la de las cortinas dobles, fina y blanca junto al cristal y más oscura y opaca hacia el interior de la estancia, además del uso de la persiana como complemento. Con esos tres elementos podemos controlar el flujo de luz que nos interesa recibir en cada momento del día y cada época del año.
  • Los muebles bajos son clave para permitir la libre circulación de la luz en las estancias. Siempre que el espacio en superficie lo permita debemos evitar los muebles altos que cortan el paso a la luz natural e impiden que llegue a determinados rincones de la casa. Sobre todo en la sala de estar y en la cocina, que es donde más muebles de almacenaje se colocan, esto es algo que debemos tener muy en cuenta.
living-room-421842_1280
  • Los colores claros reflejan la luz natural que entra por las ventanas y hacen que las estancias resulten mucho más luminosas, incluso pueden hacer que parezcan más grandes. Los colores, al igual que las cortinas nos ayudan a controlar en parte el flujo de luz que nos rodea. Lo mejor son los tonos claros para estancias pequeñas y con pocas ventanas y podemos utilizar colores oscuros en estancias grandes o con una entrada de luz natural muy grande para compensarla en cierta medida.
  • Las ventanas interiores son las grandes olvidadas de la construcción y en realidad pueden resultar muy interesantes. Se empiezan a ver en algunas reformas, pero todavía no son muy frecuentes. Pueden ser una solución interesante para permitir el paso de la claridad de las estancias que dan al exterior a otras más oscuras que dan a patios o con paredes totalmente opacas. Ventanas interiores altas y alargadas en horizontal, no restan privacidad a las estancias, pero sí permiten que una parte de esa luz del Sol recibida penetre en ellas.
913W4l2uY8L._SL1500_
  • Y no debemos olvidarnos de las lámparas que funcionan con energía solar, como las de la colección myGarden, que se pueden utilizar en exteriores e incluso en interiores si están cerca y orientadas hacia una entrada de luz natural importante. Estas lámparas captan la energía que reciben del Sol durante el día y nos proporcionan iluminación artificial de noche sin consumo de energía eléctrica. Una forma de aprovechamiento energético, de ahorro y de respeto por el medio ambiente más que interesante.

Como podéis ver se trata en general de cosas sencillas que todos podemos hacer por nosotros mismos. A excepción de las ventanas de interior cuya instalación deberá estar integrada en un proceso de reforma, el resto depende de nosotros aplicarlo. Todos podemos ver cuales son las cortinas, los muebles y los colores que mejor encajan con la luz solar que entra en nuestra casa y elegir las lámparas solares que más nos puedan beneficiar. Se trata de planificar bien o de adoptar las medidas correctoras necesarias para que el aprovechamiento de la luz natural en nuestros espacios resulte óptimo.

Mi Mundo Philips | Análisis del aplique myGarden Dusk que ilumina exteriores con energía solar

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.