Cinco intentos históricos de prohibir el café que, afortunadamente, fracasaron

, 14 de diciembre de 2016

 

prohibicion-cafe

Con lo mucho que nos gusta el café, hay personajes históricos importante a los que no les gusta tanto. A lo largo de la Historia ha habido varias ocasiones en las que han intentado prohibir el café por sus efectos. Hoy en día, se sabe que el café tiene ciertos efectos beneficiosos para la salud, y desde luego, la sensación de ponerte en alerta que consigue, no la logramos fácilmente con otros productos. Así que demos gracias al café y a que estos intentos históricos de prohibir el café no llegaran a triunfar.

La Meca

Uno de los lugares donde nació el café y donde su consumo fue extendido hacia Europa estuvo a punto de eliminar el café. En La Meca se prohibió el café entre 1511 y 1532, porque se creía que estimulaba el pensamiento radical, pero los intelectuales amantes de la bebida forzaron que se aboliera la prohibición.

Italia

Cuando llegó el café a Europa en el siglo XVI algunos sacerdotes quisieron prohibir el café diciendo que era un invento del diablo. Antes de ordenar su prohibición, se cuenta que el Papa Clemente VIII lo probó y viendo que estaba tan bueno, decidió bautizar y santificar la nueva bebida para que todo el mundo pudiera consumirla.

clemente-viii

Constantinopla

El café turco es uno de los más famosos, pero bajo el sultanato de Murad IV (de 1623 a 1640) en el Imperio Otomano, éste ordenó prohibir el tabaco, el café y el alcohol bajo pena de muerte. El castigo era brutal: ordenaba que el que fuera visto tomando café fuera metido en una bolsa de cuero y arrojado al Bósforo.

murad_iv

Suecia

El rey Gustavo III de Suecia prohibió el café en 1746, incluso ordenó a los policías que requisaran todas las tazas y platos de café. Estaba tan convencido de los efectos negativos del café que ordenó realizar un experimento con unos convictos para demostrar que el café era venenoso. Condeno” al preso a beber tres tazas de café al día y comprobar sus daños. Evidentemente, el experimento fue un fracaso y el hombre vivió una muy larga vida.

Prusia

Federico El Grande de Prusia, en 1777, proclamaba los beneficios de la cerveza frente al café, porque se dio cuenta de que el consumo de la primera se estaba viendo perjudicado frente al café. Quiso que sus súbditos eligieran la cerveza frente al café, incluso para desayunar.

Afortunadamente, ninguna de estas prohibiciones contra el café alcanzó el éxito, sino, quizás el café no sería lo que es, una de las bebidas más consumidas a nivel mundial.

Foto | Pixabay

Fuente | National Coffee Blog

En Mi Mundo Philips | Cuando el café forma parte de una obra de arte

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.