Cinco países donde muy pocos saben que se cultiva café

, 5 de octubre de 2017

La cultura del café está tan extendida que incluso los menos cafeteros sabrían citar alguno de los orígenes más famosos. ¿Quién no conoce el café de Colombia? Etiopía o Brasil son también populares, y seguro que tú ya has probado algún café jamaicano o de la India. Pero hay otros países donde no esperarías que se cultiva café y que merece mucho la pena conocer.

1. Uganda

Es uno de los principales países productores en volumen de café del mundo, pero poco conocido. Allí hay una larga tradición en el cultivo del cafeto y poseen variedades de plantas locales de gran valor, pero el sector está muy atrasado. Los países vecinos, como Kenia o Ruanda, han sabido desarrollarse mejor.

Hay iniciativas en el país para modernizar el cultivo y la producción, demasiado anclada en técnicas primitivas y con escasa tecnología. El café de Uganda necesita personal especializado para garantizar una correcta trazabilidad y saber llevar sus excepcionales granos de café al consumidor del resto del mundo.

2. China

Sí, el gigante asiático es famoso por sus campos de té y sus arrozales, pero también está creciendo como productor de café. Las tendencias internacionales del consumo de café están llegando poco a poco al país chino y en los últimos años han empezado a surgir emprendedores que apuestan por cultivarlo en su propio terreno.

Las perspectivas de futuro del café chino son aún algo difusas, pero prometedoras. Con el espíritu trabajador y su capacidad de adaptarse a cualquier mercado, no sería de extrañar que en pocos años todos estemos comprando café de origen chino. Su clima y las grandes superficies de terreno son puntos favorables que ya están dando resultados positivos.

 

3. Yemen

También hay una larga tradición de cultivo de café local, pero los problemas del país han impedido que hoy sea un productor competitivo. El gobierno está intentando incentivar la producción para entrar en el mercado mundial, y poco a poco se empieza a hablar del café yemení. Los campos de cultivo a elevadas altitudes y los peculiares aromas de su café auguran un gran futuro dentro de los cafés gourmets de especialidad.

4. Congo

Otro país africano donde el café intenta hacerse un hueco. El café congoleño es excelente pero por ahora su cultivo está muy limitado al consumo interno, dentro de las propias comunidades agrícolas de su población. Cooperativas internacionales de café están intentando llevar los granos del Congo a países occidentales, tostando cada variedad de forma exclusiva para potenciar sus particularidades.

5. Haití

El pequeño país tropical tiene un clima y unas condiciones de terreno ideales para producir un café de primera calidad. El problema es la situación económica y social de la que no consigue salir, empeorada por desastres naturales como los huracanes. Pero su café parece ser tan exquisito que ya hay muchos inversores interesados en potenciar su producción para llevarlo a tostaderos especializados.

¿Te sueles fijar en el país de origen de tu café? ¿Te animas a hacer una cata viajera paladeando diferentes lugares del mundo?

En Mi Mundo Philips | Los granos de café más caros y preciados del mundo

En Mi Mundo Philips | Cómo se vive en Cuba la auténtica pasión por el café

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.