Cinco platos de cuchara diferentes. Sí, en verano y con todo el calor

, 20 de mayo de 2013

Aunque este invierno parece que se está alargando y no quiere dejar paso al verano, seguro que en algún momento el calor llegará y con él el cambio paulatino en nuestros menús, dejando de lado los potajes contundentes que tanto no reconfortan del frío, para dar paso a recetas más ligeras y refrescantes.

Es por eso que las sopas frías van a convertirse en las protagonistas de nuestra mesa durante estos días de calor, pues no sé vosotros pero yo no me resisto a un buen plato de cuchara incluso cuando es verano. Aunque eso sí, cambiando nuestras recetas calientes por ricas preparaciones más refrescante pero igualmente nutritivas y sabrosas.

Algunas de estas recetas son clásicos de nuestra gastronomía como el salmorejo o el ajo blanco, otras son renovadas con un guiño original para que no nos aburramos de nuestros primeros platos de cuchara durante el verano.

Material necesario: Robot de cocina Philips, Robot Más que sopas de Philips

Ajo blanco

Ingredientes: 150 g de almendras crudas, 1 diente de ajo, 100 g de miga de pan, 50 ml de aceite de oliva virgen, 25 ml de vinagre de Jerez, 650 ml de agua.

Preparación:

Comenzaremos dejando remojar en un bol la miga de pan con la mitad de la cantidad de agua hasta que se empape por completo.

Seguiremos triturando las almendras y el diente de ajo en nuestro robot de cocina, entonces añadiremos todos los ingredientes a nuestro Más que Sopas en la función de batido.

Cuando el ajo blanco esté listo, abrimos la tapa y lo vertemos en un recipiente. Colocamos la crema en la nevera hasta que enfríe bien y antes de servirla le añadimos unos trozos de melón o virutas de jamón serrano.

Salmorejo

Ingredientes: 500 g de tomates maduros, 100 g de pan del día anterior, 100 ml de aceite de oliva, 1/2 diente de ajo, sal, vinagre.

Preparación: Comenzaremos echando el pan duro en nuestra batidora de vaso y añadiendo los tomates pelados y troceados.

Agregamos el aceite, el vinagre al gusto, el medio diente de ajo y la sal. Trituramos todo hasta obtener una crema de consistencia homogénea. Refrigeramos unas horas.

Servimos bien frío acompañado con virutas de jamón serrano, huevo cocido picadito o bien rodajas de berenjena fritas.

Gazpacho de remolacha

Ingredientes: 250 g de remolacha cocida envasada, 500 g de tomates, ½ cebolleta, 1/4 de pepino, ¼ de pimiento verde, 1 diente de ajo, 50 g de miga de pan del día anterior, 2 cucharaditas de vinagre, 50 ml de aceite de oliva virgen extra, sal.

Preparación:

Comenzaremos empapando la miga de pan en 50 mililitros de agua.

Seguiremos preparando y picando nuestras hortalizas en trozos cuadrados como de dos centímetros.

Añadimos todas las verduras y el resto de ingredientes al vaso de nuestra Más que Sopas y seleccionamos el programa sopa suave.

Cuando el gazpacho esté listo lo vertemos en vasos o chupitos y lo dejamos refrigerar. A la hora de servirlo lo decoramos con unos trocitos muy pequeños de tomate, pimiento y pepino y un hilo de aceite de oliva virgen extra.

Sopa de espárragos blancos con trufa

Ingredientes: 1 manojo de espárragos blancos, 100 ml de nata líquida, 1 hoja de gelatina, 1 trufa en conserva, 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra, cebollino fresco, sal.

Preparación:

Comenzar remojando la hoja de gelatina durante diez minutos en un vaso de agua fría.

Seguiremos pelando los espárragos y cociéndolos en abundante agua con sal hasta que estén blandos.  Reservamos cuatro puntas para decorar y el resto lo trituramos en nuestra batidora de vaso con un poco de agua de la cocción.

A continuación lo pasamos por un colador o un chino para que quede bien fina.

Le agregamos la hoja de gelatina escurrida y removemos bien para que se disuelva. Dejamos enfriar nuestra sopa y a la hora de servir le añadimos la nata líquida, y el jugo de la trufa en conserva.

Decoramos con la trufa en láminas y las puntas de espárrago rociadas con un hilo de aceite virgen extra.

Vichyssoise

Ingredientes: 25 g de mantequilla, 1 puerro grandecito, 350 g de patatas, 250 ml de caldo de pollo, 250 ml de agua, 150 ml de nata líquida, cebollino, sal.

Preparación:

Cortamos el puerro en rodajitas y las patatas en dados de dos centímetros.

Colocamos todos los ingredientes restantes en el vaso del robot Más que sopas, excepto la nata y el cebollino, y pulsamos el programa crema.

Cuando la vichyssoise esté lista abrimos la tapa y le agregamos la nata líquida, pasándola a unos cuenco y refrigerándola durante un mínimo de tres horas. Servimos decorada con el cebollino picado.

En Mi Mundo Philips | Los batidos son para el verano. Cinco recetas irresistibles

Imágenes | Esther Clemente

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.