Cinco recetas sencillas para principiantes de la cocina

, 7 de mayo de 2013

Si eres un novato en la cocina, no tienes excusa, hay miles de recetas que puedes hacer tú mismo, con tus manitas (y con la ayuda de algún que otro electrodoméstico trampa), con las que quedarás como un auténtico chef.

Toma nota de estas cinco recetas para principiantes que te proponemos para cocinar sin volverte loco en la cocina.

Receta de gratinado de patatas

Ingredientes para cuatro personas: 1 kg de patatas peladas y cortadas en mitades, 125 ml de nata líquida, 100 ml de leche, 1 diente de ajo, pimienta negra recién molida, 100 g de queso gruyère rallado

Material necesario: Robot de cocina Philips, bandeja de horno engrasada

Cómo preparar el gratinado de patatas:

Precalentamos el horno a 160°C. Colocamos el disco ajustable en el robot de cocina e introducimos los trozos de patata a través del tubo de entrada para rebanarlos.

Colocamos las patatas rebanadas en un escurridor y las lavamos con agua fría, luego las secamos sobre papel de cocina.

Mezclamos la leche, la nata, el ajo y la pimienta en un recipiente y añadimos sal.

Mezclamos las patatas rebanadas y removemos bien.

Colocamos las patatas en la fuente del horno y espolvoreamos con el queso rallado (si no lo tenemos rallado podemos utilizar el robot de cocina).

Horneamos la fuente de patatas en el centro del horno durante 75 minutos hasta que se doren.

Receta de tagliatelle carbonara

Ingredientes para 2 personas: 250 gr de pasta, 1 brick de nata líquida de 250 ml, 2 yemas de huevo, 100 gr de bacon en tiras, 150 gr de parmesano en polvo, 1 diente de ajo, 2 cucharadas de mantequilla

Cómo preparar tagliatelle carbonara

Picamos el diente de ajo en nuestra picadora (o a mano) y lo añadimos a una sartén antiadherente junto con la mantequilla. Dejamos que se dore un poquito y lo sacamos.

Añadimos el bacon a la mantequilla donde hemos dorado el ajo. Tostadlo a vuestro gusto, ¡a nosotros nos encanta que esté crujiente!
Cuando el bacon esté listo, lo reservamos junto con el ajo. En la misma sartén, sin lavar, agregamos la nata líquida y dejamos que se espese a fuego medio, cuando empiece a hervir, echamos el queso paremesano en polvo.

Añadimos una pizca de sal y pimienta. Removemos bien y añadimos el queso parmesano.

Removemos la nata y el queso durante un par de minutos y apagamos el fuego.

Añadimos las yemas de huevo sin dejar de remover con una cuchara de madera (ojo, el fuego debe estar apagado, sino, cuajará el huevo y se os formará una especie de tortilla carbonara que no mola nada).

Receta de fondue de queso con setas a la parrilla

Ingredientes para cuatro personas: 250 gr de setas en mitades, 1-2 cucharadas soperas de aceite de oliva, pimienta negra recién molida, 300 gr de queso Gouda sin piel, 500 ml de vino blanco seco, 1 cucharada sopera de zumo de limón, 3 cucharadas soperas de vodka o ginebra, 1 cebolleta, en rodajas, 200 gr de coliflor cruda o cogollos de brécol, 8 rebanadas de pan tostado

Material necesario: robot de cocina con disco reversible para cortar en tiras, parrilla, brochetas de madera

Cómo preparar la fondue de queso con setas a la parrilla

Rociamos ligeramente las setas con aceite. Calentamos la parrilla y doramos las setas durante 2-3 minutos, luego sazonamos al gusto con sal y pimienta y las ensartamos en las brochetas de madera.

Colocamos el disco reversible en el robot de cocina y rallamos el queso. Calentamos el vino en una olla profunda y añadimos el queso en varias porciones. Esperamos a que una porción esté bien derretida antes de añadir una nueva.

A continuación, mezclamos la harina de maíz con el zumo de limón y lo añadimos a la fondue de queso. Seguimos removiendo hasta que la fondue se haya espesado ligeramente.

Sazonamos al gusto con vodka y cebolleta, y reservamos. Sumergimos las setas, la coliflor y los tostones en la fondue una vez en la mesa, habiéndolas pinchados en los pinchos de madera.

Receta de pisto

Ingredientes para dos personas: 180 gr de calabacines, 60 gr de berenjena en rodajas, 200 gr de tomates de pera muy maduros, 2 cucharadas de cebolla picada, 1/2 diente de ajo picado, 1 cucharadita de tomate concentrado, 2 cucharaditas de aceite de oliva, tomillo seco (pizca), 100 ml de agua

Cómo preparar el pisto

Lavamos las verduras y las cortamos en dados

Calentamos el aceite de oliva en una olla o sartén de fondo grueso y doramos en él el ajo y la cebolla.

Añadimos las verduras, el tomate concentrado y el tomillo. Vertemos el agua y llevamos a ebullición.

Bajamos el fuego, tapamos y dejamos cocer 15 minutos a fuego lento.

Servimo acompañado de sémola, arroz, bulgur o cuscus…

Receta de mayonesa casera para principiantes

La mayonesa es una de esas recetas que si las preparas en casa quedas como un auténtico sibarita de la cocina, y como los novatos en la cocina pensamos que es muy complicado, pues directamente la compramos de bote. Toma nota de cómo preparar la mayonesa, con buenos ingredientes y una buena batidora, tendrás un resultado fantástico:

Ingredientes mayonesa: 3 yemas de huevo, 1 cucharada sopera de mostaza francesa (Dijon), 2 cucharadas soperas de zumo de limón, 500 ml de aceite de oliva, sal marina, pimienta blanca recién molida

Material necesario: batidora de mano

Cómo preparar la mayonesa:

Mezclamos con cuidado las yemas de huevo, la mostaza y el zumo de limón en nuestra batidora y, mientras seguimos batiendo, añadimos la mitad del aceite, gota a gota.

Cuando se haya absorbido este aceite, añadimos el resto del aceite poco a poco hasta que obtengamos una salsa cremosa y amarillenta.

Si la salsa empieza a cortarse, añadimos una cucharada de agua recién hervida.

Sazonamos al gusto con sal marina y pimienta blanca recién molida.

Fotos vía | Kohl’s Pinterest, Cocina con BRA, Baby Gourmet Blog

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.


  • Chloe

    Me acaba de entrar el hambre y no sé porqué jejeje. De todas formas, con la mayonesa casera hay que tener muchísimo cuidado. Pasé una salmonelosis y no se lo recomiendo a nadie.

  • Elena Lara Barroso

    mejor es hacer la mahonesa de leche. Saludos

  • Alejandro Becé

    Me quedo con la receta de fondue de queso con setas a la parrilla, qué buena pinta.