Cocinar al vapor para comer más sano. Trucos e ideas para comenzar

, 17 de enero de 2014

HD9132_00-U3P-global-001_highresCocinar al vapor es una de las formas más sanas para preparar los alimentos y al hacerse sin utilizar grasas, es además una forma de reducir las calorías y preparar recetas ligeras, coherentes con nuestros buenos propósitos del Año Nuevo.

Es posible cocinar al vapor todo tipo de alimentos tales como verduras, pescados, arroces, pastas e incluso carnes. Hoy vamos a contaros algunos trucos y daros ideas para comenzar a utilizar esta forma de cocinar, menos habitual en nuestras casas pero tan frecuente en la cocina oriental.

Cocinar al vapor

Entre cocer un alimento de forma tradicional sumergiéndolo en agua o cocinarlo al vapor, la diferencia es importante ya que muchas de las vitaminas se van con el agua de la cocción. Además, cocinados al vapor, los alimentos conservan un mejor aspecto, tienen colores más intensos y una mejor textura.

brocoli-vaporLa técnica para cocinar al vapor es sencilla. Se trata de poner los alimentos sobre una bandeja con orificios y colocar ésta sobre un recipiente con un líquido en ebullición. Esta forma de cocinar es la que se utiliza en la cocina china y vietnamita con los cestos de bambú.

Esto mismo podemos hacerlo en plan casero colocando un colador con los alimentos que queremos cocinar, sobre una cacerola alta con agua hirviendo en su base, –sin que el fondo del colador tocara el agua–), pero para facilitar esta forma de cocinar, lo ideal es utilizar una vaporera, ya que este electrodoméstico tiene varias ventajas:

Lo primero su facilidad  y comodidad de uso ya que podemos cocinar los alimentos tanto con agua como con caldos, como líquido para generar el vapor y podemos usar una o más bandejas a la vez.

HD9132_00-D1P-global-001Su gran capacidad (hasta 9 litros) nos ayuda a preparar varios alimentos al mismo tiempo, preparando simultáneamente por ejemplo, unas patatas para guarnición, un pescado al vapor y unas verduras como entrante.

Seguridad y posibilidad de programación que nos permite utilizar el temporizador para que la vaporera esté en funcionamiento el tiempo necesario. Además, este electrodoméstico produce una cocción más rápida que la tradicional.

Trucos e ideas para comenzar

No temas utilizar alimentos de gran tamaño, por ejemplo un pollo, ya que la vaporera de Jamie Oliver tiene una posibilidad muy interesante, quitando la base de las bandejas y apilándolas puedes hacer una bandeja de mucha capacidad para cocinar.

Prueba a potenciar los sabores añadiendo hierbas aromáticas en el compartimento previsto para ello y tus platos de pescado, hortalizas o mariscos tendrán un sabor más intenso.

3409889741_b96c14c913_b¿Por qué no atrevernos con recetas de cocina asiática como los dimsums o gyozas? Esta especie de empanadillas cocinadas al vapor son ideales para tomar carnes, mariscos o verduras sin utilizar nada de grasa.

Las carnes también pueden cocinarse al vapor. Prueba a hacer unas albóndigas, formándolas de la manera tradicional y colócalas en la bandeja de la vaporera cocinándolas durante veinte minutos, mientras en otra bandeja preparas la guarnición. Deliciosa receta sin apenas calorías.

Prueba a cocer unas patatas en el vapor del caldo de pescado en lugar de agua y te sorprenderá como toman el sabor de éste. Nunca una guarnición te parecerá aburrida si utilizas este método. Las zanahorias, las judías verdes, el brocoli y otros productos cocinados al vapor tendrán un color tan atractivo que hasta los niños los comerán sin protestar.

Quieres probar unos huevos hechos al vapor? Haz un agujerito en la parte superior del huevo y coloca los que vayas a hacer en la bandeja suministrada para ello. Así obtendrás unos huevos con la clara cocinada pero con la yema líquida, estupendos para el desayuno.

HD9132_00-U1P-global-001Cocinar al vapor tiene muchas posibilidades. Además, al adquirir la vaporera de la colección Jamie Oliver encontrarás información con más ideas y recetas. Con este producto y echando un poco de imaginación, podremos comer más sano y reducir las grasas, antes de que llegue la Semana Santa.

Imágenes | Lablascovegmenu, Philips y Adactio
En Mi mundo Philips | Tres platos ligeros coherentes con nuestros buenos propósitos de primeros de año

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.