Colorantes naturales (y nutritivos) para convertir tus batidos y zumos en irresistibles

, 12 de septiembre de 2019

colorante natural

Seguro que lo has visto infinidad de veces en las redes sociales, con Instagram a la cabeza: batidos y zumos llenos de “likes” con un colorido tan vistoso que parecen irreales. Más allá de los retoques virtuales, ¿sabías que puedes conseguir resultados tan irresistibles con ingredientes totalmente naturales? Lucen de maravilla y son de lo más saludables.

Porque si algo tiene la naturaleza es que siempre es muy sabia, y los colores que nos regala son una pista de los nutrientes que esconden los propios alimentos. Para hacernos una idea, si un producto “mancha” mucho, probablemente sea una joya nutritiva también cargada de sabor.

Antes de que el ser humano comenzara a fabricar sus propios colorantes para aplicar a las creaciones artísticas o para teñir la ropa, había que buscar el colorido en la naturaleza. Los pigmentos más naturales siguen siendo muy apreciados por los más puristas, y tenemos la suerte de poder aprovecharlos también en la cocina.

En los restaurantes de estrella Michelin o las pastelerías más afamadas del mundo jamás entrarían colorantes o aromas artificiales. ¿Te imaginas una paella con colorante en lugar de azafrán? ¿O un helado de vainilla sin vainilla? La misma filosofía podemos aplicarla en nuestra cocina de casa.

Ingredientes 100% naturales para zumos y batidos 100% sabrosos, vistosos y saludables

A estas alturas ya sabrás que la clave para conseguir batidos y zumos deliciosos es apostar por buenos ingredientes y contar con una batidora de vaso de primera calidad. Las frutas y verduras de temporada son tu mejor aliado, y para aprovechar al máximo su potencial es importante conseguir un triturado impecable que respete sus propiedades naturales.

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Puedes dar rienda suelta a tu creatividad decorando los vasos, o añadir superalimentos para sumar aún más nutrientes, sobre todo si quieres convertirlos en una cena improvisada saludable o buscas energía extra para darlo todo en el gimnasio. Pero si lo que quieres es potenciar esos colores brillantes que triunfan en las redes, estos son los mejores colorantes naturales para conseguirlo.

Remolacha: rojos y magentas

Su potente tono rojizo es uno de los más llamativos que podemos emplear para un toque de color a cualquier receta. Es una gran fuente de minerales como potasio, vitamina C y antioxidantes, además nos aporta fibra y saciedad, ayudando a aumentar la resistencia a la hora de practicar deporte.

Batido de remolacha

La puedes añadir a tus batidos cruda, bien lavada y ligeramente pelada, o también cocida. Eso sí, ¡cuidado que mancha! Tiene un color tan potente que ocultará por completo a los demás ingredientes, pero su sabor es más suave. Combina muy con frutos rojos, como vimos en esta receta de smoothie. Si usas solo una pequeña cantidad podrás obtener un tono más rosado.

Mango: tonos naranjas

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El zumo de las naranjas en realidad no tienen tanto color como podría indicar su nombre; si quieres obtener esa tonalidad en tus batidos apuesta mejor por el mango de temporada. A finales del verano empiezan a llegar los mejores cultivados en España, tienen una pulpa carnosa llena de sabor y es la textura ideal para obtener smoothies súper cremosos.

Açai en polvo: morado

Esta fruta de extraño nombre es una especie de baya similar al arándano que proviene de Brasil. Por su alta proporción de nutrientes, sobre todo en vitaminas antioxidantes, fibra y aminoácidos esenciales, se considera un gran suplemento nutricional que se suele encontrar en polvo concentrado.

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Una pequeña cucharadita no solo suma nutrientes, también un potente color morado que tiñe los batidos y zumos, haciéndolos muy vistosos. Jugando con la proporción obtendrás matices diferentes.

Té matcha: verde brillante

“Matcha” significa “molido” en japonés, y nos da ya una pista de su naturaleza. Originario de China pero popularizado por los Japón, es una variedad de té verde elaborado mediante un proceso muy delicado en el que se utilizan solo hojas envejecidas y trituradas, convertidas en una especie de polvo muy suave, de color verde brillante.

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Su colorido es tan llamativo que se emplea como ingrediente en la alta repostería y en los postres de los grandes restaurantes de todo el mundo. Añadiendo una pequeña cantidad a tus zumos y batidos podrás potenciar ese verde tan vivo, y sumarás muchos antioxidantes.

Espirulina: verde y azul

Su curioso nombre hace referencia a la forma de espiral que tiene esta especie de alga (realmente es una “cianobacteria”), pero normalmente se comercializa molida. Convertida en tendencia como una superfood, por su gran cantidad de nutrientes, destacando sobre todo en proteínas, es también un potente colorante natural.

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La variedad más común teñirá tus bebidas de un tono azul verdoso, pero existe una espirulina puramente azulada que las convertirá en lo que las redes llaman “alimento de sirenas”. El vistoso azul marino es ideal para hacer smoothie bowls y jugar con los colores de los toppings.

Cúrcuma: naranja terroso

¿Sabías que el color naranja del curry más típico se debe a la cúrcuma? Esta especia puedes incluirla por sí sola también a tus bebidas; no temas, no es picante ni tendrá sabor a comida india. En realidad es una raíz semejante al jengibre, que también puedes usar fresca. Con una batidora potente dotada de buenas cuchillas, no tendrás problemas para triturarla.

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La cúrcuma fresca también mancha un poco al manipularla, signo de los antioxidantes y propiedades antiinflamatorias que contiene, pero el tono que agrega a las recetas es relativamente suave. Es perfecta para potenciar un zumo de naranja, un batido de piña o para dar un toque pastel a smoothies con plátano.

Arándanos, moras y grosellas: azules y morados

Estas pequeñas bayas o frutos del bosque destacan por su alto contenido en nutrientes, pocas calorías y muchísimo sabor. Además tiñen de tonos azulados y morados cualquier elaboración, permitiéndote jugar con la proporción según la intensidad que busques.

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Las grosellas son más oscuras y los arándanos aportan tonos más suaves con un punto rojizo, son más dulces y no tienen semillas internas, por lo que se pueden incorporar más fácilmente a cualquier receta. Si solo quieres su potente color y más vitaminas, puedes encontrar la fruta concentrada en polvo.

Pitahaya o fruta del dragón: rosas y violetas

Esta curiosa fruta originaria de Centroamérica se puede encontrar en la variedad blanca y roja. Es la segunda la que tiñe de un fabuloso color rosa o violáceo cualquier batido, y por eso también se puede encontrar en versión molida concentrada.

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Muy baja en calorías, naturalmente dulce y aromática, esta fruta es una gran fuente de vitamina C y antioxidantes, y aporta un toque tropical muy refrescante. Resulta especialmente sabrosa combinada con plátano, coco o piña, y se suele combinar también con frutos rojos como fresas.

Función vacío para conservar todo el color y vitaminas durante más tiempo

Para disfrutar al máximo de todos estos colores naturales, aprovecha las ventajas de la batidora con función vacío de alta velocidad de Philips. La tecnología patentada previene la oxidación que se produce al triturar las frutas y verduras, sellando los nutrientes. Así, tus batidos permanecerán frescos y sabrosos, con todas sus propiedades, durante más tiempo.

Podrás triturar de forma homogénea todo tipo de ingredientes, desde las frutas más tiernas hasta verduras crudas más duras y fibrosas, incluso frutos secos o hielo, para lograr smoothies súper cremosos. La tecnología de vacío permite mantener un mayor color natural, evita la separación del zumo y la formación de espuma.

Atrévete a personalizar a tu gusto tus propios batidos y disfruta de un arcoiris de vitaminas irresistible y saludable.

Fotos | Unsplash

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