Cómo afecta la iluminación a tu experiencia de viaje

, 20 de abril de 2015

ship-484696_1280.jpg

Una buena iluminación ayuda a nuestro bienestar también cuando salimos de casa y nos vamos de viaje. Desde las luces cálidas y suaves que creen ambientes agradables y acogedores a nuestro alrededor, hasta las luces de fantasía que nos acompañen en los momentos más mágicos de la experiencia, todas formarán parte de la vivencia, de los recuerdos y de las imágenes que grabemos en nuestra cámara y en nuestra retina.

Pero, además, la iluminación a la hora de viajar influye en aspectos más concretos, por ejemplo, en viajes de larga distancia, con cambio horario, tiene mucho que ver con el jet lag.

Si nuestro cuerpo sufre desajustes al cambiar la hora, es en buena parte debido a la alteración que se produce en el ciclo de luz que estamos acostumbrados a vivir a lo largo de cada día, al movernos de forma brusca a otro huso horario. Así pues parece razonable que una adecuada iluminación también nos pueda ayudar a llevar este cambio de hora mejor.

metro-station-398840_1280

Existe incluso una aplicación llamada Entrain, pensada precisamente para ayudarnos a sobrellevar mejor el jet lag en los viajes y que se basa en aspectos relacionados de forma directa con la iluminación. La aplicación recomienda en qué momentos nos debemos rodear de luces más intensas o más tenues para acostumbrarnos al nuevo horario de la mejor manera.

Dependiendo del lugar de origen y el de destino y de las horas de luz de cada uno de ellos en la época del año en que viajemos, la aplicación nos diseñará una estrategia determinada; que tal vez pase por salir a la calle con gafas con cristal de color, para atenuar la luz del sol o por encender luces intensas en interiores, durante cierto tiempo, por la noche. La idea, en cierto modo, es engañar a nuestro cerebro con la iluminación artificial para que el cambio que supone el viaje no sea tan brusco.

En Mi Mundo Philips | ¿Influyen realmente la luz y la iluminación en nuestro estado de ánimo?

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.