Cómo aislar tu casa del calor

, 7 de julio de 2017

En verano los termómetros se disparan y el sol calienta sin piedad; es lo que toca en esta época y no debería pillarnos por sorpresa. Pero, ¿estamos condenados a soportar las altas temperaturas también en casa? ¿Solo nos queda el remedio del aire acondicionado? No desesperes, hay algunas medidas y trucos que puedes aplicar para aislar tu casa del calor.

Prepara tu casa para el calor de verano

Los países nórdicos se toman muy en serio lo de aislar la casa en invierno, y nosotros deberíamos hacer lo mismo en verano. Igual que cambiamos el vestuario en cuanto suben las temperaturas, nuestra vivienda también debería adaptarse para afrontar la temporada estival.

  • Ventanas y puertas. Revisar que cierran bien y no tienen escapes es fundamental para que no se cuele el calor ni sustancias alérgicas. Te puedes plantear instalar ventanas de doble acristalamiento, poner topetes en las puertas y recurrir al aluminio donde más calienta el sol.
  • Techos, paredes y suelos. Si vas a hacer alguna obra en casa puedes instalar sistemas de protección aislante, como el suelo sobreelevado. Pero más fácil es usar pinturas especiales que desvían el calor, sin olvidar que conviene deshacerse para siempre de las moquetas, que además son fuente de alergias.
  • No solo aire acondicionado. Es la medida más rápida luchar contra el calor, pero puede aumentar mucho el gasto de luz. No bajes la temperatura más de 25-26º y aprovecha también los ventiladores de techo, más económicos y silenciosos.
  • Electrodomésticos, los justos. El uso de aparatos eléctricos sube la temperatura de casa, y mucho más los que generan calor por sí mismos. Intenta reducir la frecuencia de uso del horno, lavavajillas, lavadora, microondas o secador de pelo, y limita también el uso de las luces.

Trucos que funcionan

  • Ventila bien toda la casa por las mañanas, antes de que pegue el sol. Justo al amanecer es cuando más fresco está el ambiente.
  • Llena tu hogar de plantas de temporada, no solo ayudan a refrescar el ambiente, también dan sensación de ligereza y ayudan a relajarnos. Si puedes, coloca enredaderas en las fachadas para que ayuden a aislar.
  • Utiliza alguna fuente de agua, aunque sea un pequeño detalle decorativo. El simple sonido del agua corriendo nos transmite frescor y funciona como antiestrés.
  • Decora tu casa con ambiente marinero o playero. Los motivos marinos y los colores claros, blancos y azules, te llevarán a un ambiente de vacaciones y absorben menos el calor, reflejando la luz.
  • Emplea tejidos naturales en sofás, sillas, manteles, ropa de cama y cortinas. Lino, algodón y fibras vegetales son las mejores opciones.

Y sobre todo ten paciencia e intenta disfrutar de las cosas buenas del verano, ¡es la mejor época para disfrutar de zumos y batidos bien fríos!

En Mi Mundo Philips | Verano sin alergias: prepara tu casa de vacaciones

En Mi Mundo Philips | Cómo evitar que los mosquitos se cuelen en casa

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.