¿Cómo alargar la lactancia materna? Claves y consejos sobre la primera alimentación del bebé

, 30 de julio de 2019

Lactancia y alimentación

La lactancia materna es un momento único y a la vez hermoso, pero no siempre es fácil de afrontar. Ya sea directamente del pecho o con leche extraída, la lactancia puede llevar una serie de dificultades que, ante todo, es importante afrontar con calma y en compañía. Y es que el periodo de lactancia no es una cuestión exclusiva de la madre y el bebé.

La experiencia será mejor si ambos se sienten apoyados en cada momento del proceso y, en esta tarea, todos podemos tener un papel relevante; padres, parejas, familia, amigos o profesionales clínicos. Con este mismo objetivo, la campaña internacional ha escogido como lema “Empoderémonos ¡Hagamos posible la lactancia materna!” en la Semana Mundial de la Lactancia Materna (#SMLM2019).

Limitaciones en lactancia materna directa: causas y posibles soluciones

Según la Organización Mundial de la Salud, la lactancia materna “es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludable”. Por tanto, se recomienda llevarla  a cabo de manera exclusiva durante los primeros seis meses e intentar mantenerla hasta los dos años o más.

Sin embargo, cada caso y cada familia es un mundo, y es probable que al principio surjan dificultades. En cualquier caso, lo importante es sentirse acompañada, tener paciencia y conocer las diferentes opciones en casos en los que la lactancia materna directa se complica. 

Biberones para lactancia

La Dra. Pearl Yvas es asesora médica sobre salud maternoinfantil en Philips y experta en el desarrollo de productos relacionados con la maternidad y la alimentación del bebé. Durante años, ha observado cientos de casos para ofrecer la mejor experiencia a madres y bebés y, fruto de ello nos ha hecho una clasificación sencilla de algunas razones que limitan el amamantamiento directo. En estos casos, el uso de un extractor de leche puede ayudar a estimular la producción y el mantenimiento de la leche, evitar obstrucciones o evitar complicaciones:

  • Subida de la leche tardía.
  • Dificultades del bebé para agarrarse al pecho.
  • Separación física del bebé.
  • Presencia de anquiloglosia, una patología que hace que la lengua del bebé esté pegada a la parte inferior de la boca debido a un frenillo lingual corto y grueso.  
  • Ingurgitación mamaria.
  • Mastitis o conductos obstruidos.
  • Bajo suministro de leche percibido o real.
  • Preferencia personal para que el padre o la pareja alimenten al bebé.  
Semana de la lactancia

¿Cómo fomentar y alargar la lactancia materna?

Philips, a través de su gama Avent, apoya la lactancia materna en todas sus formas. Ya sea de forma directa o a través de leche extraída, nos adherimos a los objetivos de la #SMLM2019 para informar, concienciar y crear colaboraciones que impulse la práctica de la lactancia materna.

Entre las diferentes formas de alcanzar estos objetivos, la Dra. Yvas destaca las siguientes:

  • Innovación basada en la experiencia y la investigación.
    El diseño de los productos y soluciones se lleva a cabo bajo la experiencia científica y las recomendaciones de profesionales. Por ejemplo, los extractores de leche se han desarrollado bajo el estudio dela fisiología materna durante la lactancia y la forma en la que los bebés extraen la leche. De este modo, la experiencia se hace más llevadera para las mamás a las que la extracción directa se les complica.
  • Información sobre soluciones y consejos para el cuidado del pecho que incluye productos y cremas que favorecen y estimulan la extracción de la leche.
  • Guía integral de lactancia con información y consejos útiles para una mejor experiencia para la madre y para el bebé a lo largo de la lactancia.
  • Apps sobre embarazo. Embarazo + se configura como una plataforma digital con artículos relevantes sobre lactancia escritos por profesionales de todo el mundo, consejos y un seguimiento del embarazo ideal para madres.

El objetivo de estas acciones actúan en consonancia con la principal meta de la campaña internacional de este año; apoyar entre todos un proceso tan bonito como la lactancia. Y es que ante todo, hay que comprender que se trata de un proceso personal y familiar en el que el bienestar de madres y bebés es lo más importante y en el cual el apoyo de la red familiar, de amigos, profesionales y proveedores clínicos es básico para lograr la mejor experiencia.

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.