Cómo aliviar a tu bebé si le están saliendo los dientes

, 14 de mayo de 2019

aliviar dientes bebe

Aunque vivimos el primer diente del bebé como todo un acontecimiento, las madres sabemos que la dentición suele ser uno de los peores momentos para los bebés, que lloran y se desesperan de dolor cuando le empiezan a romper los dientes de leche en las encías. Algunos trucos nos permitirán aliviar al bebé cuando le salen los dientes.

Cómo afecta la dentición al bebé

Entorno a los 6-8 meses suelen empezar a salir los primeros dientes de leche en el bebé, y el proceso de la primer dentición completa termina entorno a los tres años. Dicen que los que más duelen al salir son los colmillos, pero todos le pueden afectar a su estado de ánimo, sobre todo si salen varios a la vez o si hace calor cuando le salen.

Notarás que el bebé está más rabioso e inquieto y que se lleva todo el rato la mano a la boca. Además trata de morder todos los objetos que coge, y hay que tener especial cuidado que no chupe o se trague algo peligroso.

aliviar dientes bebe

Nuestro hijo puede darnos malas noches porque no duerme bien, puede llorar más y mostrarse más nervioso de lo normal y muchas veces lo máximo que podemos hacer es tratar de calmarle y acompañarle aunque no pare de llorar.

Aliviar el dolor con un chupete

Los chupetes son los grandes amigos de los bebés, porque les ayudan mucho a calmarles y a aliviarles el dolor cuando les crecen los dientes. Lo que si hay que tener cuidado es comprobar que con el mordisqueo no se deteriore el chupete, y en el momento que lo veamos más blando o roto, cambiarlo inmediatamente.

aliviar dientes bebe

El chupete Soothie de Philips Avent es ideal para cuando le están creciendo los dientes al pequeño, porque gracias a su particular diseño, permite que se lo podamos sujetar con un dedo en la tetina, fomentando el vínculo con el bebé al ayudarle a succionar. Aunque no pare de llorar y de quejarse, ver que lo abrazamos con cariño, que estamos ahí en esos momentos, le ayudará a calmarse.

Mordedores para calmar al bebé

Los mordedores de Avent pueden ayudarnos también a aliviar la dolorida boca del bebé. Los bordes redondeados y blandos masajean las encías del pequeño cuando le están saliendo los dientes. Los diseños coloridos y divertidos de los mordedores con formas de animales le ayudarán a distraerse y se convertirán en un juguete más.

aliviar dientes bebe

El mordedor está relleno de gel para que podamos enfriarlo en la nevera, lo que permite que el bebé refresque la zona de sus dientes, y sus diferentes texturas y formas de agarre permiten que lo maneje a su antojo para aliviarse.

Masajes en las encías

Así como un suave masaje con nuestros dedos puede ayudarle, no debemos aplicarle los geles sedantes que vende en farmacia, porque pueden tener ciertos riesgos y ni siquiera son eficaces para aliviar al bebé.

Alimentos para tranquilizar al pequeño

La comida le puede aliviar cuando le molestan los dientes, por ejemplo un trozo de pan que puede ir rechupeteando y ablandando para comerlo poco a poco. Si el bebé puede coger el trozo de pan se irá entreteniendo al mismo tiempo que alivia sus encías.

También la comida fresca puede resultarle muy agradable. En lugar de helados y polos que tienen mucho azúcar podemos darle pera, manzana, zanahoria, sandía o melón frescos de la nevera. Le gustará probar alimentos nuevos y calmar sus dolores con algo dulce, frío y sano.

Una vez que le salen los dientes, hay que ir cogiendo poco a poco la costumbre diaria de limpiar los dientes (sobre todo a las noches). Al principio podemos hacerlo nosotros con una gasa húmeda y a partir de los dos años debe ir aprendiendo a hacerlo por sí mismo para que vaya cogiendo el hábito.

Los dientes de leche hay que cuidarlos tanto como los definitivos, y más que el producto o la pasta dental que utilicemos, es importante eliminar bien la placa dental. Para hacer más divertido y eficaz el momento de la limpieza, Sonicare for Kids es ideal para que los más pequeños se cepillen bien los dientes y no saltarnos la rutina ninguna noche.

Fotos | iStock AntonioGuillem , Seregraff

En Mi Mundo Philips | Peluches y chupetes: Cinco anécdotas divertidas sobre los compañeros inseparables del bebé

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.