Cómo aliviar el pecho cuando estás amamantando

, 4 de agosto de 2015

SCF258_Thermopad_02-L

Una de las cosas que más suele costar los primeros días tras el parto es que tu pecho se acostumbre a amamantar. Se produce la subida de la leche, el pecho se hincha y hasta las que tenemos un escote discreto nos descubrimos de repente como la nueva Pamela Anderson. Estas molestias en el pecho se pueden aliviar. Lo peor pasa en unos días, pero antes puedes tomar una serie de medidas para que no te moleste tanto el pecho:

¿Cómo aliviar el pecho cuando estás dando de mamar?

Antes de las tomas, masajea el pecho e incluso vacíalo un poco con tus manos. Si el pecho está muy duro, al bebé puede resultarle difícil agarrarse al pezón. Si la leche no fluye bien, puede ocasionarte una mastitis, y ya sabemos que más vale prevenir que curar.

Para descongestionar el pecho y hacer que sea más fácil extraer la leche, hay que aplicar calor en la zona del pecho. Hazlo debajo de la ducha o con una almohadilla de gel térmico previamente calentada en agua caliente. Intenta hacer las tomas en posiciones diferentes, de tal forma que el bebé vacíe bien todos los conductos.

SCF258_Thermopad_03-L

Tras las tomas, si ves que el pecho te duele, mantén una almohadilla de gel térmico en la nevera y ponla en tu pecho con una toalla o pañuelo o con las fundas que se incluyen en el kit básico de cuidado del pecho de Philips Avent. El frío reducirá las molestias, bajará la hinchazón y aliviará los pezones.

Recuerda que lo peor pasa en unos días, luego la lactancia se normaliza y el pecho no se hincha tanto. Una amiga mía (que tiene bastante pecho ya por naturaleza), me comentó que al principio no podía ni dormir, que se tumbaba boca arriba (boca abajo era imposible), y se ahogaba. Verás que en menos de una semana esos problemas se solucionan por sí solos de manera natural. Simplemente se está produciendo un ajuste entre la demanda de leche del niño y tu producción. La lactancia materna merece la pena y pronto olvidarás esas molestias.

En Mi Mundo Philips | Semana mundial de la lactancia materna: ¿qué puedes hacer tú para apoyarla?

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.