Cómo conservar el café en grano para que no pierda aroma ni sabor

, 9 de septiembre de 2014

cómo conservar el caféEl ingrediente fundamental para tomar un buen café, es evidentemente un buen café. Pero aunque compremos el mejor café en grano, siempre de tueste natural, y de la procedencia que nos parezca más rico, su conservación es fundamental para disfrutar de una buena taza de café. Por eso hoy voy a contaros todos los trucos para conservar el café en grano para que no pierda aroma ni sabor.

El café en grano mantiene más tiempo su frescura que el café molido. Si tienes una buena cafetera automática con su molinillo incorporado, ya tienes una primera ventaja, ya que cada café que te tomes se preparará moliendo en el momento los granos de café necesarios, manteniendo el resto en grano. Pero veamos cuáles son los consejos y recomendaciones para mantener los granos con más aroma y sabor por más tiempo.

¿Cómo conservar el café?

Cuando compramos café normalmente viene en paquetes de 250 g, 500 g o un kilo y una vez lo abrimos, comienza su proceso de degradación, fundamentalmente por la exposición al oxígeno y a la humedad del ambiente. Por ese motivo, el primer consejo es conservar el paquete sin abrir hasta que se vaya a consumir. En general, es preferible usar paquetes de pequeño tamaño que los grandes porque así no los tendremos abiertos demasiado tiempo.

cafe granoLos envases suelen mantener el café en una atmósfera especial para evitar su deterioro. Además suelen tener una válvula para expulsar los gases de dióxido de carbono que suele emanar el café. Los paquetes que no tienen esas válvulas a veces aparecen hinchados, indicando que tienen mucha presencia de gas en su interior.

Otro de los enemigos del café, es el calor. Este acelera el proceso de degradación del grano y por eso mucha gente tiene la creencia de que el café conviene guardarlo en la nevera. Esto puede ser válido en caso de paquetes de café que no se han abierto, pero una vez empezado el paquete, la nevera no es buena idea porque suele tener un alto nivel de humedad y en general, el café podría absorber aromas de otros alimentos. (Pese a ello, muchos fabricantes lo recomiendan)

Entonces, ¿dónde se debe guardar el café una vez abierto el paquete?

frasco hermetico
Lo más importante es utilizar frascos herméticos, y a ser posible, mejor varios frascos de pequeño tamaño. De esa manera, una vez cerrados, solo abriremos el frasco que se esté consumiendo y los otros permanecerán cerrados manteniendo intactas las características del café. Los típicos tarros con junta de goma o silicona como el de la imagen de la izquierda son perfectos para esta finalidad.

Después, lo ideal es guardar los frascos en un armario de la cocina o sitio fresco, que esté alejado del horno, la lavadora y el lavavajillas, para evitar que el calor que emanen estos electrodomésticos pueda afectar al grano.

¿Cuánto dura el café en perfectas condiciones después de abrir el paquete?

Si se guarda en tarros herméticos y en un lugar a temperatura que no supere los 20º el café se conserva en perfecto estado durante semanas o incluso varios meses, por lo que es fundamental adquirir ese tipo de recipientes y guardarlos en sitio oscuro y fresco.
granos sueltos de cafe

La última recomendación, no hagas acopio de café, ni molido ni en grano. Es preferible ir comprando la cantidad que solamos consumir, por ejemplo cada 15 días ya que así siempre tendremos café casi recién tostado, que es como más disfrutaremos de un buen café hecho en nuestra cafetera automática.

En Mi mundo Philips | El café Geisha, uno de los más caros del mundo
En Mi mundo Philips | Cómo descalcificar una cafetera automática

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.