Cómo cortar las uñas a tu bebé sin provocar un drama

, 5 de julio de 2018

unas bebe

Una de las cosas que más temor tenemos los padres primerizos es a cortar las uñas del bebé ¿cuando hacerlo? ¿cómo hacerlo? ¿le haré daño? Su piel es muy delicada, sus uñas minúsculas, y recortarlas para que no le crezcan más de la cuenta, imprescindible si no queremos que se arañe la cara entera. Nunca podrás sacarte el carnet de padre experto si antes no has cortado las uñas del bebé sin que éste agarre el mayor berrinche de su vida.

Cuando das a luz compruebas que el bebé recién nacido ya tiene unas uñas bastante largas y afiladas, y que, con la costumbre constante de llevarse las manos a la cara, se araña y se deja marcas. Hay hasta unos guantes finos especiales para esos primeros días de vida del bebé, para que el bebé no se haga daño con las uñas.

En el hospital te recomendarán esperar unos días antes de cortarle las uñas porque son tan blandas y tan finas que corres el riesgo de levantarle la uña entera. Los guantes pueden ser una solución para esos primeros días, aunque para mí resultaba una opción engorrosa, y aunque los compré, no se los puse a mis hijos.

Para cortarle las uñas al bebé con total seguridad solo necesitas unas tijeras especiales para bebés, mejor que un cortauñas, y es mejor esperar a que esté tranquilo. Por ejemplo, después de una toma, o después del baño pueden ser buenos momentos (además después del baño tendrá las uñas más blanditas para que sea más fácil cortarlas).

unas bebe

También puede ser buena idea esperar a que esté dormido y cogerle en brazos para cortarle las uñas. Seguramente ni se enterará de que se las estamos cortando y es una posibilidad si vemos que despierto es imposible cortárselas. Yo muchas veces llevaba las tijeras en el carrito de paseo y si se dormía, aprovechaba para cortales las uñas a mis hijos en la calle. Si vemos que el niño está cansado, o protestón, es mejor esperar a otro momento más adecuado.

¿Qué trucos tenéis vosotros para cortarles las uñas al bebé sin que se entere?

Foto | iStock Selitbul

En Mi Mundo Philips | ¿Qué cuidados básicos necesita un bebé recién nacido?

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.