Cómo crear el mejor ambiente para que el bebé duerma

, 20 de febrero de 2019

dormir bebe

Durante sus primeros meses de vida, el bebé pasa más horas durmiendo que despierto, especialmente cuando es un recién nacido, que llega a dormir entre 16 y 18 horas y, hasta los dos años de edad, en la que lo hace unas 13 horas diarias en total.

El sueño es vital para el correcto desarrollo de los niños, por ello, crear el mejor ambiente para que disfrute de un sueño placentero será fundamental. Aunque duerma en tu habitación o en su propio cuarto, deberás conocer cuáles son los factores esenciales para conseguirlo. Te lo contamos.

dormir bebe

Temperatura ideal para crear el mejor ambiente de descanso

La temperatura de la habitación en la que duerme tu bebé es uno de los factores principales que influyen en su bienestar. Seguramente te habrás fijado que por la noche no para de destaparse, por mucho que lo vuelvas a cubrir bajo la sábana, el nórdico o una manta, acaba durmiendo directamente sobre la bajera.

Esto se debe a que una temperatura excesivamente elevada le incomoda tanto como que tenga demasiado frío. El exceso de calor puede provocar incluso problemas dermatológicos, deshidratación o resfriados, en el caso que la ropa se humedezca por el sudor.

Para evitar esta situación debes procurar que la habitación se encuentre entre 18 y 20ºC por la noche y entre 21 y 24ºC durante el día. Aunque puedas pensar que tendrá frío, especialmente por la noche, si mantienes la temperatura adecuada, el bebé se sentirá más confortable y dormirá mejor.

dormir bebe

Utilizar un termómetro específico para ello, como el Termómetro de habitación y baño de Philips Avent, será perfecto para ajustar la temperatura ideal y utilizarlo además para controlar la temperatura del agua de su baño, que debería estar entre 36,5 y 38ºC.

En invierno escoge los radiadores como sistema de calefacción perfecto para su dormitorio, tanto los modelos eléctricos como los de gas, ya que proporcionan un calor homogéneo y confortable y evita siempre las estufas de butano, porque son peligrosas y crean un ambiente muy poco agradable.

Procura colocar la cuna relativamente alejada de la fuente de calor para impedir que tu bebé pueda quemarse.

dormir bebe

En los meses más calurosos del año, especialmente en verano, podrás utilizar el aire acondicionado con prudencia. Mantenlo encendido un rato de forma moderada para crear un ambiente más fresco y apágalo cuando el pequeño esté durmiendo. Abusar en exceso del aire acondicionado puede provocarle resfriados que en verano, son especialmente molestos.

Ventila siempre la habitación en la que duerme cuando el bebé no esté en ella y en cualquier caso, evita que se encuentre en el centro de las corrientes de aire cruzadas, tanto si son naturales como del uso de ventiladores.

La humedad más adecuada

dormir bebe

Del mismo modo que sucede con la temperatura, la humedad es uno de los factores esenciales para crear el mejor ambiente para que el bebé duerma.

El uso de aire acondicionado y calefacción resecan en exceso el ambiente, por lo que mantener la humedad adecuada resultará más saludable para los pequeños y permitirá que descansen mejor.

Debes procurar que la humedad del dormitorio de tu bebé esté entre el 40% y el 60%, por lo que será imprescindible ventilar a diario y, en caso necesario, utilizar un humidificador, con el que conseguirás mantener un ambiente agradable y sano, especialmente durante los meses de invierno.

Esto se debe a que la calefacción provoca la disminución de la humedad ambiental, por lo que será adecuado compensarla con el uso de humidificadores. En zonas alejadas del mar, más secas. también es recomendable su utilización.

dormir bebe

La humidificación que se genera con el humidificador de aire Philips combate el aire seco de forma precisa, para evitar el crecimiento de moho y bacterias perjudiciales para la salud de tu bebé. Gracias a su uso conseguirás distribuir de modo uniforme aire húmedo por el dormitorio, evitar las irritaciones de garganta y crear un ambiente más confortable.

La tecnología NanoCloud de estos humidificadores utiliza un proceso natural de evaporación para humedecer el aire en tu hogar. Tan solo tendrás que ajustar los valores de humedad que desees para que funcione de forma automática y constante.

Por último y para completar la rutina que permita crear el mejor ambiente para que el bebé duerma plácidamente y de forma saludable, deberás mantener su cuarto siempre limpio, ventilar con frecuencia, evitar elementos que acumulen polvo y ácaros, como alfombras o cortinas excesivamente gruesas e instalar algún tipo de persiana para que su dormitorio permanezca a oscuras durante la noche.

Procura ponerle un pijama que sea confortable, ni excesivamente grueso ni demasiado fino y, sobretodo, que no le apriete y sea sencillo de poner y quitar para hacer el cambio de pañal sin molestarle. Si además, instalas una pequeña lamparita que no le ilumine de forma directa sobre la cuna, podrás entrar para controlarlo, sin temor a despertarlo.

Crédito imágenes: iStock/olesiabilkei  | iStock/tatyana_tomsickova  | Philips Avent | iStock/NataliaDeriabina | Philips  | iStock/doble-d

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.