Cómo cuidar la salud dental de los pequeños de la casa

, 18 de diciembre de 2019

No todas las preocupaciones en los dientes de los más pequeños de la casa son saber cuándo llegará el Ratoncito Pérez, sino que los dientes de leche tienen que ser cuidados con tanta eficacia como los definitivos, con el fin de prevenir caries y otros problemas de salud dental.

salud dental bebe

Cómo prevenir la caries en los dientes de leche

Desde que empiezan a salir los dientes de leche podemos limpiarlos primero nosotros manualmente con ayuda de una gasa humedecida, y poco a poco ir estableciendo el hábito de limpieza diaria bucal.

Tenemos que enseñarles a pasar el cepillo de dientes por toda la boca, tanto el interior como el exterior de la dentadura, e insistir bien hasta llegar a la encía y a las muelas del fondo. Los pequeños a veces hacen una limpieza superficial y no es suficiente para dejar la boca totalmente limpia.

Además de un correcto cepillado por las mañanas y por las noches, hay otras cuestiones que pueden ayudar a prevenir las caries en los primeros dientes. Lo principal es que debemos evitar que los niños tomen azúcar. Muchos de los alimentos que les aportamos tienen un exceso de azúcar y les pueden ocasionar caries.

Los caramelos y chuches deberían ser algo para darles a los pequeños muy excepcionalmente y con muy poca frecuencia. También hay otros alimentos que tienen más azúcar oculto del que pensamos y hay que evitarlos, no solo por cuidar de la salud dental de los niños, sino para prevenir enfermedades como la obesidad y la diabetes, que cada vez se producen más habitualmente entre los niños.

Otra forma de prevenir las caries es que los niños beban agua con frecuencia ya que la saliva ayuda a prevenir la caries. Y debemos evitar que tomen zumos y bebidas azucaradas que son uno de los principales causantes de caries en los niños.

La caries del biberón

Se trata de un tipo especial de caries que afecta a los bebés que aún están en periodo de lactancia, aunque también puede aparecer en niños de hasta 4 ó 5 años. Avanza con especial rapidez y se da tanto en bebes que amamantan como en bebés que toman biberón.

salud dental bebe

Se produce por los azúcares de la leche y por los cereales con los que enriquecemos los biberones a partir de los seis meses.

Los bebés acostumbrados a dormirse con el biberón en la boca o los que abusan del chupete (sobre todo si le añadimos algún líquido dulce) tienen más riesgo de sufrir caries en los dientes de leche, así que debemos evitar este hábito, y sobre todo establecer cuanto antes la costumbre de lavarse los dientes. Cuanto antes empiecen a hacerlo, mejor.

El remplazo de los dientes de leche

Aunque los dientes de leche no son los definitivos, cualquier tipo de caries debería ser tratado lo antes posible, ya que las caries de los dientes de leche pueden afectar la raíz del diente definitivo de forma irreversible.

El mejor tratamiento es la prevención, ya que la carencia de dientes, en edades muy tempranas, puede afectar al hablar, ocasionar malos hábitos alimenticios o problemas de dentición al crecer.

También debemos visitar regularmente el dentista con ellos para detectar posibles problemas antes de que se agraven.

Ir cogiendo hábitos de salud dental

Lo importante entre los más pequeños es que adquieran la costumbre de cepillarse los dientes a diario y que lo hagan bien, sin dejarse ninguna parte de la dentadura por limpiar.

Debemos supervisar que lo hagan correctamente, así como elogiarles el esfuerzo y la constancia. El tiempo de cepillado debe rondar los dos minutos, y no siempre lo alcanzamos. Como padres, también podemos educar con el ejemplo y que vean que para nosotros la limpieza bucal y la salud dental es importante.

Para ello, les puede ser de mucha utilidad la app de Sonicare for kids, un cepillo eléctrico que no solo les ayuda a limpiar en profundidad y fácilmente toda la boca, sino que les asesora de forma interactiva para que aprendan a limpiarse los dientes de manera divertida e independiente.

La app del móvil, con la ayuda de su compañero Sparkly, les enseña a cepillarse y les motiva a través de regalos y recompensas que hacen que el cepillado sea más duradero y completo. Además, hace que los dos minutos de cepillado pasen de manera rápida y amena.

Así en lugar de evitar saltarse el cepillado de dientes antes de ir a dormir, estarán deseando encender el Sonicare for kids junto con su aplicación del móvil día tras día. Deben aprender que limpiarse los dientes y cuidarlos es importante y se debe hacer por lo menos dos veces al día.

Fotos | iStock ia_64 , Osobystist , AlexSalo

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.