Cómo diseñar un plan de iluminación perfecto en cinco pasos

, 10 de julio de 2015

architect-569361_1280

Hay algo que es fundamental para acertar con la decoración y, en particular, con la iluminación y para conseguir que una casa, o una oficina, quede confortable y perfecta: la planificación. Antes de empezar a colocar una bombilla aquí, una lámpara allá y un interruptor en el otro lado, hay que crear un plan de iluminación y hoy os explicamos cómo hacerlo en cinco sencillos pasos.

    • Dibuja o completa el plano. Puedes utilizar un plano que ya tengas del espacio que vas a iluminar, ya sea casa o lugar de trabajo, o puedes dibujar el tuyo propio tomando medidas a escala y con lápiz y papel, será más fácil si lo haces con papel milimetrado. Es importante marcar en el plano todo lo que forma parte del espacio, puertas, ventanas, columnas y también los muebles, para tener información completa.
building-plan-354233_1280
    • Piensa cuál es la utilidad de cada ambiente y cuáles son los que más quieres destacar. Esto es probablemente lo más importante, cada habitación tiene uno o varios usos diferentes que requieren de una iluminación distinta y hay rincones o elementos que por razones concretas requieren una iluminación especial, estos hay que marcarlos todos, para ir seleccionando puntos de luz.
    • Elige el tipo de lámpara más adecuado para cada lugar. De pared, colgantes, empotrables, de mesa, de pie… Cada ambiente requiere un tipo de lámpara diferente, los rincones de lectura, la mesa de comedor, las distintas zonas de un dormitorio infantil, hay que revisarlo todo y elegir la lámpara más adecuada para cada una de las posiciones seleccionadas.
    • Dibuja las lámparas y los interruptores. Hay que dibujar las lámparas sobre el plano, preferiblemente con su zona de iluminación alrededor, y no hay que olvidar os interruptores, ya que su posición es fundamental para garantizar el máximo confort.
illumination-731494_1280
  • Prepara tu lista de la compra. Ya estamos en el último paso, el de anotar todo aquello que tenemos que comprar, podemos hacerlo sobre papel o directamente online. Empezamos por un lado de la casa y vamos apuntando todo para hacer un cómputo global de lámparas de cada tipo. Si no nos da el presupuesto para comprar todas de una vez, empezaremos por las más importantes e iremos completando la iluminación de los detalles poco a poco.

Probablemente el paso más importante sea el de pensar bien para qué se va a utilizar cada habitación y cada zona dentro de cada habitación, que las mas grandes suelen tener varios ambientes bien diferenciados. Eso determinará los siguientes pasos, la elección y la posterior compra y por eso es importante que hagamos un buen análisis.

Hay que tomárselo con calma, reflexionar y comentarlo entre todos los miembros de la familia, porque incluso cabe la posibilidad de que una misma zona pueda tener diferentes usos dependiendo de la hora del día. En ese caso se puede optar por varios sistemas de iluminación que se complementen o por un sistema de iluminación flexible que se adapte a las necesidades de cada momento.

Más información | Philips
En Mi Mundo Philips | Todas las claves para elegir la bombilla Led más adecuada (infografía)

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.