¿Cómo dormir cuando estás embarazada lo más cómodamente posible?

, 6 de octubre de 2014

467841151

Si estás embarazada, prepárate para dormir mal, sobre todo en la recta final del embarazo. Las hormonas, el tamaño de la tripa, las ganas de ir al baño frecuentemente, el calor y los sofocos, la acidez de estómago, todo se alía contra tus benditas horas de sueño justo cuando más necesitas descansar. Encontrar posición cómoda para dormir cuando estás embarazada no es fácil, pero vamos a intentarlo.

¿En qué posición dormir cuando estás embarazada?

Empecemos por las posiciones en las que es mejor no dormir: no se puede dormir boca abajo (aunque toda la vida lo hayas hecho), porque aplastas la tripa. Tampoco es muy recomendable dormir boca arriba porque el peso del útero recae sobre la espalda, los intestinos y la vena cava inferior (responsable de devolver al corazón la sangre que procede de la parte inferior del cuerpo). Esto puede intensificar los dolores de espalda, así como las dificultades digestivas.

Así que la mejor posición es de costado, en posición fetal.  Además, es mejor dormir sobre el lado izquierdo porque de este modo evitamos la presión del peso del cuerpo sobre la vena cava materna, se favorece la irrigación de la sangre a la placenta y facilita la llegada de oxígeno y nutrientes al bebé.

También es recomendable dormir algo incorporada para evitar la acidez de estómago.

Para que sea más fácil soportar el peso de la barriga, puedes colocar u cojín bajo la tripa o una almohada que metas entre las piernas. Yo dormía con un cojín en cada lado, así si me giraba para cambiar de lado, tenía algo en qué apoyarme. Eso sí, colonicé la otra parte de la cama de matrimonio y aquí viene mi último consejo para dormir estando embarazada.

Lo siento por los futuros padres, pero como mejor se duerme es sola. Cuanto más sitio tengas en la cama, mejor. Así que si puede ir tu pareja una temporada al sofá o a otra cama, lo agradecerás. De todas las maneras, ellos tampoco suelen dormir bien con una embarazada que se mueve constantemente, que ocupa mucho sitio y que (aunque sólo sea temporalmente) también ha empezado a roncar.

Foto | Thinkstock

En Mi Mundo Philips | 30 años de ropa premamá: de las camisetas oversize a la smartenity

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.