Cómo elegir la lámpara perfecta para la mesa del comedor

, 9 de febrero de 2015

1024px-Dinner_table_and_chairs

Todas las lámparas que elegimos para nuestra casa tienen gran importancia, porque la iluminación es fundamental a la hora de crear ambiente, pero entre las que tienen un mayor protagonismo están las lámparas que se colocan sobre la mesa del comedor. Son lámparas que quedan muy a la vista y que destacan presidiendo la mesa. Además tienen la función de acompañarnos en momentos muy especiales de celebración alrededor de la mesa.

Por todo eso, cuando vamos a elegir una lámpara para la mesa del comedor hay varios aspectos que debemos tener en cuenta. Para la elección debemos atender a diferentes criterios entre ellos: la forma y el tamaño de la mesa, la altura del techo del comedor, el estilo decorativo de nuestra casa y de la estancia, el tipo de iluminación que queremos conseguir… Así que vamos a ver algunos consejos para acertar en nuestra decisión prestando atención a todas estas cuestiones.

Criterios de forma y tamaño

Orange_Dining_Room

Empezamos con el tamaño y la forma de la mesa, si bien lo habitual es elegir para la mesa de comedor una única lámpara central, eso funciona genial en el caso de mesas cuadradas o redondas, pero para las ovaladas o rectangulares, es decir, para las más alargadas, probablemente se mejor elegir una hilera formada por varias lámparas para conseguir una luz homogénea en toda la mesa y que no se queden las esquinas sin iluminar.

Hablando de dimensiones, también es muy importante tener en cuenta la altura del comedor. La lámpara debe quedar colocada al menos a 75 centímetros por encima de la mesa, aunque esto es algo flexible, de hecho incluso podemos jugar con varias bombillas colocadas a diferentes alturas, que es una tendencia que está muy de moda. Además la altura ideal dependerá en gran medida de la forma y el estilo de la lámpara, algunas lámparas quedan bien relativamente cerca de la mesa y otras quedan mejor casi en el techo.

Criterios de estilo

dining-room-397197_1280

Obviamente, nuestro gusto personal, el estilo decorativo de nuestro hogar en general y del comedor en particular son fundamentales a la hora de elegir lámpara. Si bien eso no significa que la lámpara tenga que estar combinada con el resto de los muebles, al contrario, hoy en día muchas veces se utilizan las lámparas para crear interesantes contrastes, que tan de moda están en decoración.

Por ejemplo, las lámparas de estilo clásico, como arañas entre otras, quedan muy bien en ambientes modernos, porque les dan un toque muy especial. Además si la lámpara es de un estilo inesperado para la estancia, cobrará más protagonismo dentro del conjunto, lo cual será muy positivo si elegimos una lámpara con mucha personalidad que queremos que destaque sobre el resto de elementos.

Criterios de iluminación

dinner-table-444434_1280

Además del tema de las dimensiones y de los aspectos estéticos a nivel decorativo, algo fundamental que tampoco podemos descuidar es el tipo de iluminación que queremos para nuestro comedor. Normalmente con la lámpara para la mesa del comedor buscamos una iluminación intensa en la mesa y al mismo tiempo luz ambiente para toda la estancia. La mesa debe estar muy bien iluminada con una luz que no interfiera con los colores naturales de la comida.

Una excelente opción es la de las lámparas de intensidad regulable, porque nos dan la posibilidad de mantener una luz intensa durante la comida o durante la cena y de bajar la intensidad a la hora de la sobremesa, para la que muchas veces es más agradable un ambiente más íntimo. Otra opción es la de disponer de otras lámparas, como una de pie o una de mesa, para esos momentos en los que se prefiere una luz más tenue en la zona de comedor.

Fotos | Wikimedia, Stilfehler
En Mi Mundo Philips | Nueve claves para acertar con la iluminación en la cocina

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.


  • chloecomprando

    Me encantan las lámparas de araña antiguas en ambientes modernos.

  • Pakus futurobloguero

    Creo que me gustan todas, pero me encantan también los puntos de luz