Cómo empezar a hacer ejercicio sin pasar por el gimnasio

, 11 de mayo de 2016

running

Se acerca el verano y es un momento en que apetece cuidar más el cuerpo. El buen tiempo siempre invita a acabar por fin con la vida sedentaria y empezar a hacer ejercicio.

Seguramente no es la primera vez que lo intentamos y quizá hemos pasado por la experiencia de apuntarnos en varias ocasiones al gimnasio para acudir después solo una o dos veces, pero eso no debe ser un impedimento para empezar a movernos.

Si esta vez queremos ir sobre seguro hay muchas formas de ejercitarnos sin pasar por el gym, si hacemos de ellas un hábito la próxima vez que nos apetezca apuntarnos ya tendremos la voluntad suficiente para acudir con regularidad.

Poniéndonos en forma al aire libre

Una actividad que resulta ideal para hacer la transición del sofá al deporte es caminar, un ejercicio de bajo impacto que no requiere grandes esfuerzos. Empezando por 20 minutos al día, al menos tres veces a la semana, notaremos al poco tiempo como mejoramos nuestra capacidad aeróbica, corregimos la postura y tonificamos nuestras piernas.

Un podómetro nos ayudará a contar pasos, distancia y calorías, para que podamos plantearnos objetivos y ser conscientes de nuestros progresos, algo que resulta muy motivador. Si llegamos a caminar una hora a paso ligero al menos tres veces a la semana, estaremos realizando un ejercicio aeróbico de lo más completo y gratificante, ya que también hará que nos sintamos mucho mejor.

Yoga

Una vez ya estemos en marcha es el momento de escuchar a nuestro cuerpo, si nos pide más podemos animarnos con el running, la bicicleta o incluso montar actividades en grupo con los amigos como fútbol o baloncesto al aire libre.

Los parques y playas ofrecen la posibilidad de jugar y entrenar en equipo, además también son un buen lugar para practicar Yoga o Tai-Chi. Si buscas entre las actividades que se organizan en tu pueblo o ciudad es muy posible que encuentres algún grupo con el que practicar relajación y deporte, mientras pasas un buen rato.

Entrenar en casa, la opción más práctica

Además de ejercicio aeróbico también podemos disfrutar de otras opciones sin movernos de casa, únicamente necesitaremos dar con el espacio adecuado y ser constantes en la rutina que nos propongamos.

Una simple colchoneta nos puede servir para practicar abdominales, flexiones y sentadillas, tres ejercicios básicos que nos ayudarán a tonificar los músculos y fortalecer el abdomen. No solo nos veremos mejor, también estaremos más fuertes, quemaremos más calorías en reposo y evitaremos dolores de espalda.

Otro ejercicio genial para conseguir todo esto es el Pilates, bastarán unas clases en dvd, un libro con los ejercicios bien explicados o algunas de las muchas lecciones que podemos encontrar online para practicarlo cómodamente desde casa.

En realidad en Youtube tenemos disponibles vídeos para hacer deportes de todo tipo, aeróbic, zumba, HIIT… como en todo, siempre con cuidado y sin forzar más allá de nuestros límites, para eso están los niveles y debemos escoger el que más se adecue a nuestra experiencia y estado físico.

También podemos entrenar en casa con mancuernas para complementar nuestros ejercicios de autocarga. Tanto si estamos consultando una web, un libro o un vídeo es importante abandonar las prisas y centrarnos siempre en aprender a hacer bien los movimientos, después ya podremos aplicarnos a fondo con el número de repeticiones.

De esta forma, dedicando un poco de tiempo al día podemos sentirnos mucho más en forma, esbeltos, ágiles, sanos y llenos de energía. El truco está en elegir de entrada el deporte que más nos guste y aunque no estemos comprometidos a una cuota mensual con el gimnasio, adquirir un compromiso firme con nosotros mismos y nuestro bienestar. En poco tiempo ¡Nos compensarán los resultados!

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Fotos | ShutterstockPIKSEL vladans SebastianGauert

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