Cómo empezar a entrenar este nuevo año si tu deporte favorito es el tumbing

, 14 de enero de 2015

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Que levanten la mano todas las adictas al tumbing. Yo la primera. Descansar plácidamente en el sofá sin hacer nada es mucho más fácil que ponerse a entrenar, eso está claro, pero queremos empezar bien el año, cargadas de energía, y comenzar ya la operación bikini para que no nos pille el toro. No se trata de machacarse durante cuatro días y después olvidarse porque has terminado quemada, sino de establecer buenos hábitos y una rutina de ejercicio que sea fácil y agradable de mantener en  el tiempo. ¡Tú puedes hacerlo!

¿Qué deporte elegir?

Para empezar elige un deporte suave, que te guste, para que no lo abandones en dos días. Comienza por algo como andar a buen ritmo (el powerwalking está demostrado que tiene innumerables beneficios para el cuerpo), yoga, nadar, bicicleta, o pilates. No es necesario que te des la paliza desde el primer día, sino que la intensidad vaya creciendo, así te motivarás al ver que cada día eres capaz de llegar más lejos y de terminar con mejores sensaciones.

Siempre hay que comenzar con un calentamiento y terminar con estiramientos para evitar posibles lesiones. Haz un hueco en tus obligaciones diarias y ponte un horario para el deporte, siempre a la misma hora. Si te levantas media hora antes por las mañanas descubrirás que afrontas el día con más energía y sintiéndote mejor contigo misma en lugar de estar más cansada. Quizás tu mejor hora son las tardes, y así despejarte del trabajo. Si puedes encontrar alguien con quien entrenar, mucho mejor, porque así será más fácil “obligarte” a entrenar.

Lo ideal es iniciar entrenamientos de 30-45 minutos durante 3 o 4 días a la semana, para luego ir aumentando el tiempo que le dediques. Con esos minutos dedicada al deporte notarás mejores sensaciones (esa liberación de endorfinas que hace que nos enganchemos al deporte), y semana a semana comenzarás a notar los resultados en tu cuerpo. Puedes alternar entrenamientos aeróbicos con anaeróbicos para que sea más ameno. Por ejemplo, dos días ir a nadar, andar o pasear en bici, y dos días dedicarlos al yoga o a las pesas o con entrenamientos con tu propio peso (sentadillas, flexiones, abdominales).

Aplicaciones del móvil para entrenar en casa

Para las personas con poco tiempo son ideales las aplicaciones de móviles para entrenar en casa. No hay excusa para no dedicar algo de tiempo al deporte, y la tecnología nos lo pone muy fácil. Yo soy fan de la aplicación 7 minute workout. Son sólo siete minutos de entrenamiento HIIT (entrenamiento por intervalos de alta intensidad), pero empiezas el día con las pilas cargadas. Lo ideal es hacerlo todos los días, y si puedes, intentar repetir circuito. Así consigues un entrenamiento que fortalece todo el cuerpo (brazos, abdominales, piernas), y quema calorías.

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Si quieres empezar con algo más fácil, el yoga es lo tuyo. Sigue las instrucciones de la aplicación Daily Yoga, primero con el nivel de principiante, y ya tendrás tiempo de seguir con algo más complicado. Simplemente, el saludo al sol es una secuencia de ejercicios muy beneficiosa para estirarte por las mañanas y para aliviar tensiones, dolores de espalda, etc. No fuerces las posturas y siente tu cuerpo, tu respiración, la relajación que aporta a tu cuerpo y eso te convencerá de que es bueno para tu cuerpo y tu mente.

Si sales a correr, a pasear en bici o a caminar, Endomondo controla la distancia recorrida, la velocidad, el tiempo de entrenamiento, y las calorías quemadas. A mi me motiva mucho ver que voy mejorando mis tiempos y que consigo buenos resultados.

Así que ya sabes, levántate del sofá porque este año sí que sí nos vamos a tomar en serio lo de ponernos en forma.

Foto | Flickr Rance Costa

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