¿Cómo evitar los gases y las malas digestiones del bebé?

, 30 de septiembre de 2014

474522045

Uno de los motivos de llanto más frecuentes en los bebés son los gases. Están incómodos, se retuercen, protestan y no sabemos por qué. Cuando son lactantes es habitual que traguen bastantes gases al amamantar, y sobre todo al tomar biberón. Además, tienen el estómago todavía inmaduro, y es normal que tengan malas digestiones. Nada grave, pero siempre podemos ayudarles a evitar los gases y aliviar las malas digestiones.

¿Cómo evitar los gases de los recién nacidos?

Todos los bebés sufren en algún momento de gases, y cuando los episodios de lloros por molestias estomacales nos encontramos ante los temidos cólicos del lactante. Al tragar la leche, los bebés tragan bastante aire. Sobre todo es habitual cuando son muy pequeños porque todavía no controlan bien la técnica de la succión. El aire se acumula en su estómago y les causa molestias, incomodidad, irritación y, al final, llanto.

La buena noticia es que existen algunas formas de evitar que traguen tanto aire. Ya hemos comentado muchas veces que la lactancia materna es la mejor manera de alimentar a tu bebé, pues bien, también es la mejor manera de que no traguen aire. Si estamos alimentando al bebé con biberones, confía en un diseño especialmente creado para evitar los gases como el de los biberones Natural de Philips AVENT. Mientras el bebé se alimenta, el exclusivo borde de la tetina AVENT se flexiona para que el aire entre en el biberón, evitando cualquier formación de vacío. Esto permite que el bebé succione casi como cuando toma el pecho. El aire se libera dentro del biberón y no dentro de la barriguita del bebé.

SCF693_27-A2P-global-001_lowres

Otra buena manera de evitar los gases de los recién nacidos es poniendo al bebé a eructar durante y tras la toma, y así le ayudamos a expulsar los gases sobre nuestro hombro, boca abajo sobre nuestro brazo, o con el niño sentado, dándole pequeños golpecitos en la espalda. Tampoco es obligatorio que eructe, hay niños que se quedan tranquilos o dormidos tras la toma, y en ese caso es mejor dejarles descansar.

¿Cómo aliviar las malas digestiones de los bebes?

Si un rato después de la toma vemos que el niño está intranquilo y llorando por una mala digestión también podemos ayudar a aliviarle con masajes en la tripa, o con algunos ejercicios, como acostar al bebé y doblar las piernas hacia arriba (es decir, doblándolas sobre su cuerpo) o hacer la “bicicleta (coger las piernas y flexionarlas de una en una, como si pedaleara). Esto hace que expulsen los aires más fácilmente.

486749953

Otros trucos para aliviar los gases y las malas digestiones son:

  • Mecerle suavemente.
  • Cantarle, que le ayuda a sentirse querido y atendido.
  • Portearle en una mochila portabebés. Esto le ayuda a estar en posición vertical, que mejora la digestión, y le da calor en el abdomen, lo cual le calma mucho.
  • Ofrecer al bebé un chupete.
  • Pasearle en carrito o en coche.
  • Los “ruidos blancos“, por ejemplo, los de la lavadora, el secador, la aspiradora, o la campana de la cocina. Hay también aplicaciones para el móvil que imitan ese ruido blanco que calma al bebé, ya que les debe recordar el sonido envolvente que tienen cuando están en el útero de la madre.

 

Fotos | Thinkstock

En Mi mundo Philips | Una manera de calmar el llanto de un bebé que nunca habrías imaginado

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.