Cómo hacer helados caseros. La guía definitiva

, 9 de junio de 2014

Cómo hacer helados caserosPara aprender cómo hacer helado en casa, os vamos a ofrecer una guía definitiva para evitar cometer errores y para aprender paso a paso cómo elaborar las más apetecibles creaciones para disfrutar con la familia.

Cuando llega el verano, uno de los alimentos que más nos gusta a todos para refrescarnos, son los helados. Tanto los cremosos helados con nata o los polos de hielo con zumos nos encantan a todas horas y por eso es bueno conocer los trucos para que nos salgan perfectos.

Con independencia del tipo de helado que queráis preparar, el sabor elegido o la receta que utilicéis, os vendrá bien conocer algunos trucos para que vuestros helados caseros sean bien cremosos y no tengan cristales crujientes de hielo.

Preparando una buena crema base de helado y haciendo con ella nuestra receta, tanto si usamos máquina heladora, como si los hacemos de forma manual, nuestros helados quedarán cremosos y profesionales.

La crema base del helado

  • Batir con la batidora en un bol 8 yemas de huevo, 250 ml de leche evaporada y endulzar con miel, azúcar invertido o azúcar normal, al gusto.
  • Añadir el sabor elegido vainilla, chocolate, fruta, etc.
  • Congelar durante unas horas.
Guia definitiva para hacer helados caseros

Preparando la crema de helado definitiva

Triturar la crema base, añadir medio litro de nata montada y mezclar con movimientos envolventes. Una vez conseguida esta segunda crema de helado, pasar a mantecar.

Esta operación se puede hacer con ayuda de una máquina heladora o metiendo la crema de helado en el congelador dentro de un tupper, removiendo cada 15 minutos para evitar que se formen cristales para conseguir un helado más cremoso.

Trucos para hacer helados más cremosos

  • Prepara una base de helado cremoso pero reserva parte de la nata para montar aparte para hacer la crema definitiva
  • Añade el elemento que aporta el sabor (chocolate, vainilla, zumo, etc)
  • Si vas a hacer un helado de fruta, la mejor opción es utilizar mermeladas ya que concentran más el sabor, tienen menos agua y ya tienen una buena textura espesa.
  • Mezcla bien los ingredientes batiendo para introducir todo el aire que puedas en la crema resultante.
  • Monta la nata que habías guardado e incorpórala con movimientos envolventes para conseguir un helado más cremoso
  • Para introducir aire en la mezcla que dará lugar a una mayor sensación de cremosidad, podemos usar el truco de añadir claras a punto de nieve o nata montada bien firme para incorporarla a la crema base de helado

Consejos para hacer helados de agua, zumos o polos

helado de zumo o poloLos sorbetes, granizados y polos de hielo son otra opción mucho más sencilla para cuando queráis refrescaros en casa. Básicamente consisten en congelar una mezcla de batidos o zumos, azúcar y agua.

Para conseguir helados de agua perfectos, debemos elaborar en primer lugar un almíbar, cociendo agua con azúcar en la proporción deseada y después utilizar ese almíbar para endulzar el zumo de frutas o líquido elegido para el helado.

Tras congelarlo, tendremos que ir batiendo con energía de modo constante para evitar que se formen cristales de hielo y así conseguir dar cierta cremosidad a nuestros helados con base de agua o zumos.

Esperamos que esta guía definitiva para mejorar vuestros helados caseros os sea útil en los días calurosos que se avecinan. Probad nuestros trucos y veréis como mejora la calidad de vuestras creaciones.

Imágenes | Joyosity | Marlana | Renne S. Suen 
En Mi mundo Philips | 11 trucos infalibles para hacer una pizza casera
En Mi mundo Philips | Como hacer salsa de albaricoques para nuestras recetas de carne

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.