Cómo hacer mayonesa en dos minutos y seis ideas originales para usarla en tu cocina

, 18 de agosto de 2015

mayonesa en dos minutos

La salsa mayonesa es una de las salsas básicas de la cocina y por eso es muy utilizada en numerosas preparaciones. Además de ser un ingrediente fundamental de la ensaladilla rusa o ser una buena salsa para acompañar los pescados, hoy os enseñaremos otros usos originales para disfrutar de esta excelente emulsión. Sigue leyendo esta entrada y descubrirás cómo hacer mayonesa en dos minutos y seis ideas originales para usarla en tu cocina.

Para preparar esta receta de forma sencilla, solamente necesitarás una buena batidora de mano, un huevo, 120 ml de aceite de girasol, un pellizco de sal y unas gotas de zumo de limón. Con estos ingredientes sencillos, obtendrás una mayonesa estupenda que luego podrás utilizar para un montón de ideas como las que te damos a continuación.

Cómo hacer mayonesa en dos minutos

En el vaso de la batidora, pon el huevo, el pellizco de sal y añade 200 ml de aceite de girasol hasta cubrir bien el huevo. Mete el brazo de tu batidora hasta el fondo, dejándolo apoyado en la parte inferior del vaso. Conecta la batidora y sin subirla ni moverla arriba y abajo, comienza a hacer que se muevan las aspas.

mayonesa dos minutos

Poco a poco, como ves en la secuencia de imágenes, se mezclará la grasa de la yema y el aceite, con el agua de la clara, haciendo una emulsión en la parte de abajo. Cuando haya una buena parte blanquecina de al menos un cm o dos, puedes empezar a subir despacio la batidora y volver a bajar para que se vaya incorporando a la mezcla la parte superior más líquida. En menos de dos minutos, tendrás un buen vaso de salsa mayonesa casera recién hecha. Después, incorpora el zumo de limón y mezcla de nuevo, probando y rectificando de sal si fuera necesario.

Seis ideas originales para usar la salsa mayonesa en tu cocina

1. Bizcocho de mayonesa

bizcocho mayonesa

Si lo piensas, la mayonesa lleva huevo y aceite, dos ingredientes clásicos de cualquier bizcocho. Si partes de una receta de bizcocho como ésta y utilizas la mayonesa obtenida retirando 1 huevo y 125 ml de aceite (o mantequilla) de la receta no estarás cambiando prácticamente nada. Como la mayonesa ya está “montada”, el resultado será un bizcocho muy suave y esponjoso.

2. Gratinado de canapés

canape mayonesa

Prepara una tosta de pan que haga de base de tu canapé. Cúbrela con una salsa de verduras y hortalizas como por ejemplo un pisto casero o una salsa de tomate frito o unos pimientos confitados. Pasa unas vieiras por la plancha y cuando estén doradas colócalas sobre la tosta y cubrelas con un par de cucharadas de mayonesa. Gratina durante dos minutos y obtendrás un canapé que deslumbrará a todos los comensales.

3. Hamburguesas con salsas deliciosas

650_1200 (2)

En lugar de añadir a tu hamburguesa salsa de mostaza, ketchup y mayonesa o añadir especias y hierbas aromáticas, de forma que cada bocado que des a la hamburguesa tenga un sabor diferente, puedes mezclar la mayonesa con las demás salsas en un bol y batir hasta hacer una crema homogénea. Después podrás untar esa crema sobre los panecillos de la hamburguesa y todo tendrá el sabor que has elaborado, desde el primer al último bocado.

4. Haz otras salsas mezclando mayonesa con otros ingredientes

Si lo anterior funciona con las hamburguesas, imagina qué puedes hacer para aportar sabor a tus platos añadiendo ingredientes a tu mayonesa una vez preparada. Puedes hacer un falso ali oli añadiendo ajo picado a la mayonesa, que puedes usar por ejemplo para aliñar unas patatas. También puedes hacer una salsa tártara añadiendo encurtidos picados y un poco de mostaza. Mezcla mayonesa y yogur y obtendrás una salsa ligera con menos calorías para acompañar verduras, pescados o recetas de carne.

650_1200 (3)

Prueba a añadir una puntita de wasabi y tendrás una mayonesa picante muy sabrosa para tomar con pescado al vapor. O mezcla con la mayonesa un majado de piñones, albahaca y queso parmesano y obtendrás la famosa mayo-pesto tan utilizada en los Estados Unidos. Haz tus propias combinaciones y no dudes en contarnos cuáles te gustan más en los comentarios a esta entrada.

5. Empanados crujientes con mayonesa y pan rallado

croq

Puedes preparar recetas de empanados crujientes como milanesas de pollo, filetes empanados, croquetas, nuggets y otros similares, sustituyendo el huevo batido por mayonesa. Barniza ligeramente el pedazo de carne con mayonesa, y cúbrelo con pan rayado. Después al freírlo, nadie notará la diferencia en cuanto al empanado, pero sí notarán que los filetes están más sabrosos y más jugosos ya que la mayonesa ayuda a que la carne que está dentro se cocine en sus propios jugos.

6. Gratinados de pescado

Puedes usar la mayonesa poniéndola sobre el pescado para hacer platos más creativos.  Prepara un lomo de merluza de tamaño ración y cúbrelo con una vinagreta sencilla de tomate, cebolla y pimiento muy picados. Tapa esa vinagreta con dos cucharadas de mayonesa   y hornealo a 180º hasta que la mayonesa se haya convertido en una costra crujiente. Verás como el pescado estará en su punto.

pescado mayonesa gratinado

Ahora que conoces estas seis ideas o usos originales para la mayonesa casera, seguro que estarás deseando probarlos en tu cocina y llevarlos a la práctica. Cuentanos tu experiencia preparando la mayonesa y usándola como base para otras salsas o usos diferentes utilizando los comentarios.

En Mi mundo Philips | Receta exprés de bonito con tomate
En Mi mundo Philips | Receta de tortilla de patata, de la más clásica a las versiones más sofisticadas

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.