Cómo hacer que la difícil transición al biberón no sea tan complicada

, 26 de diciembre de 2014

SCF673_02-L

Recuerdo cuando me incorporé al trabajo después de la baja de maternidad de mi primer hijo y lo complicado que me resultó que mi bebé tomará sus primeros biberones (no podía extraerme leche en el trabajo por los horarios). Cambié de tetina, cambié de leche de fórmula (por si el problema era que no le gustaba), y probé todo tipo de trucos para intentar que el bebé tomará su primer biberón. Casi un drama, que finalmente pudimos superar juntos.

Llega un momento que por las circunstancias que sea, queremos incorporar tomas con biberón que sustituirán a las tomas de leche materna, o bien, vamos a ofrecer al bebé leche materna en biberón porque nos vamos a incorporar al trabajo y queremos extraer nuestra leche para dársela en otro momento. Al bebé no le suele gustar el cambio (evidentemente), e incluso a las madres nos suele costar porque implica separarnos un poquito de él.

Para que sea más fácil esta transición de leche a biberón sigue estos consejos que en Philips AVENT, como expertos en lactancia materna y en alimentación infantil, conocen muy bien:

  • Hay que esperar 3 o 4 semana antes de ofrecerles biberones al bebé para que la lactancia esté perfectamente establecida.
  • Dale el biberón al bebé un poco más tarde de su toma habitual para que el bebé esté hambriento.
  • Mejor que sea otra persona la que le dé el biberón, si se lo da la madre, no va a entender por qué su madre no le ofrece el pecho.
  • Incluso, es mejor que salgas de casa, porque los bebés nos pueden oler a las madres.
  • Acurruca al bebé como si le fueras a dar el pecho, para que se sienta igual de protegido y seguro que con la lactancia.
  • Es posible que el bebé cambie su frecuencia de tomas y quiera comer más cuando está su madre en casa y pueda alimentarle ella con el pecho.
  • Utiliza una tetina lo más similar posible a la forma del pecho.
  • Calienta un poco la tetina y pon un poco de leche materna para que el bebé se anime a succionar.
  • Deja que el bebé juegue con la tetina para que se familiarice con ella.

A todos los bebés les cuesta empezar con el biberón, no desesperes. Y si has decidido iniciar el destete, recuerda hacerlo de manera gradual y planificada, y así tu producción de leche materna se adaptará a las nuevas cantidades que toma el pequeño.

En Mi Mundo Philips | La solución a la dermatitis del pañal se encuentra en la naturaleza

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.