Cómo hacer tus propios siropes y salsa de caramelo para el café

, 17 de mayo de 2019

siropes y salsa de caramelo para el café

Hasta los más puristas se rinden ante los siropes que decoran muchas de las bebidas más populares de Instagram. Seguro que los has visto incluso en las cafeterías de especialidad, diferentes salsas dulces y aromáticas que no solo decoran, también permiten crear nuevas recetas de café con sabores irresistibles. ¿Te animas a hacer tus propios siropes en casa? ¡Es muy fácil!

Un buen cafetero sabe que la base de todo siempre es un buen espresso, y por algo es la primera bebida que deben dominar los baristas. En casa esa calidad profesional te la ofrece tu cafetera espresso súperautomática, como la serie 5000 de Philips con Sistema Latte Go! Con el espumador de leche integrado las posibilidades se multiplican de la forma más sencilla, y puedes personalizar aún más tu bebida preparando tus propios siropes.

siropes y salsa de caramelo para el café

¿Quieres elevar aún más tu recetario cafetero? ¿Cómo personalizar hasta el más mínimo detalle tu gama de bebidas en casa? Si ya controlas todo el proceso, escogiendo el origen de los granos y precisando el grado de molido, la temperatura, la intensidad o el volumen gracias a tu cafetera automática, también puedes hacer tus propios siropes.

Siropes y salsas para el café: ¿qué son exactamente?

Un sirope es un jarabe o almíbar dulce de consistencia semilíquida, más o menos espesa, de los que existen muchas variedades. Hay siropes naturales, como el famoso sirope de arce tan típico de las tortitas, o también de arroz, de dátil o de granada.

En el mundo culinario y repostero encontramos siropes preparados específicamente como ingredientes para endulzar o saborizar bizcochos, tartas, galletas o bebidas. Las películas americanas popularizaron los siropes coloridos coronando copas de helado y batidos. Esos golosos milkshakes fueron la inspiración de los primeros cafés decorados con toppings, que hoy se han convertido en todo un arte.

siropes y salsa de caramelo para el café

Si bien es cierto que en el mercado encontramos siropes industriales listos para usar, suelen ser productos de mala calidad, creados con concentrados, saborizantes, aromas y colorantes. Por eso los baristas profesionales elaboran sus propios siropes artesanales con sus recetas personales para enriquecer sus recetas.

Recetas fáciles para preparar tus siropes

siropes y salsa de caramelo para el café

Sirope o almíbar fácil

Preparar tus propios siropes caseros es mucho más fácil de lo que podrías pensar. Muchas recetas parten de la misma elaboración, que se convierte en la base con la que podrás jugar para probar diferentes sabores. Necesitarás la misma cantidad en peso de azúcar y de agua:

  • 225 g de azúcar blanco o moreno
  • 225 g de agua mineral

Coloca ambos ingredientes en una cazuela , remueve y calienta. Mantén la cocción a fuego medio-bajo, removiendo constantemente durante varios minutos hasta que el azúcar se haya disuelto por completo. Continúa la cocción para que reduzca y espese un poco a tu gusto. Deja enfriar y guárdalo en un recipiente con cierre hermético.

Variaciones de sabor

siropes y salsa de caramelo para el café

Mezcla este almíbar con otros ingredientes para obtener siropes de sabores distintos, por ejemplo 2 cucharaditas de esencia de vanilla o 1 cucharadita de cacao puro en polvo. También puedes infusionarlo cuando todavía está caliente; una vez frío cuélalo para retirar los aromas, por ejemplo:

  • 1 rama de canela
  • granos de café
  • hojas de menta
  • piel de naranja o de limón
  • flores de lavanda (aptas para uso alimentario)
  • vainas de cardamomo

Sirope de caramelo

siropes y salsa de caramelo para el café

Si buscas ese típico sirope dorado, brillante, espeso y con un rico sabor a caramelo, imprescindible para preparar un café caramel macchiato, atrévete con esta elaboración:

  • 50 g de azúcar blanco
  • 15 ml de agua
  • 200 g de azúcar extra
  • 100 ml de agua hirviendo extra

Primero pon en una cazuela amplia los 50 g de azúcar y el agua, calienta a fuego bajo y deja que se caramelice sin remover nada, unos 10 minutos o hasta que se dore. Mientras, pon a hervir el resto del agua.

Añade con mucho cuidado el resto del azúcar y el agua hirviendo, poco a poco con cuidado de no salpicarte. Remueve con suavidad y dejar cocer hasta que espese, unos 15 minutos. Cuando se haya enfriado verás que espesará aún más.

Salsa de caramelo

Esta es una ligera variación más suave y melosa, tan rica que te será difícil resistir la tentación de devorarla a cucharadas. Pruébala también para endulzar tus tortitas o gofres.

  • 75 g de azúcar blanco
  • 200 ml de nata líquida para montar a temperatura ambiente

Dispón el azúcar en un cazo con fondo antiadherente, enciende el fuego y deja que se caramelice a temperatura baja, hasta que quede tostado. Añade la nata poco a poco en chorrito, removiendo con suavidad, hasta que se integre. Cuece unos minutos más para reducir sin dejar de remover con cuidado.

Sirope de chocolate

siropes y salsa de caramelo para el café

Imprescindible para los más golosos, un topping irresistible para coronar un cremoso cappuccino, café latte o latte macchiato.

  • 200 g de azúcar blanco o moreno
  • 250 ml de agua mineral
  • 100 g de cacao en polvo puro sin azúcar
  • 1 pizca de sal fina

Pon el agua con el azúcar en un cazo al fuego y calienta a fuego medio, removiendo hasta que se disuelva. Tamiza encima el cacao en polvo y mezcla con suavidad añadiendo la sal. Sigue cociendo la mezcla durante unos 10 minutos a fuego suave, removiendo constantemente, hasta tener la consistencia deseada.

Sirope de fresa

Para dar un toque de color y sabor afrutado a tus bebidas de café, especialmente las recetas frías de cara al verano. Puedes hacer la misma elaboración con otras frutas, como frambuesas o arándanos.

  • 500 g de fresas dulces y aromáticas
  • 500 ml de agua mineral
  • 200 g de azúcar blanco

Lava las fresas, sécalas y córtales el rabito. Trocéalas y ponlas a cocer en una olla grande con el agua. Cuando llegue a ebullición, baja el fuego y cocina durante unos 20-30 minutos, retirando la espuma que pueda salir.

Cuando ya estén muy blandas y hayan perdido parte de su color, retira del fuego y cuela la mezcla a otra olla, usando un colador o tamiz fino, sin presionar la fruta. Habrás obtenido un líquido rojizo. Añade ahora el azúcar, mezcla y cuece unos 15 minutos hasta que se disuelva y el sirope haya espesado.

siropes y salsa de caramelo para el café

Recuerda que los siropes siempre espesan cuando se enfrían. Guárdalos en botellas limpias o tarros con cierre hermético, en la nevera, y úsalos para decorar y dar más sabor a tus recetas de café y bebidas con leche preferidas.

Multiplica tu recetario de café en casa gracias a las cafeteras espresso superautomáticas

No necesitas buscar una cafetería de especialidad cuando te apetezca degustar un café diferente. Las cafeteras automáticas no solo nos dan la oportunidad de disfrutar de un auténtico espresso de calidad en casa, también multiplican nuestro recetario con una amplia variedad de bebidas que podemos personalizar según la ocasión. Y más aún si sumas tus propios siropes a la ecuación.

cafetera lattego

Con la cafetera Philips Series 5000 Latte Go! es muy fácil coronar tu café con una capa de espuma suave, firme y sedosa, en apenas unos segundos. Ahora solo te falta dejar volar tu imaginación para crear decoraciones artísticas con tus siropes favoritos, usando por ejemplo un biberón de pastelería. ¿Te animas a idear tus propias recetas?

Fotos | Unsplash

En Mi Mundo Philips | Cinco razones para recuperar el placer de merendar con café

En Mi Mundo Philips | Probamos el nuevo sistema de café L’OR Barista: doble espresso, doble placer

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.