Cómo hacerte pasar por un experto en café aprendiendo unas pocas cosas

, 9 de febrero de 2016

coffee-983955_1280

En la época del postureo, todo el mundo aparenta saber más de lo que sabe en realidad. Y lo que desconoces, lo miras en un momento en el buscador de internet y asunto resuelto. Así que si quieres hacerte pasar por un experto en café es muy fácil, solo hace falta saber unas cuantas cosas, que además, te permitirán disfrutar del sabor de tu café en su máxima expresión. Y como el saber no ocupa lugar, apunta estas pequeñas cosas que debes saber sobre el café.

No guardes los granos de café en la nevera. Aunque te permiten tenerlos almacenados más tiempo, cuando llegue el momento de molerlos y calentarlos para preparar tu café, te va a costar mucho más hacerlo.

Mantén los granos de café en el mismo recipiente o envase en el que lo compraste. E intenta que no entre aire dentro. Si mantienes bien sellado el envase, dentro de él habrá dioxido de carbono, que es un buen elemento para preservar el café, desplazando al oxigeno.

Es preferible comprar los granos del café enteros a comprarlos molidos. Así se mantiene mejor el aroma y el sabor, ya que prepararás el café justo al momento de molerlo. Para que te dé menos pereza moler el café cada vez que te quieres tomar una taza, las cafeteras expreso automáticas Gran Baristo de Saeco incorporan molinillos 100% cerámicos con 5 posiciones diferentes para cambiar la granularidad del café y así poder tomarlo más suave o más fuerte a tu gusto y en el preciso instante de preparar el café.

HD8968_01-MI1-global-001

El café arábica es más dulce y tiene la mitad de cafeína que el café robusta, que resulta más amargo y más fuerte debido a su alto contenido en cafeína. Pero hay muchas más variedades de café aparte del café arábica y del robusta.

El aroma del café puede tener muchos matices, de los más suaves con toques de flores, frutas o hierbas, a los más fuertes con toques ahumados o de especias. Para que veas todos los adjetivos con los que se puede definir el sabor del café, aquí tienes una rueda de sabores del café.

rueda cafe

 

Siempre deberías mirar la fecha de tueste del café que compres. Busca en la bolsa de café cuál es su origen, a qué variedad pertenece (hay más de 6000 distintas), y cuándo se hizo el tueste. Resulta mejor cuanto más reciente sea y lo ideal es que esté semi tostado, y nunca torrefacto.

Evita el café instantáneo. Si te gusta saborear un café con su sabor original, el café instantáneo sabe mal, demasiado amargo.

Nunca añadas leche de soja al café. Al verter la leche de soja en el café verás que ésta queda como coagulada. Se produce por la diferencia de acidez y de temperatura entre los dos líquidos. Se puede evitar calentando ligeramente la leche de soja antes de añadirla al café, y dejando que éste se temple un poco para que no esté tan caliente.

soy milk coffee

No compres café de civeta. El famoso café Kopi Luwat, que fue durante años el café más caro del mundo, además de obtenerse de una manera cruel con los animales, es en la mayor parte de los casos, un café falso. Se estima que hasta el 70% del café que se vende como Kopi Luwat no es café genuino y puro.

Hay pequeños detalles que hacen que el café que tomas pase de bueno a excelente, y así podrás presumir de saberlo todo (o casi todo) del café.

Foto | The Kitchn, Pixabay

En Mi Mundo Philips | ¿Quieres más sabor en tu café? Prueba estas recetas de sirope casero

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.