Cómo incorporar las setas de temporada a tus recetas tradicionales

, 24 de septiembre de 2015

Setas de temporada. Manual de uso

La llegada del otoño tiene entre otros símbolos característicos el comienzo de la temporada de las setas. Este ingrediente es muy apreciado por todos los aficionados a la buena mesa y por ese motivo hoy te contaremos cómo incorporar las setas de temporada a tus recetas tradicionales.

Las setas y los hongos, de los que ya os hablamos con detalle en nuestra biblia de las setas, tienen muchas posibilidades culinarias que pasamos seguidamente a detallar, confiando en que estos consejos de utilización os sean muy útiles.

Uso de las setas frescas

setas de temporada frescas

Las setas frescas son excelentes para preparar salteados y revueltos. Para ello debes cortarlas en trozos de tamaño bocado y saltearlas en una sartén con aceite bien caliente haciendo que se muevan continuamente. Una vez salteadas, podemos incorporar otros ingredientes o preparar un revuelto añadiendo huevo batido y unos taquitos de jamón.

Otra posibilidad estupenda con setas frescas es utilizarlas para elaborar un buen aperitivo: la receta del paté de setas, que seguro que recordaréis los que os animasteis a prepararlo cuando os enseñamos a hacer esta sencilla receta.

pate de setas de temporada

En algunos casos, con las setas muy limpias y cortadas en láminas finas, podemos preparar un carpaccio de setas, que queda especialmente bueno en el caso de la amanita cesarea o del boletus edulis, aliñando con un buen aceite de oliva y dandole el toque gourmet con un poco de ralladura de limón.

Uso de las setas congeladas

Aunque las setas de temporada son excelentes para consumir en el momento, también es habitual que cuando encontramos setas, tengamos más de las que vamos a consumir y una buena forma de conservarlas es partirlas en trozos y congelarlas dentro de una bolsa de plástico con cierre hermético.

crema de setasEn ese caso, la mejor salida para estas setas, -que podremos utilizar a lo largo del año-, es utilizarlas en recetas de sopas y cremas de setas, en las que las trituramos tras saltearlas, añadiendo un poco de nata líquida para conseguir una textura cremosa, con más cuerpo, como podéis ver en esta receta.

También podemos utilizar las setas congeladas para hacer salsas, preparando una base de cebolla tostada, añadiendo las setas troceadas y sin necesidad de descongelarlas, triturando cuando estén bien pochadas. Para ligar la salsa, es bueno añadir 100 ml de nata líquida o leche evaporada y dejar reducir para intensificar los sabores.

Uso de las setas deshidratadas

Si quieres utilizar setas deshidratadas, para cocinar con ellas es preciso rehidratarlas primero, dejándolas en remojo en agua templada. Después se escurren bien y se utilizan como si fueran setas frescas.

Lo bueno es que el agua en el que las hidratamos, tiene mucho sabor y es posible utilizarla para potenciar el sabor de caldos, cremas o arroces o risottos. También quedan riquísimas las croquetas de setas, utilizando setas frescas o rehidratadas cortadas en pequeños trozos que cocinamos con la bechamel, en la que podemos usar un poco del agua de rehidratar para intensificar su sabor.

Además, sin rehidratarlas, podemos triturarlas y utilizar el polvo resultante como una sal, por ejemplo para sazonar unos huevos fritos.

Uso de las setas de temporada en guisos

setas de temporada

Las setas de temporada, y en especial los boletus y los níscalos, son excelentes para ser utilizados en guisos con patatas, tras saltearlas ligeramente. Después bastará añadir luego unas patatas, un sofrito sencillo de cebolla y tomate y cubrir con caldo dejando que cuezan hasta que las patatas estén tiernas.

Ahora que sabéis todas las posibilidades que tiene este ingrediente, ahora solo hace falta que salgáis al monte (o vayáis al mercado) y os animéis a preparar alguna receta tradicional con setas de temporada, y que la disfrutéis como uno de los ingredientes más apreciados por los aficionados a la gastronomía.

Imágenes | Juantiages | Jacinta Valero
En Mi mundo Philips | La biblia de las setas. Todo sobre sus cualidades nutricionales y siete recetas imprescindibles
En Mi mundo Philips | Receta de paté de setas

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.