Cómo limpiar la nevera de casa: trucos y consejos para que no te pueda la pereza

, 11 de septiembre de 2015

limpiar la nevera

Mantener la nevera limpia, sin olores y ordenada es muy importante porque es un electrodoméstico que utilizamos a diario y porque además de su correcta limpieza y mantenimiento, depende también nuestra salud ya que en él almacenamos los alimentos frescos y perecederos y no podemos arriesgarnos a tener suciedad o bacterios. Por eso, hoy queremos daros unas pautas para que sepáis cómo limpiar la nevera de casa de modo sencillo.

Antes de entrar en materia, recordar que la limpieza es una labor de todos los días y que es tan conveniente ir haciendo un poco cada día, como procurar además que nuestra actividad diaria no contribuya a ensuciar. Por eso hay que prestar atención a la hora de meter y sacar cosas de la nevera para evitar derramar líquidos o migas, recogiéndolas inmediatamente en ese caso.

Cómo limpiar la nevera de casa

como limpiar la nevera

Necesitamos tener la nevera vacía para poder proceder a su limpieza. Para evitar que los alimentos que tenemos dentro de la nevera se estropeen mientras hacemos la limpieza, es bueno utilizar una nevera de las de camping, en la que pondremos hielos, después los productos congelados y sobre ellos los alimentos frescos. En el tiempo que realicemos la limpieza, los alimentos se mantendrán en perfecto estado y podremos devolver cada uno a su sección sin haber roto la cadena del frío ni que se hayan descongelado.

Limpieza de la nevera

Recuerda que hay que acostumbrarse a abrir y cerrar la nevera utilizando la ranura o el tirador que tenga y no estirando y empujando el lateral, porque así evitamos dejar huellas y marcas en las puertas exteriores. Para limpiarlas, retiramos los adornos o imanes que tengamos en el exterior . Después espolvoreamos con un spray rociador con unas gotas de lavavajillas diluidas en agua y seguidamente pasamos un paño húmedo, seguido de un paño seco, para que recupere su brillo natural.

limpieza de la nevera

Saca todos los alimentos de la nevera y comienza por limpiar los estantes tanto por arriba como por abajo. Si son desmontables, aprovecha para sacarlos y así podrás limpiar fácilmente las paredes del interior de la nevera. Una vez hayas terminado con la nevera, vuelve a colocar los estantes y reintegra los alimentos a su sitio, aprovechando para ordenarlos.

Los cajones de la nevera suelen acumular más suciedad, en especial el de la fruta y verdura que a veces viene con tierra y porque son productos húmedos que a veces pueden soltar algo de líquido. Saca los cajones, vacíalos y limpialos bien. Seca los cajones antes de volver a meterlos en la nevera.

Dedica especial atención a la puerta ya que las oscilaciones de las botellas y alimentos que se producen al abrirla y cerrarla, pueden hacer que se derramen líquidos o salsas y que esas manchas se solidifiquen. Ten cuidado también con el espacio de los huevos, donde puede haber suciedad también.

Limpieza del congelador

El congelador se mantiene limpio si todos los alimentos que metemos en él los guardamos en tuppers o en bolsas de congelación con cierre con sistema zip. Así nada se derrama ni mancha. De todas formas, es frecuente que en el congelador se acumule hielo o escarcha, en especial si llenamos los cajones más de lo recomendable impidiendo la circulación interior del aire.

congelar en tuppers

Si tienes hielo acumulado en el congelador tendrás que proceder a su retirada, apagando la corriente del congelador para que se descongele. En ese caso, procura poner unos paños para que el agua al descongelarse no te empape el suelo de la cocina.

Con estas sencillas ideas, espero que la próxima vez que quieras limpiar la nevera de casa, te cueste menos trabajo hacerlo y además no se te estropee ningún alimento.

Imágenes | Philip B, K.Franklin, K Dambrans, Sabet sabet
En Mi mundo Philips | Cuatro trucos de limpieza que usarás en tus vacaciones de verano
En Mi mundo Philips | Trucos de cocina para hacer más fáciles tus tareas diarias

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.