Cómo mantener las revistas ordenadas y organizadas

, 12 de marzo de 2013

El otro día os explicábamos una serie de consejos para mantener vuestra casa ordenada y organizada, destacamos la importancia de las rutinas contra los maratones de limpieza y os dimos algunas pautas diarias para mantener ese orden.

Hoy trataremos un poco más a fondo una de esas rutinas, en concreto el orden de las revistas: para la gran mayoría de nosotros, algo que suele acumularse mes tras mes y que su única función suele ser acumular polvo y hacer bonito (o no ).

Lo ideal sería tener un revistero en el salón (o nuestra sala habitual de lectura de la casa) con las revistas que no hayamos leído o que queramos releer en algún momento. Aunque la tendencia es acumular todas las revistas que entran por la puerta, unas en el salón, otras en la habitación, otras en la mesita del recibidor de casa… seguro que más de uno está pensando en la zona de su casa “acumularevistas” y entiende perfectamente de lo que estoy hablando.

Revistas desordenadas

Pues bien, os daré cuatro pautas muy básicas para mantener en orden las revistas:

Cómo organizar las revistas de casa

Primer paso: ¿realmente voy a leer esa revista en algún momento de mi vida? Si la respuesta es no, la acción a seguir es obvia: tirar la revista. Si la respuesta es “no lo sé”, también deberíamos tirarla. Sólo deberemos conservar las revistas que sepamos seguro que algún día nos interesará.

Distribuir las revistas: Ahora que ya tenemos sólo las revistas que realmente nos interesan y resultan interesantes o útiles, decidiremos cuál será el mejor lugar para dejarlas (la mesa de la cocina no es un buen sitio). Si quisiéramos dejar revistas sobre alguna mesa, éstas ejercerán a su vez la función de decoración, por tanto deberemos escoger las revistas más bonitas y con portadas que resulten bonitas y acorde con la decoración de nuestro hogar. No deberíamos acumular más de tres o cuatro.

Organizar las revistas sobrantes: si estás leyendo este artículo, es porque debías tener un buen montón de revistas acumuladas, por lo que es más que probable que ahora mismo tengas frente a ti un montón de más de 15 revistas. Lo que debemos hacer es separar las revistas en dos montones: uno con las revistas que queremos conservar íntegramente y otro con las revistas de las que sólo queremos uno o dos artículos o páginas.

Revistas de las que sólo queremos algunas páginas: arrancaremos las páginas que queramos (sin miedo) y nos desprenderemos del resto de la revista que no necesitemos (la mejor opción: tirarlas al contenedor de reciclaje de papel).

Las páginas que hayamos arrancado deberíamos archivarlas en carpesanos o carpetas con anillas, podemos organizarlos por temas). Luego les buscaremos un armario o cajón para guardarlos.

Si lo que quieres realmente es reducir el desorden y acumulación de papeles, lo ideal sería escanear las páginas y organizarlas en el ordenador. De esta forma no se acumulará polvo y podremos nombrar cada artículo por su nombre y encontrarlo fácilmente con la herramienta de “buscar” de nuestro ordenador.

Cómo guardas las revistas completas: lo ideal es tener un revistero o una estantería sólo para las revistas. Idealmente ordenaremos las revistas por fecha, tema y numeración; colocando el lomo hacia afuera de forma que podamos encontrar fácilmente la revista que busquemos.

Cómo mantener el orden de las revistas: Las revistas y los libros son un punto fuerte de atracción del polvo, por lo que deberemos hacer especial hincapié en este hecho. Una opción sería pasar un trapo para el polvo pero la mejor opción sería utilizar el aspirador con un cepillo pequeño (complemento para enganchar a la manguera del aspirador). Este cepillo retirará el polvo acumulado de las revistas además de levantarlo para facilitar su aspiración.

Seguir una rutina de orden: si no llevamos un orden de nuestras revistas, en muy poco tiempo volveremos a tener el mismo caos con el que empezamos, por lo que es importante que cada vez que llegue una revista nueva a casa, pensemos bien qué queremos hacer con ella.

Fotos vía Flickr | edithannette, wearenotmartha
En Mi Mundo Philips | Tareas del hogar para vagosCómo hacer la cama igual que en los hotelesPropósito 2013: mantener la casa ordenada las 24 horas del día

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.