Todo lo que puedes hacer para mejorar los cafés que tomas en casa. 7 secretos infalibles

, 18 de noviembre de 2014

como mejorar tus cafés en casa

Para todos los amantes del café, un día no puede comenzar bien sin un café recién hecho, lleno de aroma, que nos reconforte y nos ayude a ponernos en marcha. Igualmente el café es nuestro compañero a media mañana, después de comer, o a la hora de la merienda. Dado que nos gusta tanto, hoy vamos a contarte todo lo que puedes hacer para mejorar los cafés que tomas en casa, incluyendo siete secretos infalibles.

1. La elección del café

No compres cualquier café. Parece muy obvio pero muchas veces compramos un café de marca blanca o el que está de oferta en el supermercado cuando la diferencia de calidad respecto a un café de una buena variedad, es tremenda y la diferencia de precio no es tanta.

Elige siempre un café de tueste natural, nada de mezcla ni de torrefacto y prueba diferentes variedades de cafés del mundo para descubrir si te gusta más el de Colombia, el café de Brasil o el de Jamaica por poner algunos ejemplos.

2. ¿Café en grano o café molido?

cafe-historia-610x406

La elección de café en grano o café molido dependerá básicamente del tipo de cafetera que tengas en casa. Tanto si usas cafeteras de émbolo, de goteo o una moka para hacer el café al fuego, necesitarás café molido. Si tienes una buena cafetera espresso italiana, podrás utilizar café en grano ya que éstas máquinas lo muelen en el momento en sus molinillos cerámicos incorporados.

En todo caso, ese es precísamente el detalle más importante, el de utilizar café recién molido. Si tienes una cafetera que utiliza café molido o en polvo, es recomendable que tengas un molinillo de café para molerlo en el momento y conservar mucho más aroma.

3. Prepara tu café con un paquete que no lleve mucho tiempo en casa.

trucos para hacer mejor café

Es preferible comprar paquetes de cuarto de kilo que acumular paquetes de kilo que estén elaborados y envasados hace tiempo pues el transcurso de los meses hace que el café pierda su aroma.

De todas formas,  recuerda nuestros consejos para conservar el café con todo su aroma.

4. Utiliza una buena cafetera

Entre un café realizado con una cafetera vieja o sucia o un café elaborado con una moderna cafetera espresso, hay tanta diferencia que casi con este consejo ya podrías obviar casi todos los demás.

descalcificar una cafetera

Las mejores cafeteras utilizan café en grano y lo muelen en el momento obteniendo así un café lleno de aroma y con una deliciosa crema.

5. Cuidado con el agua

El agua es importante porque en ella se hace la infusión. En el caso de que nuestra zona tenga un agua muy clorada o con mucha cal, es preferible utilizar agua mineral para que el café no se vea afectado por esos sabores. Haz la prueba y verás cómo te gusta más el café.

6. La importancia de la leche

Si sueles tomar el café con leche, también es importante considerar su valor en el café que vas a preparar. No es lo mismo utilizar leche, ya sea fría o caliente, que espuma o leche vaporizada. Tenlo en cuenta sobre todo cuando vayas a elaborar cafés como el café latte, el capuccino o el latte macchiato.

7. Utiliza la vajilla adecuada y tomate tu tiempo

4201486802_65fc888b00_b

Resulta muy diferente tomar un café en una taza de porcelana, que lo conserva a su temperatura idónea que un café en un vaso de plástico o de cartón, como bien sabes. Además ya te hemos contado al ver los diferentes tipos de café que algunas formas de tomar café requieren un tipo de taza específica.

Cuando estés en casa y vayas a tomar un café, tomate tu tiempo para todos los detalles, usa una taza de café del tamaño adecuado y la medida del tipo de café que quieres tomar y te sabrá mucho mejor.

En Mi mundo Philips | La guía definitiva sobre la cafeína y sus efectos
En Mi mundo Philips | Un licor de café hecho con las borras o restos de la cafetera

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.