Cómo organizar un menú semanal variado y sano

, 4 de marzo de 2014

Menú sanoPara la mayoría de nosotros, una de las tareas más complicadas es organizar lo que vamos a comer (y cenar) a lo largo de la semana. Teniendo la vida tan ajetreada es importante saber cómo organizar un menú semanal variado y sano.

Si lo hacemos bien, podremos planificar la compra, cocinar durante el fin de semana de forma que prácticamente la cocina no nos quite mucho tiempo en los días de diario. 

Además, y es lo más importante, si no nos organizamos terminaremos malcomiendo, picoteando cualquier cosa o recurriendo a productos precocinados, industriales o repitiendo una y otra vez los mismos platos.

Menú variado y saludable

Cómo organizar un menú semanal variado y sano

Lo primero que tenemos que hacer es una especie de cuadrante, en el que pondremos los días de la semana, de lunes a viernes en la parte superior y en el lateral, escribiremos comida y cena.

A lo largo de la semana, es bueno que intentemos comer dos o tres raciones de pescado, dos o tres de carne, dos de legumbres, dos de pollo y una de pasta, distribuyéndolas entre la comida y la cena de forma que no queden el mismo día la carne y el pollo, o la carne y el pescado, para no concentrar alimentos similares.

El siguiente paso que tenemos que hacer es rellenar los huecos que nos hayan quedado en el planning, con otros platos, tales como sopas, huevos, ensaladas, salteados de verduras, arroces, etc, procurando que quede equilibrado.

menú semanalEl resultado puede ser similar a este cuadro.

Una opción interesante es dejar un par de huecos sin rellenar, en especial en las cenas para poder comer en ellos las sobras que se nos vayan acumulando, en las que intentaremos hacer recetas de aprovechamiento o reciclaje de lo que haya ido sobrando en la semana.

En esos huecos podemos comer sándwiches, hacer una pizza casera o cenar una tortilla francesa, una ensalada o un revuelto de espárragos con jamón por daros alguna sugerencia.

menu carnePara el fin de semana, es posible que haya que hacer otros platos especiales, lo que dependerá de los que vayan a quedarse a comer en casa, de si salimos de aperitivo o si por ejemplo nos apetece un asado o una paella como comida familiar.

Preparad vuestro propio cuadro, ponedlo en la nevera y así será más fácil cumplir con ese propósito, ya que cada día podemos ir sacando de la nevera o el congelador lo que vayamos a necesitar para el día siguiente y así tenerlo preparado sin tener que pensar.

A la semana siguiente, tendremos que hacer un nuevo cuadro, procurando aprovechar lo que nos quedó de la semana anterior, poner algún plato que finalmente no llegamos a preparar y repetir aquellos que tengan más éxito o nos sean más cómodos.

Así evitaremos enfrentarnos al terrible momento de “No sé qué hacer de comida” y conseguiremos que nuestra familia tenga un menú semanal variado y sano, en la medida que no sea posible.

Fotos | Paco Becerro
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  • Con un poco de organización, comeremos variado durante toda la semana.

  • jesu

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