¿Cómo organizaría Marie Kondo la Navidad? Consejos para sobrevivir con orden a las fiestas

, 26 de diciembre de 2019

Aunque las dos primeras grandes celebraciones de las fiestas navideñas, la cena de la Nochebuena y la comida de Navidad han llegado a su fin, todavía queda la de Fin de Año, la de Año Nuevo y la de Reyes. Sobrevivir a ellas es también cuestión de orden, por lo que extrapolamos las ideas de Marie Kondo para organizar cada momento navideño y así evitar que el caos y el desorden inunde nuestras vidas y hogares.

Marie Kondo organización Navidad

Deshazte de aquello que no utilizas

La acumulación de objetos es algo habitual durante todo el año y, especialmente en Navidad. Tenemos varias cristalerías, vajillas, cuberterías… pero, ¿realmente las necesitamos y utilizamos? 

Tal y como nos diría la gurú de la organización Marie Kondo, si tenemos tres, cuatro o más vajillas, por ejemplo, deberíamos deshacernos de alguna de ellas y quedarnos con dos modelos distintos. 

Lo mismo sucede con las cristalerías, las cuberterías, incluso las mantelerías. ¿Por qué guardamos tantos juegos de manteles y servilletas, si no los utilizamos nunca?

Seguro que en estas fechas has estado rebuscando en el cajón de las mantelerías o en el estante donde guardas las cristalerías y te has dado cuenta que no sirve de nada tener tantos modelos distintos.

Aprovecha la ocasión para regalar, donar o tirar aquellas piezas que ya hace tiempo que no utilizas, y parece que no vas a volver a hacerlo. De este modo, según Marie Kondo, podrás organizar mucho mejor los cajones y estantes de almacenaje.

Organiza con sentido común

Tras estas dos celebraciones familiares toca guardar las piezas que visten la mesa hasta la próxima comida o cena.

Aunque puede dar cierta pereza, especialmente si las tienes que volver a utilizar en unos días, si lo tienes bien organizado te resultará muy sencillo hacerlo.

Marie Kondo organización vajillas

En el caso de la cristalería, por ejemplo, puedes colocarlas por categorías, las de vino, las de agua, las de cava… y si tienes poco espacio, puedes ponerlas intercaladas de pie y con el cáliz invertido, de este modo conseguirás que te quepan más copas, mejor organizadas.

Marie Kondo propone guardar las mantelerías en un cajón dobladas en vertical, de forma que cabrán más piezas y te resultará más práctico y sencillo acceder a ellas, cuando las necesites.

¿Cómo organizaría Marie Kondo los juguetes tras el paso de Papá Nöel?

En la mayoría de los hogares con niños, Papá Nöel acaba de hacer su llegada triunfal y ha inundado cada rincón de montones de juguetes, cuentos y regalos de todo tipo para los más pequeños.

Marie Kondo organización regalos

Para evitar que los regalos se amontonen, algunos incluso sin abrir, por todas partes, también será necesario deshacerse de aquellos que tus hijos ya no utilizan.

Ponte manos a la obra y hazles partícipes a ellos de la toma de decisiones para regalar, donar o tirar aquellos juguetes que ya no utilicen.

Marie Kondo donar juguetes

Aunque en muchos casos opondrán resistencia y no querrán separarse de muchos juguetes, deberás enseñarles y educarles poco a poco y con paciencia a tomar decisiones y a ser generosos.

La cocina a punto para nuevas celebraciones

Tener la cocina perfectamente organizada te será de gran ayuda para preparar la próxima celebración, sin prisas ni agobios.

Marie Kondo organización Navidad

Es por ello, que deberías tenerla equipada con electrodomésticos más útiles y eficientes como la gama de electrodomésticos para la preparación de alimentos de Philips, que incluye freidoras sin aceite, batidoras de vaso, licuadoras, completas batidoras de varilla o procesadores de alimentos, entre muchas otras opciones.

Batidora de mano ProMix de Philips

Utiliza la batidora de mano Viva Collection Batidora de mano ProMix de Philips, un pequeño electrodoméstico imprescindible que, gracias a su gran variedad de accesorios te ayudará a crear un sinfín de comidas y aperitivos saludables, perfectos también para las comidas y cenas navideñas.

Disfruta de la cocina más eficiente con un robot de cocina de Philips; una pieza que ya se ha convertido en un elemento indispensable para aquellos que apenas tienen tiempo para dedicarse a preparar grandes comidas o para los amantes de los fogones.

Y si no cuentas con uno de ellos, ¡todavía estás a tiempo para pedírselo a los Reyes!

Una mesa de fiesta

Ahora que ya tienes organizada la casa y los menús para la próxima celebración a punto, toca preparar una bonita mesa, para disfrutar de una nueva comida o cena.

Preparar mesa de Fiesta

Para conseguirlo tan solo tendrás que seguir estos consejos:

  • Elige la mantelería perfecta: vigila que no hayan quedado manchas de vino o comida y que esté perfectamente planchada. Para lograrlo, puedes utilizar un centro de planchado eficiente de Philips, una opción que te permitirá disfrutar de más tiempo de calidad con los tuyos.
  • Diseña un centro de mesa con estilo: puedes realizar un camino de mesa que recorra todo el largo de la mesa con elementos vegetales y velas; escoge musgo, unas ramas de eucalipto o de abeto para crear la ambientación perfecta.
  • Platos a punto. Puedes colocar una vajilla completa a juego o atreverte a combinar platos de modelos distintos para crear una mesa más original.
  • Coloca los cubiertos como es debido. Recuerda que a la derecha del plato tienes que colocar los cuchillos, según el orden del menú que hayas confeccionado, de fuera a dentro y en el extremo la cuchara sopera, en caso que hayas preparado algún tipo de sopa o crema y en el lado izquierdo, los tenedores, según también el orden de uso.
  • ¿Dónde se pone el plato del pan? En el caso de que vayas a colocar platitos de pan, ten en cuenta que deben ponerse a la izquierda de cada comensal.
  • Orden de las copas. Aunque existen distintos protocolos que indican formas diferentes de colocar las copas, será más sencillo que las pongas en el orden del tipo de bebida que vayáis a consumir con cada plato, de izquierda a derecha.
  • Marcaplazas. Si sois muchos en la comida o cena de fiestas puedes utilizar marcaplazas para indicar dónde se va a sentar cada comensal. Puedes elegir modelos prediseñados o dejarte llevar por tu lado más creativo utilizando pequeñas piñas con una tarjetita con el nombre de cada uno o anudarlas a la servilleta con una cinta a juego con el color del mantel.
Mañana de Navidad

Solo queda ponerse manos a la obra y disfrutar de todas y cada una de estas veladas, entre familia y amigos.

Imágenes: Philips | iStock/Deagreez | iStock/Scukrov | iStock/MNStudio | iStock/yavdat | iStock/DragonImages | iStock/monkeybusinessimages

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.