Cómo planchar el lino y no morir (de calor) en el intento

, 18 de junio de 2018

planchar lino

Tradicionalmente, el lino ha sido uno de los tejidos asociados al verano y al buen tiempo. Es fresquito porque absorbe buena parte de la humedad y, por tanto, nos separa de ella, es muy favorecedor y suele ligarse a tonos claros. Pero, si siempre ha estado vinculado al verano, este año sube un nivel más y se corona como EL textil de la temporada estival 2018.

Basta con dar un paseo –físico o virtual- por nuestras tiendas favoritas para comprobarlo: hay firmas que incluso le han dedicado campañas fotográficas especiales y un apartado en su web. Pero hay que decirlo todo, el lino tiene un inconveniente: se arruga bastante.

planchar lino

Por tanto, si este verano queremos apostar por la tendencia reina, ¿cómo planchar el lino y no morir de calor en el intento? Para eso estamos aquí: hay una serie de trucos y técnicas que harán más ágil y rápida la (no siempre) tediosa tarea de poner a punto la ropa.

De la lavadora a la tabla

Ya que el lino es un tejido que absorbe mucha humedad, la mejor manera de conseguir un alisado duradero en sus fibras es planchar la ropa cuando esté bastante húmeda. Saca las prendas de la lavadora, déjalas que se aireen unos minutos y comienza con la plancha: no solo acelerarás el proceso y pasarás menos tiempo planchando –y expuesto al calor-, sino que conseguirás un resultado mejor.

A todo vapor

Esta parte es crucial: debes planchar con mucho vapor. Esto se debe al mismo motivo que comentábamos antes: la gran cantidad de humedad que se filtra en el lino.

Planchar con mucho vapor permite algo así como “mantener hidratado el tejido” y evitar que se formen arrugas. Y, con una plancha con generador de vapor como la Philips PerfectCare Aqua Pro, este requisito de planchado es sumamente fácil de conseguir.

Su depósito puede acumular hasta 2,5 litros de agua, lo que te permitirá planchar hasta tres horas seguidas: en ese tiempo habrás podido, de sobras, dejar listas todas tus prendas de lino para lucirlas en tus vacaciones junto al mar.

planchar lino

Otro de los tips cuando hablamos de cómo planchar el lino es que se debe optar por una temperatura media. Pero de eso, si cuentas con una de las planchas Philips PerfectCare, te puedes olvidar: los dispositivos como este cuentan con tecnología OptimalTemp, que te permite alisar cualquier tejido sin la obligación de fijarte en los grados que marca el termómetro. No hay riesgo de prendas quemadas, sólo garantía de prendas en perfecto estado de revista.

Sin presiones

La única presión que hay que ejercer sobre el lino es la del vapor. Hay que evitar estirar las fibras para que no tomen malas formas y planchar intentando siempre no arrastrar la plancha sobre la tela con demasiada fuerza. Este consejo también es aplicable al algodón y demás tejidos delicados. Recuerda: son bonitos y quedan fenomenal, pero hay que cuidarlos y mimarlos.

Reposar y enfriar

Igual que ocurre con las recetas de muchos deliciosos postres, hay que dejar enfriar la ropa de lino antes de guardarla. ¿Por qué? Porque así evitarás que la tela se arrugue cuando está caliente y que todo tu trabajo y tu tiempo se echen a perder. Hay pocas cosas que nos den más rabia que dejar un vestido blanco perfecto y ver que, por un descuido, unas arruguitas comienzan a hacer su aparición.

planchar lino

Y, para evitar también esto último, cuelga tu ropa de lino en cuanto puedas: en ningún caso la dobles y la dejes en un cajón… o tendrás que volver a realizar todo el proceso cuando quieras vestir con el tejido más trendy del 2018.

La pasión por el lino para este verano se extiende también al hogar: podrás vestir tu casa con sábanas y manteles de lo más frescos y actuales. En ese caso, cuando pienses en cómo planchar el lino, espérate a hacerlo justo antes de colocar las telas sobre la cama o la mesa. Ya que no podrás colgarlas para evitar las arrugas, déjalas listas justo antes de emplearlas. Optimizarás el tiempo y pasarás menos minutos con la plancha en la mano y el calor en el cuerpo.

Imágenes | Philips, Unsplash – Volha FlaxecoAnnie Spratt, Uterqüe

En Mi Mundo Philips | En verano no te libras de planchar, pero así puedes hacerlo más llevadero

En Mi Mundo Philips | Cómo planchar sin sufrir en el intento: hábitos y posturas para cuidar la espalda

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.