Cómo planificar la iluminación de un espacio con la ayuda de software gratuito

, 18 de noviembre de 2015

dialux2

A la hora de seguir los pasos necesarios para diseñar un plan de iluminación perfecto, podemos hacerlo a mano, pero si somos un poco diestros con la tecnología hay programas gratuitos que nos pueden ayudar un montón. Se trata de software que podemos descargar de manera gratuita a través de la red y que, aunque requiere de cierta habilidad para su manejo, nos puede ayudar a conseguir resultados excelentes con la iluminación de nuestro hogar o de nuestros espacios de trabajo.

Programas como ReLux, DIALux, Aidolux o Lumenlux son algunos de los que tenemos para elegir y que comparten una serie de características comunes como la visualización en 3D del proyecto y amplios catálogos de luminarias, con sus correspondientes especificaciones técnicas, para que podamos ir probando sus efectos.

dialux

Este tipo de herramientas son utilizadas con frecuencia por profesionales del sector de la iluminación para la presentación de sus proyectos, pero todas ellas están a nuestra disposición para que nos las podamos descargar y para que podamos jugar con ellas desde casa. Utilizarlas nos resultará muy sencillo si sabemos manejar algún otro programa de diseño, además la complejidad de uso dependerá en cierto modo de lo ambicioso del proyecto de iluminación que tengamos entre manos.

Si lo que queremos iluminar es tan solo una habitación, el plano no será muy complicado y por lo tanto tampoco lo será la selección de luminarias y las búsqueda de los puntos de luz más adecuados. La mayor ventaja será poder disfrutar de la visualización en tres dimensiones de nuestras pruebas, que nos permitirá hacernos a la idea de como va a quedar la estancia en realidad después de que hayamos colocado las correspondientes lámparas en ella.

dialux3

De entre los softwares que antes comentábamos podemos destacar características diferenciales de cada uno de ellos. ReLux es uno de los más completos en cuanto a posibilidades de elección de productos por sus amplios catálogos, aunque eso puede tener pros y contras, porque cuando hay mucho donde elegir también es más complicado probar todo y decidirse. Lumenlux es uno de los programas recomendados si queremos hacer proyectos de iluminación en exteriores y por lo tanto especialmente adecuado para los que quieran planificar la iluminación de su jardín.

Aidolux tiene una sección especialmente orientada a la evaluación y la mejora de la iluminación en entronos de trabajo, por lo tanto será especialmente interesante para los que estén pensando en hacer cambios en el sistema de iluminación es su oficina. Finalmente DIALux destaca por su sencillez a la hora de proporcionarnos la visión tridimensional del proyecto y es uno de los de uso más extendido a todos los niveles.

relux-3

En las imágenes podemos ver cómo se crean los planos y se ubican los puntos de luz para pasar después a la visualización en 3D que se aproxima enormemente a la realidad. Aunque cueste un poco de trabajo preparar el diseño, el resultado merecerá la pena y como los programas se descargan gratis no tenemos nada que perder. El tiempo invertido no será perdido porque aprenderemos muchas cosas interesantes en el proceso.

Pero en todo caso, si no queremos complicarnos con programas que nos obliguen a diseñar nuestro propio plano, podemos probar simuladores como el de Philips que nos permiten visualizar el efecto de las lámparas en habitaciones tipo que podemos elegir entre varios modelos y del que ya hemos hablado anteriormente en Mi Mundo Philips. El resultado no es tan ajustado a la realidad como si lo hacemos con nuestro propio plano, pero a cambio resulta más rápido y sencillo.

Más información | Philips
En Mi Mundo Philips | Una forma muy divertida de diseñar la iluminación de tu casa

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.