Cómo recalentar el arroz fácilmente y que quede delicioso

, 16 de febrero de 2016

arroz

El arroz es uno de los productos básicos que no faltan en ninguna despensa. Más allá de platos como paellas y risottos, simplemente cociendo un poco de arroz ya tenemos una guarnición muy versátil para completar cualquier menú. Muchas veces no calculamos bien las cantidades y terminamos con sobras que podemos aprovechar, ¿sabes cómo recalentarlo fácilmente para que quede delicioso?

Arroz blanco, un plato con miles de posibilidades

Los japoneses no conciben una comida sin su ración de arroz, incluso en el desayuno, y por eso lo preparan siempre en grandes cantidades para todo el día. Podemos seguir su ejemplo y aprovechar para cocinar cada vez raciones de más, merece la pena terminar con sobras ya que tenemos miles de posibilidades para sacarles partido.

No importa el tipo de arroz que hayamos escogido: vaporizado, largo, redondo, integral bomba… Lo importante es prepararlo correctamente siguiendo las instrucciones del paquete y respetando los tiempos de cocción. Así nos aseguraremos de que tendrá la textura perfecta incluso después de recalentado.

Cómo recalentar el arroz para que quede perfecto

arroz

El microondas es el aparato más socorrido para recalentar la comida, también el arroz, pero hay que controlar su potencia. Lo mejor es esparcir el arroz blanco sobre un plato hondo o recipiente apto para el microndas, añadir una cucharada de agua y mezclar bien. Después hay que calentarlo siempre tapándolo con la tapa que tengamos para el microondas, a media potencia y a intervalos cortos. Si es mucha cantidad, es recomendable remover un par de veces a mitad del tiempo para asegurar que se calienta de forma homogénea.

Otra opción es usar los fuegos de la cocina o la vitrocerámica. Por ejemplo, al baño maría o al vapor. Para ello, lleva una olla grande con agua a ebullición y coloca encima un colador o utensilio adecuado para cocinar al vapor, sin que toque nunca el agua. Coloca encima el arroz y deja que el calor de los vapores lo calienten. Así además conseguirás rehidratarlo.

Los arroces de granos más sueltos se recalientan muy bien en la sartén o plancha. Para el método más sencillo pruebo a dorar primero un par de dientes de ajo fileteados, y un poco de guindilla si te gusta el picante, con una o dos cucharadas de aceite de oliva. Cuando haya soltado sus aromas agrega el arroz y saltea a fuego medio, sin dejar de remover. Puedes probar a añadir otras especias para dare un toque exótico, como clavos de olor o una rama de canela. Además, si has encendido el horno para otra receta, puedes introducir dentro la fuente o plato con arroz una vez esté apagado para que se caliente con el calor residual. Eso sí, cuidado al sacarlo, utiliza unas manoplas.

Hay muchos métodos diferentes a los que podemos recurrir para recalentar fácilmente el arroz y que quede delicioso. Lo podemos aprovechar como guarnición para carne o pescado, o usarlo como relleno de verduras e incluso frutas. Y a ti, ¿cómo te gusta más disfrutar del arroz?

En Mi Mundo Philips | Cómo aprovechar y guardar las sobras de comida

En Mi Mundo Philips | 9 batidos detox postfiestas muy fáciles de hacer

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.