Moler café con molinillo manual, eléctrico y cerámico. La diferencia está en el sabor

, 25 de marzo de 2014

Café en grano sin moler PakusSiempre se recomienda elaborar nuestro café partiendo de café en grano, mejor que comprar café molido, pero hay varias formas de moler café: con molinillo manual, eléctrico y cerámico. ¿Cuál es mejor? La diferencia está en el sabor.

Ya sabemos que el molido del café es importante para obtener un espresso de calidad pero lo que quizás no es tan sabido es que es importante el método utilizado para el molido ya que puede condicionar el sabor del café.

El molinillo de café manual

molinillo cafeEl molinillo manual es un buen sistema. Además de lo romántico de dar vueltas a la manivela y hacer ese trabajo en el momento, el molido manual no es demasiado rápido por lo que no aporta un sabor derivado de recalentamiento al café.

El inconveniente que tiene, además del tiempo que exige moler los granos manualmente en especial cuando van a tomar café varias personas, es que el café molido resultante suele estar en granos un poco gruesos, frente a los molinillos eléctrico y cerámico que consiguen un café más molido, más en polvo.

El molinillo de café eléctrico

Este pequeño electrodoméstico es bueno para moler café por su eficacia y rapidez, y también por la calidad del polvo de café resultante, pero tiene dos inconvenientes, además del ruido.

Molinillo eléctricoPor un lado, es un electrodoméstico que se recalienta mucho, lo cual, además de sus peligros intrínsecos, es un problema para el café, ya que el café molido absorbe el calor de las cuchillas en movimiento y en ocasiones el café sabe a quemado.

El otro inconveniente es la dificultad de regular el molido, que dependerá de mayor o menor tiempo pulsando el botón de moler, con lo que no es fácil obtener un café homogéneo, que esté siempre igual, siempre a nuestro gusto.

El molinillo de café cerámico

El molinillo cerámico de las cafeteras Philips Saeco no se recalienta, por lo que no proporciona ningún sabor adicional al café. Como éste se muele en el momento para cada café que vayamos a preparar, nunca trabaja demasiado y nunca produce ese sabor tostado característico de los molinillos eléctricos.

HD8753_11-D1P-global-001_lowresAdemás, por si fuera poco, siempre va a dar el mismo tipo de molido, siempre igual, siempre perfecto, ya que es un proceso automático. Pero eso no es todo, ya que además el molinillo cerámico es regulable.

Esto significa que si preferimos un café más ligero, usaremos un molido más grueso y que si lo preferimos más cargado elegiremos un molido más en polvo. Es tan sencillo como elegir el nivel de molido que más nos satisface y nuestra cafetera siempre nos preparará el café a nuestro gusto.

En conclusión, la diferencia está en el sabor

Ahora entenderéis por qué decía que el tipo de molinillo utilizado para moler el café incide en el sabor.

  • Con los molinillos manuales, el café se muele más grueso y despacio y aunque no haya reminiscencias a tostado o quemado, el café es bastante ligero debido al tipo de molido.
  • Con el molinillo eléctrico es difícil adaptar el café al gusto de cada uno y no cabe un molido uniforme ya que dependerá del tiempo que se esté moliendo el café.
  • Finalmente con el molido en molinillo cerámico, es posible regular el tipo de molido que nos guste más y siempre quedará de la misma forma, uniformemente. Además, siempre que queramos un café, usaremos granos molidos en el momento, con lo que el placer del café se multiplicará.

Imágenes. Pakus y Kurafire
En Mi mundo Philips | Cafetera Saeco Minuto. Análisis y prueba técnica
En Mi mundo Philips | Regalar una cafetera no es regalar un aspirador. Guía definitiva para triunfar con un gourmet del café

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.


  • Chloe

    La verdad, yo he probado el café recién molido, y sabe mucho mejor que las soluciones molidas que tomamos habitualmente, además del olor que queda en la casa… me encanta!

  • Pakus

    Hay mucha diferencia entre el molido y el de grano recién molido. Y ese aroma, efectivamente, es delicioso

  • alvaro

    Muy buena info. gracias

  • Un placer, Alvaro, gracias a ti

  • mario

    Hola , como puedo comprar un molinillo?