Cómo se hace el café descafeinado

, 21 de marzo de 2019

Cómo se hace el café descafeinado

Los millennials lo están poniendo de moda, aunque son muchas las razones por las que podemos preferir un café descafeinado a la hora de degustar nuestra bebida favorita sin miedo a perder aroma o sabor. Pero, ¿sabes cómo se hace el café descafeinado? ¿Cómo se quita la cafeína sin afectar a la calidad del grano? Te animamos a descubrirlo con nosotros.

Qué es exactamente la cafeína del café

Parece una pregunta un poco tonta, pero poca gente sabe responderla. ¿Qué es la cafeína? Sin duda se trata de la sustancia que define al propio café, pero está presente en otros alimentos como el chocolate, la guaraná o el té, y es un ingrediente habitual de refrescos e incluso medicamentos.

como se hace cafe descafeinado

Se trata simplemente de un compuesto químico natural con propiedades estimulantes, capaz de espabilarnos y darnos energía al aumentar el estado de alerta y reducir la somnolencia. Por eso tanta gente dice aquello de “sin café no soy persona” a primera hora, aunque muchos simplemente disfrutamos de su sabor y el ritual de prepararlo cada mañana.

La cantidad de cafeína en un café depende de muchos factores, empezando por la variedad de los granos. El café arábica contiene menos cafeína que el robusta, y cuanto mayor sea el grado de tueste, más aumentará el nivel de cafeína total.

Cómo se hace el café descafeinado

Existe la creencia falsa de que un café más amargo tiene más cafeína, cuando precisamente ocurre al contrario. Los cafés de infusión en frío o de goteo pueden ser más suaves y menos amargos, pero esconden mucha más cafeína que un espresso preparado con cafetera superautomática.

Los procesos para descafeinar los granos de café

El café descafeinado se prepara directamente tratando los mismos granos. Se suele emplear la variedad arábica, cuanto más frescos mejor, por la razón que ya hemos comentado; si partimos de menos cafeína será más fácil obtener un descafeinado de calidad.

Existen tres métodos diferentes para eliminar la cafeína, y todos comienzan humedeciendo previamente los granos, y siempre antes del tueste. La humedad ayuda a incrementar la porosidad, un factor que facilita el proceso.

como se hace cafe descafeinado

Tratamiento con agua

Se realiza una mezcla de agua con café verde o se utiliza solo agua para remojar los granos, que ya han sido humedecidos. Se produce entonces un proceso físico de ósmosis: la cafeína es atraída por el agua, donde se disuelve. Ese agua se bombea mediante un filtro de carbón activado, separando por completo la cafeína del café.

Los granos después se lavan y se dejan secar antes de continuar con el proceso correspondiente del café, según el tipo de tueste y molido deseado. A este proceso también se le llama método o lavado por agua.

Proceso mediante dióxido de carbono

Este método consiste en hacer circular dióxido de carbono entre los granos de café. Para ello, se colocan en tambores sometidos a una presión de entre 250 y 300 atmósferas; esa presión física permite que el gas se mueva, penetrando en los mismos granos y disolviendo directamente la cafeína.

Extracción por disolución

El tercer método utiliza una disolución de cloruro de metileno, un solvente químico. Los granos, siempre después de haber sido remojados, se dejan sumergidos en esta disolución el tiempo necesario para que la cafeína desaparezca. El compuesto se evapora y los granos descafeinados se vuelven a lavar y secar.

como se hace cafe descafeinado

Un descafeinado con el mismo sabor y aroma irresistibles

Cada productor de café puede elegir el método que mejor se adapte a su forma de trabajo, pues cuando se realiza correctamente nunca se perjudica la calidad de los granos. El café descafeinado puede ser igual de sabroso y aromático que un café normal: la clave está en la preparación.

Solo una mala cafetería que no cuida su producto te ofrecerá café de sobre si pides un descafeinado. Los buenos baristas saben que el cliente sigue valorando la excelencia de una taza bien preparada aunque pida descafeinado. Se puede ser un sibarita cafetero y optar de vez en cuando por una taza de descafeinado, ¿por qué íbamos a conformarnos con menor calidad?

como se hace cafe descafeinado

Disfruta del mejor café descafeinado en casa

Así, también nos merecemos una taza perfecta en casa, siempre que nos apetezca. ¿Alguna vez te han quedado con las ganas de terminar la cena con un espresso, temiendo no poder conciliar bien el sueño? No renuncies a tu placer diario apostando también por el café descafeinado, que también puedes preparar fácilmente con tu cafetera superautomática Philips Latte Go.

como se hace cafe descafeinado

Con Philips Series 5000 Latte Go no solo tienes la libertad de degustar tus recetas favoritas de café con solo pulsar un botón, también puedes combinar los granos de café con el molido descafeinado. El depósito para el grano se combina con un espacio destinado al café molido, de tal forma que siempre puedes escoger la variedad de café que prefieras en cada momento, con o sin cafeína, con la calidad de siempre.

Así las posibilidades se multiplican convirtiendo tu hogar en tu propia cafetería de especialidad, y serás el anfitrión perfecto para tus invitados. El diseño de la Series 5000 permite conservar al máximo el aroma de los dos tipos de café, garantizándote una bebida perfecta cada vez. Puedes tomar un espresso descafeinado a cualquier hora del día, o disfrutar de la cremosidad de las preparaciones con leche también sin cafeína.

Más allá de las modas y tendencias del futuro, el café descafeinado sigue siendo una alternativa válida para degustar nuestra bebida favorita, a cualquier hora y personalizando nuestra taza. ¿Por qué renunciar al lujo de un buen café antes de irnos a la cama? Disfruta sin cafeína también en casa y despídete de los descafeinados de sobre gracias a tu cafetera.

Fotos | Unsplash – Pixabay

En Mi Mundo Philips | Cómo preparar un espresso perfecto en casa

En Mi Mundo Philips | Mucho más que cappuccino o café latte: todo lo que puedes preparar con un espumador de leche

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.