Cómo se puede pasar de “me encanta el café” a ser un gourmet del café

, 30 de julio de 2015

gourmet-del-cafe

Ha llegado el momento de dar un paso más en nuestra relación con el café. Nos gusta, es cierto, y lo tomamos con deleite en muchas formas, desde el clásico café espresso a cafés más elaborados como el  café caramel macchiato o tantos otros que os hemos ido contando. Hoy vamos a continuar aprendiendo cómo se puede pasar de “me encanta el café” a ser un gourmet del café.

Si ya hemos aprendido a preparar bien un café e incluso nos hemos comprado una buena cafetera automática para que nos quede en su punto y siempre con la máxima calidad, nuestra evolución como expertos degustadores de café tiene que continuar y hoy os vamos a explicar cómo dar los pasos necesarios para que seáis auténticos gourmet del café.

Cómo se puede pasar a ser un auténtico gourmet del café

La elección del café

Damos por supuesto que os gusta el buen café y que solamente utilizáis café de tueste natural y no compráis ni mezcla ni café torrefacto. Partiendo de ahí podemos avanzar si no compramos una sola marca o una sola variedad de café y tenemos distintos granos de diferente procedencia que sabremos utilizar en el momento más adecuado.

Un café de Colombia, otro de Jamaica, otro de Brasil y otro de Guatemala, por poner un ejemplo, pueden ser una buena colección que guardaremos convenientemente en envases herméticos que consumiremos rápidamente para no tener café viejo en la despensa. Es preferible comprar pequeñas cantidades y así animarnos a probar granos de otras naciones cuando se nos acaben. De este modo veremos cuál nos gusta más para el desayuno, cuál es nuestro favorito después de comer o a media mañana y también cuáles se acaban antes.

Degusta el café, primero solo

cafecinho-610x406

Para convertirte en un gourmet del café comienza tomándolo solo. Quiero decir solo, sin leche, ni azúcar o sacarina ni cualquier otro edulcorante. Así apreciarás más sus sabores y aromas naturales, sin disfrazarlos ni taparlos con otros aditivos. Cuando ya disfrutes de los cafés sin añadir nada, probablemente ya no quieras añadir azúcar y de hacerlo te bastará con una pizca.

Cuando tengas ocasión prueba un café especial

Aunque no sea más que para ver si merece la pena, prueba un café Kopi Luwak certificado cuyos granos provienen de la elección realizada por la civeta en Indonesia, o atrévete a probar el café que eligen los elefantes o el que se hace con los granos que se recogen de los excrementos del coatí. Quizás no sea el café que más te guste, o no encuentres justificado su altísimo precio, pero servirá para que aprecies la diferencia con otros cafés de calidad.

Haz un correcto mantenimiento de tu equipo

Cafetera-Philips-Saeco-Intelia-Focus-HD8751-Detalle02-610x457-610x457

Por buena que sea tu cafetera, si el agua con la que preparas el café o las cañerías internas de tu cafetera tienen cal, su sabor se verá alterado. Si cuidas la elección del café también debes cuidar la calidad del agua y la limpieza de tu cafetera para que el café que salga sea perfecto. Si usas una cafetera de calidad, es probable que esta haga operaciones automáticas de mantenimiento pero tendrás que descalcificarla de vez en cuando para mantenerla en perfecto estado.

Otras consideraciones que te harán ser un gourmet del café

  • El café ha de ser fresco, lo que significa que debe haber sido tostado lo más recientemente posible, y por eso es conveniente comprarlo en pequeñas cantidades para que nunca nos envejezca en casa.
  • Es muy importante mantenerlo envasado adecuadamente de modo que la bolsa lo proteja de la luz y humedad. También hay que cuidar de la temperatura.
  • Lo mejor es comprar café en grano y molerlo justo antes de prepararlo, para que todo el aroma llegue a la taza sin tiempo de volatilizarse. Si tu cafetera incorpora molinillo, tanto mejor porque así lo molerás justo en el momento de hacerlo.
  • Los cafés de la variedad arábica suelen ser cafés suaves y finos, con menos cafeína y menos cuerpo que los robusta. Un gourmet siempre elegirá arábiga e incluso los preparará poco cargados, muy claritos
  • Si los preparas poco. Los robusta, al contrario, son fuertes, con cuerpo y más cafeína.
  • Si puedes comprar café en un tostadero de café, pide que no te lo tuesten mucho. En España y otros países mediterráneos tenemos la costumbre de tomar el café con un grado de tueste mayor que en Latinoamérica. El grado de tostado interviene mucho en el sabor del café.
  • Si no mueles tu café en casa y lo compras molido, es mejor que lo hagas en una tienda específica de café, donde podrás indicar qué grado de molienda necesitas para tu método de preparación. No es lo mismo hacer café en una cafetera de goteo, en una moka italiana de rosca o en una cafetera automática de presión. Indica que te lo muelan para tu tipo específico de cafetera para obtener mejores resultados.
  • Conserva adecuadamente el café. Recuerda que debe ser guardado en un lugar seco, oscuro, fresco y con escaso contacto con el oxígeno.

Con todas estas consideraciones, si eliges un buen café, de una variedad que te guste y lo preparas sin cargarlo demasiado, con poco o ningún edulcorante y tu cafetera está en perfecto estado, tendrás todo listo para convertirte en un auténtico gourmet del café. Al igual que ocurre con los expertos en vinos o en perfumes, hay que educar el paladar, el olfato y la memoria y hace falta tiempo y práctica para ir aprendiendo.

En Mi mundo Philips | Todo lo que puedes hacer para mejorar los cafés que tomas en casa. 7 secretos infalibles
En Mi mundo Philips | Las siete claves para degustar un café como un experto

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.