Cómo se quita la cafeína al café descafeinado

, 21 de enero de 2014

cafe historiaSiendo una sustancia excitante que tomada en exceso puede ser perjudicial, hay personas que prefieren evitar su ingesta por lo que cada vez se consume en el mundo el café sin cafeína. Pero, ¿cómo se quita la cafeína al café descafeinado?

Muchos de nosotros no podemos arrancar nuestra actividad diaria sin antes cumplir con dos ritos que nos dejan como nuevos, la ducha y la taza de café del desayuno. Pero hay quienes por bien por tomar un número elevado de tazas de café al día o bien por sufrir ansiedad, insomnio, hipertensión u otras dolencias prefieren tomar el café sin cafeína.

Cómo se quita la cafeína al café descafeinado

Desde que hace más de un siglo, el alemán Ludwig Roselius inventase un método para retirar la cafeína, se investigan métodos para conseguir un café con todo el sabor que permita preparar un café espresso de calidad, pero sin dicho componente.

En general, se eligen las variedades de café que en sí mismas contienen menos cafeína, que suelen ser las producidas en altura, en especial las plantas de café de la variedad Arábica. Actualmente se está investigando en una cepa que apenas contiene cafeína tras haber sufrido una mutación genética de forma natural y que se descubrió en Etiopía.

Mientras continúan las investigaciones que buscan obtener genéticamente una planta que mantenga el resto de componentes que constituyen el aroma del café y contenga menos cafeína, se utilizan otros medios para eliminar la cafeína de los granos de café.

cafe granoExisten varios métodos para retirar la cafeína del grano, todos ellos bastante eficaces que permiten retirar la mayoría de la cafeína evitando afectar al resto de elementos que componen el sabor y aroma del café. Los tres métodos más utilizados son:

Eliminación con agua

Se humedecen los granos de café humedecidos y se empapan en agua con extracto de café verde sin cafeína, produciéndose un proceso de ósmosis que atrae la cafeína de los granos a la disolución. Luego se secan los granos con aire caliente.

Extracción química

Los granos verdes del café se humedecen en agua y después se ponen en remojo en un disolvente químico a base de cloruro de metileno que disuelve la cafeina. Después se hace evaporar el cloruro y se lavan los granos, secándolos finalmente con aire caliente. Este es el método más habitual ya que es el método más barato para la industria del café.

Extracción mediante dióxido de carbono

La cafeína se retira mediante un sistema que combina presión y la intervención del CO2. Para eliminar la cafeína se meten los granos en tambores a 275 atmósferas de presión y se hace circular CO2 entre los granos, de modo que éste gas a presión penetra en los granos y disuelve la cafeína.

Posteriormente, los granos se lavan y secan con aire caliente. Este método es el más caro y solamente se utiliza por la industria que produce los cafés de más calidad.

Todos los métodos parten de un sistema común que empieza por humedecer los granos para hacerlos más porosos, someterlos al descafeinado y tras él, proceden al secado del grano.

Una vez el grano de café ha recuperado su aspecto normal, continúa con el resto de su camino hasta llegar a la taza, –tueste, etc– como ya os contamos al hablar del proceso del café desde la planta a la taza.

molinillo¿Y la cafeína retirada?

Cada año se extrae una alta cantidad de cafeína que tras su purificación se destina a la industria farmaceútica y también a la industria alimentaria para funcionar como aditivo en refrescos, y otras bebidas energéticas.

Ahora ya sabéis cómo se quita la cafeína al café descafeinado para que quienes no pueden tomar esta sustancia puedan seguir disfrutando del placer del café recién hecho con todo o casi todo el aroma.

Imágenes | Paco Becerro
En Mi mundo Philips | Del árbol del cafeto a la taza del café.
En Mi mundo Philips | La crema del café espresso y la espuma de la leche.

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.


  • Chloe

    Qué curioso que además la cafeína se reutilice. Yo de vez en cuando suelo tomar descafeinado, sobre todo a las tardes para no tener problemas de sueño.

  • Ya sabes que la industria de la alimentación no desperdicia nada. Y es mucha cafeína la que se retira en las grandes empresas cafeteras…