Cómo vestir tu café de Navidad

, 15 de diciembre de 2017

Hay quien vive con más o menos intensidad las fiestas navideñas, pero para los amantes del café es la época perfecta para disfrutar de una manera más especial de nuestra bebida favorita. Las navidades invitan a relajarse y celebrar en buena compañía alrededor de una buena taza humeante, ¿y si le damos un toque más festivo? Anímate a probar estas ideas para vestir tu café de Navidad en casa.

Sigue disfrutando de tu café también en Navidad

Si no puedes renunciar al café como más te gusta por las mañanas, sigue disfrutando de tu taza también durante las fiestas. Aunque parece que en estas fechas es “imprescindible” tomar otras bebidas típicas navideñas nadie nos obliga a cambiar el contenido de nuestra taza. Además, como bien nos enseñaron los daneses y su arte del hygge, es ideal para el invierno.

Las fiestas ya están llenas de comilonas para tener que darle más trabajo al estómago después de cada banquete. Chocolate, vino dulce, ponche de huevo, cócteles, licores… si a ti te gusta desayunar y pasar la sobremesa con un café, ¿para qué cambiar ahora?Además de ser más digestivo, también es posible presentarlo de forma distinta y disfrutar de un café de Navidad.

Los aromas navideños en tu taza

Hay ciertos aromas que con solo percibir unas notas ya nos trasladan automáticamente al ambiente navideño. Las especias típicas de los dulces tienen ese poder casi mágico y es muy fácil incorporarlas al café. Además, las posibilidades para crear sabores al gusto es casi infinita.

Usa como inspiración las mezclas de especias de las galletas y dulces navideños, como el Lebkuchen o pan de especias, combinándolas a tu gusto. Canela, anís, anís estrellado, clavo, nuez moscada, jengibre, pimienta de Jamaica, coriandro, cardamomo y vainilla son las más comunes.

Puedes aromatizar el café mezclándolas enteras con los granos o espolvorear la taza con ellas, o también servirlas con una ramita de canela a modo de cuchara. Prueba a infusionar leche con las especias y úsala, después de colarla, para preparar tus lattes y capuccinos, o prepara un almíbar:

  • Calienta 150 g de agua con 150 g de azúcar, una rama de canela, la piel de una naranja, dos clavos de olor y una vaina de vainilla.
  • Deja cocer 10 minutos y espera a que enfríe.
  • Cuela la mezcla y guárdalo en un recipiente hermético en la nevera.
  • Endulza tus cafés con este almíbar al gusto.

Toppings muy dulces

Para vestir tu café de Navidad puedes darte un capricho dulce añadiendo toppings variados. En las tiendas encontrarás muchos productos especiales navideños, como terrones de azúcar con formas festivas, pero también puedes utilizar productos disponibles todo el año que seguramente ya tendrás en la despensa.

¿Café latte, capuccino, café irlandés, café vienés? Según el café que te apetezca puedes escoger como primer topping una buena capa de espuma de leche o de nata montada. Con tu cafetera automática es fácil conseguir una espesa capa de leche vaporizada, y si quieres nata apuesta siempre por montarla en casa. Usa una marca de buena calidad y añade un toque de esencia de vainilla o colorante rojo para que sea más festiva.

A continuación puedes decorar con canela, cacao o con otras especias molidas. Utiliza plantillas navideñas para un acabado más especial, que además puedes hacer caseras sin dificultad. Si no tienes mucho arte con los dibujos solo tienes que buscar modelos en la red, imprimir y recortar. Usa un colador pequeño para lograr ese resultado más fino.

Y nos faltan los toppings sólidos, que pueden ser crujientes o tiernos según el contraste de texturas que nos interese encontrar. Por ejemplo, chips de chocolate negro o blanco, trocitos de galletas, frutos secos picados, pequeñas nubes de marshmallow, azúcar candi, crocanti o coco rallado.

Tazas festivas

Una de las formas más fáciles de llevar la Navidad a tu taza es precisamente cambiando el recipiente del servicio del café. ¡Es hora de sacar las tazas navideñas! Parece un incordio tener que guardarlas durante todo el año pero cuando llega esta época hace ilusión tomar el café con tazas especiales.

Las hay de todos los tipos, formas y diseños que te puedas imaginar. Con forma de muñeco de nieve, Papá Noel, renos o pingüinos, con formas elegantes más refinadas o con dibujos bonitos que recrean escenas navideñas… Puedes hacerte con un juego completo de café espresso, incluyendo cafetera de servicio y jarrita de leche, para servir a los invitados, o una taza bien grande con tapa incluida para los cafés con leche y nata más especiales.

Si eres mañoso también puedes hacerlas caseras decorándolas con pinturas especiales, aplicando spray de colores o estampados, o tejiendo una confortable funda de lana como si fuera un jersey. Añade purpurina y toques metálicos para que la taza brille a la luz del árbol y las velas.

Decora la Navidad también con café

Y hablando de velas, ¿por qué no llevar el café más allá de la taza en Navidad? Puedes crear un ambiente navideño muy cafetero con velas aromáticas de esencia de café, o haciendo tu propio portavelas o un ambientador de café DIY con granos y velas aromáticas especiales de Navidad.

El árbol también puede tener su toque navideño. Por ejemplo, con bolas transparentes (muy económicas en cualquier tienda de decoración) que puedes rellenar con granos de café, añadiendo alguna figurita o adornos de colores si te apetece. O cubre una etiqueta de cartón con forma de estrella o árbol pegando granos por toda la superficie.

Con los mismos granos puedes decorar guirnaldas, centros de mesa con acebo y velas, coronas navideñas o envoltorios para regalos. Combina los posos del café secos con unas cuantas especias y piel de cítricos seca y rellena saquitos con esta mezcla, tendrás un ambientador casero estupendo para armarios o cajones.

Y para completar el ritual solo hay que ponerle un poco de cariño a la hora de servirlo. Personaliza cada receta con tu cafetera al gusto de cada invitado, saca la cubertería buena y acompaña con dulces caseros como trufas de café, galletas o bastones de caramelo. Enciende las luces del árbol, pon algo de música navideña de fondo, ¡y ya tienes el ambiente perfecto para disfrutar del café de Navidad!

Fotos | Unsplash – Marco Verch

En Mi Mundo Philips | Ideas de regalos para sibaritas del café

En Mi Mundo Philips | Así tomaban el café nuestros abuelos y así lo tomamos ahora

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.