¿Conseguir un helado casero cremoso? No es imposible si sigues nuestros consejos

, 31 de mayo de 2013

Cuando llega el calor no hay nada mejor que un buen helado. Siempre sabrosos, se puede realizar de infinidad de sabores y es raro al que no le guste, sobre todo a los niños, pero también porque no decirlo resultan un placer para los mayores. Si además los preparamos nosotros mismos en casa añadiéndoles ingredientes sanos y de calidad, se convierten en todo un lujo.

La elaboración de los helados caseros no tiene mucha más complicación que la de preparar cualquier postre. Ahora sí, lo que es más difícil es lograr que el resultado sea cremoso y de textura parecida a la que estamos acostumbrados cuando tomamos uno en las estupendas heladerías que se encuentran en nuestro país.

Tengamos o no heladera si seguís estos sencillos consejos el resultado final puede acercarse mucho a esa cremosidad que andamos buscando, y así obtener en casa un helado delicioso y con esa textura suave y manejable que tanto nos gusta.

Hay varios puntos en el proceso de fabricación de un helado casero a tener en cuenta para que sea verdaderamente cremoso. Durante la congelación en nuestra mezcla base se van a ir formando cristales, dependiendo del tamaño de estos cristales va a resultar nuestro helado con una mejor o peor textura, así cuanto más pequeños sean más cremoso será nuestro helado. Entonces, ¿qué podemos hacer nosotros para ayudar a que esos cristales sean más pequeños?

Remover nuestra mezcla

Cuando disponemos de una máquina de hacer helados la propia heladora es la que va removiendo nuestra mezcla mientras que esta se va congelando al mismo tiempo. Cuando lo preparamos en casa debemos de enfriar bien nuestra mezcla , después colocarla tapada en el congelador en un recipiente hermético para que no absorba olores hasta que comience a endurecer.

A la hora aproximadamente comenzaremos a remover con una espátula o varillas para deshacer los cristales que se hayan formado, repitiendo esta operación cada treinta minutos hasta que el helado se congele, de esta manera los cristalitos se van haciendo cada vez más pequeños y a la vez vamos logrando más cremosidad.

Ingredientes que ayudan

Hay mucho ingredientes “secretos” que ayudan a obtener un helado más cremoso porque favorecen que la mezcla no cristalice en exceso ya que actúan como anticongelantes naturales o disminuyendo la cristalización.

Azúcar: cuanto mayor sea su proporción en la mezcla del helado más cremoso resultará, pues evita que se congele el agua durante su elaboración.

Miel: todavía actúa mejor que el azúcar en nuestra mezcla del helado trabajando como un verdadero anticongelante.

Azúcar invertido: producto obtenido cuando se desdobla el azúcar común en sus dos componentes, glucosa y fructosa por la acción de un ácido. Este producto añadido en una proporción del 25% a nuestra mezcla base ayuda a que nuestro helado sea manejable y mucho más suave. Se puede comprar hecho o bien prepararlo nosotros mismos en casa de forma muy sencilla.

Grasa: No es lo mismo hacer un sorbete casero que un helado mantecado en casa. Lo cierto es que este último es mucho más cremoso por lo general que el primero cuando lo preparamos nosotros mismos, y el truco no es nada más que porque lleva grasa en su composición, ya sea en forma de nata, mantequilla o yogur elaborado con leche entera. Cuanta mayor sea la cantidad de estos componentes, más cremoso será nuestro helado.

Alcohol: actúa como un autentico anticongelante natural, un chorrito de nuestro licor favorito a una proporción del 20 % en la masa final hará que el helado se vuelva cremoso, aunque eso sí debemos de tener en cuenta si está destinado para niños en ese caso debemos de suprimirlo ya cambiarlo por otro ingrediente de los anteriores.

Aire: El ingrediente más económico, cuanto más aire introduzcamos en nuestra mezcla más cremoso será nuestro helado. Así, es conveniente batir con unas varillas o una batidora con este dispositivo cada vez que saquemos la mezcla del congelador, pero también puede ayudar montar unas claras de huevo a punto de nieve para introducirlas como un ingrediente más en nuestra receta.

Siguiendo estos sencillos consejos a partir de ahora preparar helados caseros cremoso no tendrá tanto misterio. Este verano, ¡helados caseros cremosos perfectos!

Imágenes | Esther Clemente | Joyosity en Flickr
En Mi mundo Philips | Cinco platos de cuchara diferentes. Sí, en verano y con todo el calor

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.