Paciencia y planes personalizados: claves para ponernos en forma tras las vacaciones

, 8 de septiembre de 2014

20140908_Fitness

Septiembre es, junto a enero, el eterno mes de las promesas. Que si dejar de fumar, que si bajar esos kilos que hemos cogido durante el verano, que si encontrar los abdominales que una vez tuviste… En definitiva, entre nuestros planes está retomar un estilo de vida saludable que nos haga sentir mejor con nosotros mismos tanto por dentro como por fuera.

Conscientes de estos buenos propósitos, desde Mi mundo Philips nos hemos puesto en contacto con Pablo Agea, entrenador personal con una larga trayectoria, para que nos dé algunos consejos dirigidos tanto a los que se enfrentan por primera vez a un gimnasio, como a aquellos que lo retoman después de las vacaciones.

Ante todo, paciencia

Para los que se inician en la práctica deportiva, Agea hace un llamamiento a la paciencia. Recordad que no se ganó Zamora en una hora… “Conseguir estar en forma requiere algo de tiempo. Al principio es duro, pero en cuanto empiezas a ver que lo que haces merece la pena, el camino será cada vez más fácil. Como siempre digo, no hay mejor motivación que ver los resultados“, afirma.

Esa misma paciencia es también importante para los que retoman el gimnasio tras el ocio estival: “Venimos de descansar unas semanas, por lo que necesitamos una pequeña adaptación. No podemos pretender empezar con el mismo ritmo que teníamos antes de irnos. Como ocurre con los que empiezan por primera vez, hay que ir poco a poco, pero con la diferencia de que nos costará menos tiempo recuperar la forma. Con dos semanas subiendo la intensidad de forma progresiva podemos adaptarnos perfectamente. Aunque eso sí, también depende de lo que haya disfrutado cada uno en sus vacaciones”.

Entrenamiento y alimentación adaptados a los objetivos

Para alcanzar nuestro objetivo, ya sea adelgazar, desarrollar la musculatura o simplemente estar en forma, es fundamental trabajar con dos variables que Agea nos desvela a continuación. “En esto no hay trucos, la única clave para estar en forma es realizar un entrenamiento adaptado a nuestro estado y objetivos acompañado de un buen plan de alimentación“.

Además, añade: “El tipo de entrenamiento depende un poco de los objetivos de cada uno, pero al menos hay que intentar dedicar una media de 4 veces por semana de 45 minutos de duración bien exprimidos. A eso, por supuesto, hay que sumarle constancia y tener siempre claro que el esfuerzo o el sacrificio que estamos haciendo es para conseguir algo a cambio y que si seguimos esforzándonos lo conseguiremos”.

En cuanto a la alimentación, Agea incide en que habría que estudiar el caso de cada persona. Eso sí, hay algunas pautas generales que pueden servir de ayuda. “Es importante seguir una dieta equilibrada y variada de 5 comidas al día (desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena), compuesta por carnes, pescados, verduras, hortalizas y frutas. Asimismo, hay que vigilar el consumo de hidratos de carbono y, sobre todo, evitar los azúcares, los dulces y la bollería. Estos son los peores enemigos si queremos estar en forma”, asegura.

¿Perder peso o ganar masa muscular?

Aunque todo depende de los objetivos y punto de partida de cada persona, sí que podemos diferencias las pautas para aquellos que quieren perder peso de las que deben seguir quienes desean ganar masa muscular. La principal diferencia se encuentra en el balance entre las calorías que se ingieren y las que se utilizan. “Una persona que quiere perder peso tiene que tener especial cuidado con esto. Es importante adaptar un plan de entrenamiento y alimentación en el que siempre esté en déficit calórico”, afirma.

En cambio, la cosa cambia cuando se quiere muscular: “En este caso, se debe prestar mas atención al entrenamiento de musculación y tener una alimentación bien adaptada a su entrenamiento, que aporte los nutrientes necesarios para favorecer la recuperación y desarrollo muscular”.

Así que amigos, ya sabéis. Una vez que nos hemos armado de paciencia, lo más importante para estar en forma es que nos diseñen un programa de ejercicio y alimentación específico a nuestra situación actual y nuestros objetivos. Lo demás está en nuestra capacidad de sacrificio.

¡Gracias Pablo, por tus consejos. Los tendremos muy en cuenta!

Sitio oficial | Pablo Agea – Fitness Life
Imagen | Richard Giles
En Mi mundo Philips | ¿Quieres ponerte en forma tras las vacaciones? Te ayudamos a hacerlo con estilo

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.