Consejos para cuidar la barba cuando hace frío

, 19 de noviembre de 2019

barba

¡Qué bien viene la barba cuando el frío aprieta! Y es que, además de ser el mejor complemento para cualquier look otoñal, hace que la cara esté más calentita y la protege del viento, evitando así que la piel se reseque. Eso sí, para que ante las bajas temperaturas la barba luzca con todo su esplendor y esté sana es imprescindible dedicarle una serie de cuidados especiales. No te pierdas los siguientes consejos para que la tuya se mantenga perfecta a pesar del frío.

Evitar lavar la barba con agua demasiado caliente

Del mismo modo que resecan la piel, las bajas temperaturas y el viento pueden hacer que la barba pierda hidratación. Por ello, es importante combatirla desde el primer paso de la rutina de belleza barbuda: el lavado. Con el frío que hace, a la hora de llevar a cabo la limpieza de la barba, lo que más apetece es usar agua caliente. Sin embargo, es recomendable que esté tibia. Lavar el vello facial con agua a temperatura demasiado alta puede dañar la cutícula, lo que da lugar a la deshidratación.

ducha

Además, realizar la limpieza de la barba con agua caliente también puede causar sequedad en la piel de la cara si acaba dañando la barrera lipídica. Además de protegerlo de las bacterias, esta es la encargada de mantener la elasticidad y la hidratación del cutis. Teniendo en cuenta que el frío otoñal y el viento ya resecan la barba y el cutis de por sí, en esta época es importante utilizar agua templada a la hora de lavar el vello facial para así combatir su deshidratación y la del rostro.

No utilizar un producto cualquiera para lavarla

El vello de la barba y el del cabello es diferente. El pelo de la cara es más duro y grueso que el de la cabeza y el cutis de la cara no es como el de cuero cabelludo. Es por ello que utilizar el champú con el que te lavas el cabello para limpiar tu barba no es una buena idea. Tampoco lo es usar el gel con el que te duchas.

lavado cara

La barba necesita un producto específico que no la reseque y que, al mismo tiempo que limpie, aporte esa hidratación tan necesaria en época de frío. Un jabón que contenga aceites esenciales será una buena opción para hacer frente a la sequedad que las bajas temperaturas y el viento producen en la barba y en la piel del rostro que hay debajo de ella.

Hidratación tras el lavado

Después de lavar el vello facial con un jabón especial y de secarlo bien, hay que ocuparse de su hidratación con un producto específico como es el aceite para barba. Además de suavizar el vello facial, hacerlo más manejable y combatir la irritación de la piel, previene la sequedad.

aceite barba

Este producto es imprescindible para todo buen barbudo durante todo el año, pero en otoño e invierno se hace aún más necesario su uso ya que aporta nutrientes a la barba y al cutis e hidrata en profundidad. A nivel estético este aceite especial también se hace notar, pues da elegancia al vello facial gracias al brillo que le proporciona. El agradable aroma que aporta a la barba es otro aliciente para usar este producto.

El cepillado

El frío y el viento encrespan la barba. Es necesario peinarla con un cepillo especial para desenredarla y que luzca perfecta. Pero los beneficios del cepillado del vello facial van más allá de lo meramente estético. Al cepillar la barba también se realiza un masaje sobre la piel que hay debajo de ella. Como resultado, aumenta la circulación sanguínea en la zona y los nutrientes del aceite que has aplicado previamente llegan mejor.

cepillado barba

Además, el cepillado reparte los aceites naturales que produce la piel, algo que ayuda a mantener tanto el cutis como la barba hidratados. Si tienes la barba larga y densa, un cepillo para peinarla deberá ser un elemento más en tu rutina de belleza de este otoño. 

Un plus de protección

Cuando las temperaturas son muy bajas y el viento helado sopla fuerte, a las barbas densas y largas no les viene nada mal un extra de protección. Por eso, si es necesario, además del aceite puede aplicarse un bálsamo para vello facial. Su misión es crear una película invisible que en otoño e invierno protege la barba del viento y del frío, evitando así la deshidratación.

balsamo barba

La manteca de karité y la cera de abeja que contienen muchos de estos bálsamos son las encargadas de actuar como barrera protectora. Además, también aportan fijación, impidiendo que el viento la estropee y la reseque.

Recortarla con tu máquina Philips

El clima otoñal e invernal pasa factura sobre todo a las barbas más largas y frondosas. El efecto del frío y el viento puede dar lugar a las conocidas como puntas abiertas. Estas aparecen cuando la capa que protege la cutícula del vello se rompe. Una forma eficaz de sanear las puntas abiertas de la barba es recortarla. Para cortar justo lo que quieres y hacerlo de forma cómoda, nada mejor que contar con el set de arreglo personal 14 en 1 de Philips.

philips-set-arreglo-personal-series-7000

Gracias a su tecnología DualCut y sus 14 accesorios, este recortador proporciona un resultado preciso, uniforme y sin trasquilones. ¡Con nuestros consejos para proteger la barba del frío y tu set de arreglo personal 14 en 1 de Philips, tu vello facial lucirá perfecto este otoño!

Imágenes | Portada, iStock – Deagreez; interior, iStock – larszahnerphotography, iStock – wavebreakmedia, iStock – gpointstudio, iStock – cerro_photography, iStock – gpointstudio, Philips

En Mi Mundo Philips | Que el pelo no sufra en tus rutinas deportivas: Consejos para cuidarlo

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.