Consejos para iluminar nuestro hogar desde el suelo

, 27 de agosto de 2015

Captura de pantalla 2015-08-26 a la(s) 11.19.05

Cuando pensamos en iluminación, lo primero que nos viene a la cabeza son las lámparas de techo, también las de sobremesa y tal vez alguna alta de pie o algún aplique, pero casi siempre pensamos en iluminar desde arriba. Sin embargo, iluminar desde el suelo es en algunos casos una buena opción y es una técnica que se puede utilizar tanto en exteriores como en interiores.

Hay varias opciones a la hora de iluminar desde el suelo, o en general desde abajo. Las luminarias se pueden colocar directamente en la superficie que pisamos, pero también en zonas bajas de la pared… Si aprovechamos bien esta técnica y seguimos algunos sencillos consejos que ahora pasaremos a comentar, podemos sacarle un gran provecho a este tipo de iluminación.

170744716-MI1-global-001
  • Podemos utilizar focos empotrados o de superficie. Hay que tener en cuenta que hoy en día, gracias a los LEDs, estos focos son tan estrechos que su instalación se ha simplificado considerablemente y nos permiten ahorrar mucho espacio, además de encajar con cualquier estilo decorativo y en cualquier ambiente.
  • También hay postes y pedestales de pequeña altura. Yo confieso que a mi son los que más me gustan, nunca he sido muy partidaria de empotrar y la instalación de los postes es normalmente mucho más sencilla. Además iluminan desde abajo, pero no exactamente desde el suelo y los hay con diferentes orientaciones para la luz, de modo que resultan más versátiles y también más decorativos si tienen un diseño bonito.
Captura de pantalla 2015-08-26 a la(s) 11.22.32
  • Hay que tener especial cuidado con los deslumbramientos sobre todo cuando iluminamos con focos empotrados en el suelo de los que la luz sale directamente hacia arriba. Podemos colocarlos junto a una pared o en general en las esquinas, también utilizar algún filtro, pero siempre con mucho cuidado para que no nos vaya a dar la luz directamente en la cara.
  • Es perfecto iluminar desde el suelo zonas de paso en interiores y exteriores. Aunque no es la única opción, la iluminación de zonas de paso es la que con más frecuencia se hace desde el suelo. Por cuestiones de comodidad y también por cuestiones de seguridad, caminos, pasillos y escaleras se delimitan muchas veces con este tipo de iluminación. Elegir las lámparas más adecuadas dependerá del espacio disponible, de la zona y del estilo que más nos guste para cada lugar concreto.
Captura de pantalla 2015-08-26 a la(s) 11.17.05
  • Para dar protagonismo a obras de arte la iluminación desde abajo también puede ser muy adecuada. Es cuestión de probar, pero bien orientada puede resaltar zonas concretas de una escultura, añadirle si cabe aún mayor personalidad y en general hacer que destaque al máximo su volumen.
  • Además, iluminar desde el suelo también nos puede ayudar a crear sensación de mayor altura. Así que es una técnica especialmente adecuada para la iluminación de zonas en las que el techo no tenga una gran altura, por ejemplo en las habitaciones abuhardilladas de los áticos.

Personalmente yo creo que me quedo con los postes, porque me encanta su diseño y como quedan tanto dentro de la casa como especialmente en exteriores y porque además, si su luz va orientada hacia abajo, proporcionan claridad pero reducen considerablemente los efectos negativos de la contaminación lumínica, algo que también me parece muy interesante y a tener en cuenta. Y a vosotros, ¿cuál es la opción que más os gusta?

En Mi Mundo Philips | La iluminación en pasillos y escaleras mejora su seguridad

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.