Consejos para mantener tu barba limpia

, 23 de mayo de 2019

barba limpia

Si eres un barbudo experimentado ya sabrás que llevar barba no consiste solo en dejarla crecer, sino que hay que prestarle mucha atención para que luzca bien. Recortarla y darle forma para mantener su diseño es imprescindible y forma parte de la rutina de cuidados que se le aplica. Pero hay algo muy importante en lo que hay que hacer especial hincapié: la higiene de la barba. Para mantenerla limpia no basta con darle un agüita en la ducha. Te damos trucos, consejos y recomendaciones para mantener la barba lo más limpia posible.

No tocarla con las manos sucias

Llevarse las manos a la barba y tocarla es un hábito muy común entre muchos hombres. Este gesto aparentemente inofensivo que se realiza de forma espontánea puede repercutir en la higiene del vello facial. Cuando las manos no están limpias la barba que se toca con ellas se puede llenar de suciedad e incluso de bacterias y gérmenes. Ya sabes cuál es el principal consejo para que eso no ocurra: deja de manosearla. La suciedad en la barba puede llegar a producir infecciones o incluso problemas cutáneos, así que mejor mantener las manos alejadas de ella si no están bien limpias. 

barba limpia

Lavarla a diario con jabón especial

Del mismo modo que lavas tu cabello a diario, deberías hacer lo mismo con tu barba. Igual que el pelo de la cabeza, el de la cara también debe ser lavado todos los días. El objetivo no es solo que tenga un buen aspecto, sino también que esté sano y limpio. Descarta la idea de usar para tu barba el champú que utilizas para el cabello. El grosor del pelo de la cabeza y del de la cara es diferente y también lo es la piel que hay de bajo, por lo que necesitarás un jabón o champú específico que, además de lavar el vello facial, lo hidrate y cuide el cutis con sus aceites esenciales.

barba limpia

La limpieza del vello facial es más sencilla de lo que parece. Puedes realizarla en el lavabo, pero es mucho más práctico hacerlo en la ducha, sobre todo si tu barba es larga y densa. El primer paso para lavarla es humedecerla. Después, aplica el jabón especial y se frota igual que haces con el champú en el cabello. Se trata de que el producto, además de limpiar el vello, llegue hasta el cutis. El siguiente paso es el aclarado. Realízalo a conciencia para que no queden restos de jabón. Por último, seca la barba con delicadeza con una toalla suave.

Evitar la aparición de caspa así

La aparición de caspa en la barba hace que esta no tenga un aspecto limpio y cuidado, por eso es importante evitarla. Lo que la produce es la dermatitis seborreica que, además de picar, hace que el cutis se seque y se escame. Una barba llena de caspa no resulta nada higiénica. Además de lavarla con un producto específico que luche contra la sequedad, es esencial usar un aceite hidratante para barba.

aceite barba

Estamos ante un producto que no solo la suaviza el vello facial, sino que además proporciona la hidratación que necesita tanto este como la piel de la cara. Solo será necesario aplicar unas gotas de aceite tras el lavado, que es justo cuando los poros del están más abiertos y absorben mejor los nutrientes. Primero se vierte sobre la mano. Después se frota y se aplica con un masaje suave sobre la barba. Los aceites especiales para barba, además de darle suavidad, le aportará un aroma muy agradable, lo que le añade un plus de atractivo. Hay una amplia gama en el mercado entre la que podrás elegir el que más te guste. ¡Que la barba huela bien también es importante!

Vigilar que no se ensucie comiendo

Una barba larga puede llegar a quedar muy bien si está bien cuidada. Sin embargo, no solo requiere atención frente al espejo del cuarto de baño, sino también fuera de él. Recortarla, lavarla, hidratarla y llevarla perfectamente peinada no es suficiente. Además de todo eso hay que prestarle especial atención a la hora de comer y beber.

barba limpia

Al lucir vello facial largo y denso pueden quedar restos de alimentos atrapados. Para evitarlo, además de comer despacio para no ensuciarse, los más barbudos pueden utilizar una toallita húmeda para limpiarse tras la comida y utilizar después un espejo para asegurarse que no ha quedado ningún resto en el vello facial que hay alrededor de la boca ni en el de la barbilla. Recortar los pelitos del bigote cuando crecen para que no caigan encima del labio evitará que la comida se pegue ahí.

Retocarla para cuidar su aspecto

No basta con que el vello facial esté limpio, sino que además debe parecerlo. Lucir un estilo basado en una barba larga no es excusa para que esta tenga que tener un aspecto desaliñado. Todo lo contrario, habrá que dedicarle mayores cuidados. Las barbas densas y largas deben arreglarse de forma semanal para que conserven su forma original y no adquieran un aspecto salvaje y descuidado.

barbero laser

Además de recortar la barba en sí, hay que prestar atención a los alrededores. Limpiar la periferia de la barba no solo significa lavar con un gel, sino también afeitar esos pelitos sueltos que están de más. Se encuentran en mejillas, cuello, bigote y patillas y su presencia estropea el perfilado del estilo. Retirarlos forma parte del perfilado y hacerlo es my sencillo si se utiliza la herramienta adecuada. 

El barbero Series 9000 de Philips es la mejor opción para perfilar la barba, ya que dispone de un sistema exclusivo de guía láser que proporciona un gran control sobre los contornos. Lo hace trazando la línea por la que se va a recortar antes de pasar a la acción, de forma que facilita la creación y mantenimiento de un estilo preciso y simétrico.

barbero_series_9000_philips

Definir la línea de las mejillas, así como la de cuello y patillas, resulta más sencillo y práctico con el barbero Series 9000 de Philips, con el que no es necesario imaginar cómo quedaría el trazo, puesto que la máquina directamente lo proyecta.

Imágenes | Portada, iStock.com/g-stockstudio; interior, iStock.com/lagunaguiance, pixabay.com/olichel, iStock.com/Sjale, iStock.com/shironosov

En Mi Mundo Philips | Cómo arreglar las patillas para que no desentonen con el cabello ni con la barba

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.