Consejos para sacar la leche en el trabajo

, 30 de octubre de 2019

sacar leche trabajo

Uno de los momentos críticos de la crianza de un recién nacido es la vuelta al trabajo de la madre, especialmente si está alimentando a su bebé con su propia leche materna.

Aunque muchas empresas son conscientes de la situación y procuran establecer mecanismos de conciliación o apoyar a las madres que quieren seguir alimentando a sus bebés con su leche, puede ocurrir que surjan dudas al respecto.

Si es tu caso, vas a volver a trabajar y quieres seguir dándole tu leche materna descubre nuestros consejos para sacar la leche en el trabajo de forma correcta, cómoda, higiénica y eficiente.

Infórmate sobre tus derechos

Aunque en España existen normativas que promueven y exigen la hora de lactancia, sin tener en cuenta si es natural o asistida, todavía no hay una ley que obligue a las empresas a tener salas exclusivas para la extracción de leche, tal y como existe en otros países.

A pesar de que ya existen alguna empresas importantes y pioneras en la implantación de salas para lactancia en el territorio español, todavía queda mucho camino por recorrer. De todos modos, te recomendamos que te informes sobre cuáles son tus derechos para poder sacar la leche en el trabajo, de forma segura, cómoda e higiénica.

Prepara lo que necesites para sacar la leche en el trabajo

Prepara un kit con todo lo que necesitas para la extracción, la recogida, almacenaje y recolección de la leche materna.

sacar leche trabajo

Puedes utilizar un extractor de leche eléctrico como el modelo de Philips Avent, extremadamente silencioso que además puede utilizarse con pilas, y llevarlo a diario al trabajo. También puedes optar por tener un extractor en casa y otro en el trabajo para no ir tan cargada a diario. El extractor eléctrico Easy Comfort de Philips Avent de diseño ligero y compacto facilita la extracción en cualquier lugar y momento.

Además el extractor, no te olvides de equiparlo con:

  • Bolsas de almacenamiento de la leche o biberones para recogerla y almacenarla.
  • Nevera portátil o bolsa térmica para evitar que la leche se estropee y así mantener la leche en buenas condiciones durante por lo menos 4 horas.
  • Bolsas para esterilizar si utilizas el microondas.
  • Ropa de recambio, por lo menos una camiseta o camisa, que puedes utilizar en el caso de que se produzca alguna pérdida de la leche.

Busca el lugar adecuado para la extracción

Habla con tus compañeros y tus jefes para que te ayuden a encontrar el lugar más cómodo y privado para que puedas sacar la leche en el trabajo.

Quizás una sala de reuniones o cualquier otro espacio privado que te permita extraer la leche sin ser molestada, será la mejor opción.

sacar leche trabajo

Mantén la leche fría

Es bastante probable que en la empresa en la que trabajas exista una pequeña zona de office, por lo que tras la extracción será conveniente que la guardes en la nevera. En el caso de que se trate de un frigorífico compartido te recomendamos que lo etiquetes correctamente y lo pongas en un recipiente específico para que el resto de compañeros no lo toquen.

Si no es así, será imprescindible que utilices una nevera portátil. Tendrás que asegurarte que haya suficientes bloques fríos para mantener la leche en buen estado, durante toda la jornada laboral.

Ten en cuenta que si sigues este procedimiento podrás darle a tu bebé esta leche extraída de forma segura, durante tres días, sin necesidad de tener que congelarla.

sacar leche trabajo

Extrae en el momento más adecuado

Con ello queremos decir que podrías sacar la leche en el trabajo a las mismas horas en las que le darías el pecho a tu pequeño, si no estuvieras trabajando.

De esta forma conseguirás regularizar los tiempos, obtener mayor cantidad de leche para sus tomas posteriores y mantener correctamente el suministro de tu leche materna.

La práctica te hará mejorar

Puede ser que los primeros días te resulte incómodo o agobiante tener que sacar la leche en el trabajo. No te preocupes, con el tiempo adquirirás práctica y te resultará más sencillo llevarlo a cabo.

Procura hacer algunas prácticas unos días antes de incorporarte a tu puesto de trabajo para controlar qué necesitas llevar y cómo tienes que hacerlo.

sacar leche trabajo

Compaginar crianza con el trabajo es agotador, por ello es necesario que te cuides y te lo tomes con calma, especialmente los primeros días.

Tómate un descanso cuando lo necesites y pide ayuda a las personas que están a tu alrededor, tu pareja, familia, amigos y compañeros.

Crédito imágenes: Philips Avent

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.