No existen las superwomen: estos consejos de 10 madres reales te ayudarán a organizarte

, 25 de enero de 2016

cuidado niños (3)

Probablemente, si supiéramos lo complicado que es a veces ser mamá, muchas nos habríamos echado para atrás. Hay días en los que no puedes más, en los que estás a punto de tirar la toalla, pero entonces tus hijos te sonríen y se te olvida todo. Ser madre (trabajes fuera de casa o no), básicamente consiste en ser una superwoman. Aunque cada una se las arregla como puede, hemos preguntado a diez madres trabajadoras cómo se las apañan en su día a día para llegar a todo.

Jornadas flexibles y reducción de jornada

Es complicado compatibilizar el horario de trabajo con el horario de cuidado de niños. Así que muchas madres se ven obligadas a reducir su jornada laboral al tener su primer hijo. Aunque mucha gente lo ve como un chollo, la realidad es que trabajar a jornada parcial te hace pasarte el día corriendo, en una carrera de locos en la que intentas estar en todas partes (cumpliendo con los hijos y con el trabajo), y parece que no estás en ninguna. Cinco de las diez madres encuestadas tienen reducido en parte su horario laboral, y las que no cuentan con ayuda para cuadrar los horarios en los que no están en casa. Cuando hay un bebé en casa hay que ser realmente organizada para que todo funcione bien, y según van creciendo, la cosa va complicándose.

Ayuda externa

Si entras pronto a trabajar y no puedes reducir el horario de entrada al trabajo, necesitas una canguro que levante a los niños, les ayuda a desayunar, a vestirse y a acudir al colegio o a la parada del autobús. Cuatro de las madres con las que hemos hablado tienen una asistenta que acude por lo menos dos horas todos los días a las mañanas para encargarse de los niños cuando ellas entran a trabajar.

cuidado niños (2)

Hasta qué punto los padres se implican

Casi todas las parejas se organizan según el horario de trabajo de uno y del otro y según la disponibilidad de cada uno. Aunque las mujeres suelen ser las que reducimos el horario para llevar la mayor parte del cuidado de los niños, hay casos en los que los padres tienen un buen horario que les hace poder estar con sus hijos desde que éstos salen del colegio. En tres de las 10 familias el padre suele ser el encargado de recoger a los niños. Eso sí, en casa todos los padres se suelen encargar de tareas como bañar a los niños, hacer la cena y leerles algún cuento.

Otro punto fundamental para conseguir que todo vaya sobre ruedas es que los niños aprendan a ser autónomos, a asumir ciertas responsabilidades acordes con su edad, y que incluso nos echen una mano en casa. Tienen que aprender a recoger sus juguetes y sus libros, a vestirse y a asearse solo, y pronto a hacer pequeñas tareas en casa como poner la mesa, hacer la cama, echar la ropa sucia a la lavadora, recoger el lavavajillas o incluso ayudarte con la limpieza de la casa. Todo es ponerse con ello.

cuidado niños (1)

Qué hacer cuando surge un imprevisto

Tienes los horarios completamente planificados, todo organizado para tu día a día, pero hay un día que el niño se pone malo, has salido tarde del trabajo y no llegas a tiempo de recoger al peque, te ponen una reunión a última hora en el trabajo, o cualquier imprevisto para el que no estabas preparada. En esos casos los abuelos suelen ser la salvación. Nos sirven de remedio de emergencia algunos días festivos escolares en los que los padres no tenemos fiesta, van a buscar al niño hasta que llega alguno de los dos padres o cuidan al niño que se ha puesto malito. ¡Qué haríamos sin ellos!

En el caso de las madres encuestadas, seis de los abuelos se implican habitualmente en el cuidado de los niños en esos casos de fuerza mayor. Y en los que no, las madres solemos tener grupos de Whatsaap muy activos en las que además de pedir sopitas con los trabajos extraescolares, desahogarnos de los problemas del día a día, y reírnos del último meme viral, también nos echamos una mano cuando hace falta. ¿Quién me puede recoger a mis niños en la parada del bus que hay un atasco en la autopista? Las madres al final encontramos la solución para todo. Así que casi todas nos sentimos como verdaderas superwoman que intentan por todos los medios llegar a todo y cumplir en todas las facetas de nuestra vida.

Fotos | Pixabay, Pixabay2, Pixabay3

En Mi Mundo Philips |¡Ojalá encontráramos aquí cafeterías que apoyen la lactancia tanto como esta australiana!

Deja tu comentario

Al dejar tu comentario aceptas las políticas de uso y de privacidad de Disqus.